Home / Chubut / Luque mantuvo una agenda en Dolavon y Gaiman que incluyó a la producción, los jóvenes y las instituciones

Luque mantuvo una agenda en Dolavon y Gaiman que incluyó a la producción, los jóvenes y las instituciones

En el marco de su visita, el intendente de Comodoro se reunió con jóvenes de la zona y destacó su rol para seguir mejorando la región. El deporte, las oportunidades para el desarrollo interno y el impulso de los productos locales fueron algunos de los temas que se abordaron. El jefe comunal también visitó un frigorífico con potencial para exportar.

La agenda de trabajo del intendente Juan Pablo Luque continuó este sábado en Dolavon. Junto a su par Dante Bowen, se reunieron con jóvenes de la región para interiorizarse sobre sus inquietudes y conocer las principales problemáticas de la región.

En el encuentro se abordaron diferentes temas como deportes, sector agropecuario, los recursos de Chubut y las oportunidades para los jóvenes.

En el primer tema se hizo referencia a la falta de infraestructura deportiva en Dolavon y otras localidades cercanas que necesitan más acompañamiento.

En ese sentido, manifestó la necesidad de “gestionar infraestructura y diferentes actividades a las demás localidades para que sus ciudadanos puedan desarrollarse. El deporte también permite viajar y nutrirse de valores y hay que apuntar a que esa herramienta llegue a todas las ciudades de Chubut”.

Los presentes coincidieron en la necesidad de recuperar el impulso de los Juegos Evita, que generó grandes oportunidades en diferentes partes de la provincia. «Necesitamos pensar en un tipo de programa que sea similar a los Juegos Evita para que podamos potenciar un deporte en particular en las localidades y pueblo más chicos», expresó Luque.

Justamente, en relación al deporte, Luque recorrió uno de los clubes de mayor crecimiento en la zona: Club Argentinos del Sur de Gaiman. La institución que fue fundada en 1929 permite practicar natación, boxeo, patín y diversas actividades para adultos mayores. Además, cuenta con una obra de gimnasio y planean colocar aros de básquet para mejorar su infraestructura en general.

Oportunidades para potenciar la producción

Otro de los temas que se abordó fue el desarrollo de los pueblos más pequeños, que sufren la migración de los jóvenes por falta de oportunidades.

“Creemos que es necesario buscar opciones productivas y de desarrollo para toda esta zona y la meseta. Una opción es el sistema que aplicamos en Comodoro en Kilómetro 17, donde aprovechamos al máximo sus cualidades para que sea parte del cambio productivo de la región”, aseveró.

“El modelo que nosotros buscamos replicar se basa en incentivar la compra de productos locales para impulsar el desarrollo de los productores. Esto se logra con un Estado presente, que brinde infraestructura y equipamiento, y buscando alternativas para que sea rentable para todos”, afirmó.

Asimismo, el jefe comunal se refirió a las políticas públicas vinculadas al crecimiento del campo en Chubut y destacó que se debe trabajar para generar líneas de financiación. «Nos comentaban los jóvenes productores que CORFO antes brindaba líneas de créditos para poder mantener los campos y la producción y, lamentablemente, eso se perdió con el tiempo. Debemos pensar en una forma que el Estado realice aportes y brinde alternativas para los sectores productivos. Es una oportunidad que no debemos dejar pasar más”, consideró.

Un frigorífico con posibilidades de exportación

Continuando en esta línea, Luque recorrió el Frigorífico Agrotres Patagonia de Dolavon y valoró su potencial exportador, aunque reconoció que el Estado debe generar condiciones para desarrollar esta posibilidad.

En este caso, “el frigorífico tiene un gran desarrollo y podría ser una gran herramienta para la economía de Chubut, pero no cuenta con la habilitación para exportar. Debemos resolver los problemas con Senasa para que sea competitivo con los frigoríficos de otras provincias”, afirmó.

“No podemos seguir esperando con proyectos como éste, que serían de gran ayuda para Dolavon, la región y Chubut. Hay estudios de mercado que certifican que su capacidad exportadora llegaría a Kuwait, Israel y muchos países más”, aseguró.