Home / Comarca Andina / Luque: “Estamos felices de comenzar el año con obras y licitaciones permanentes”

Luque: “Estamos felices de comenzar el año con obras y licitaciones permanentes”

Intendente Juan Pablo Luque

El intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, recorrió la obra que renovará completamente la plaza del barrio Quirno Costa en la zona sur de la ciudad, con playón de fútbol, de básquet, juegos, parquizado, paseo con luminaria y anfiteatro. “Es una de las plazas más grandes y lindas que va a tener la ciudad”, anticipó. En pocos días se licitará también el parque de km. 3 y se llamará a licitación para el denominado “camino petrolero” para descongestionar el tránsito.

“Estamos recorriendo esta obra de la plaza del barrio Quirno Costa, que es una de las plazas más grandes que va a tener nuestra ciudad, que se licitó el año pasado, a fin de año y, tiene fecha de culminación para el mes de marzo, es una obra importante para el barrio”, explicó Luque.

El intendente visitó el espacio acompañado por los trabajadores de UOCRA, por el secretario general Raúl Silva, el secretario de Obras Públicas, Maximiliano López, y el vecinalista Fernando Brocca, junto con vecinos del barrio. En ese marco, el mandatario anticipó que “durante este mes vamos a estar licitando más pavimento para el barrio Quirno Costa, como parte de un convenio que hicimos con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación”.

El mandatario manifestó que desde el Ejecutivo, estamos “muy contentos de empezar el año con obras que se van a estar inaugurando en pocos meses y con mas licitaciones para los distintos barrios de Comodoro”.

Respecto a esto último, recordó dos obras importantes que se estarán licitando en los próximos días. El  24 será el turno del parque de la ciudad, una obra muy solicitada por los vecinos de km. 3 que se convertirá en un espacio público emblemático en la ciudad. Por otro lado, para los primeros días de febrero se espera poder licitar el camino petrolero, arteria alternativa para el tránsito de toda la zona sur oeste.

“Para mí son dos de las obras más importantes que prometimos y que vamos a cumplir durante esta gestión. Del parque de la ciudad ya fue publicado el llamado a licitación, así que mal que le pese a algunos, que son escépticos de que esta obra se iba a llevar adelante, ya estamos a punto de licitarla y concretarla también, que es una característica de la gestión, que lo que decimos lo cumplimos y las obras que nos comprometimos a hacer, las estamos llevando adelante”, expresó Luque.

Asimismo, detalló que “la obra del parque de la ciudad va a estar unida con el Chalet Huergo, en una zona maravillosa de la ciudad, como venimos haciendo el mejoramiento de otros espacios como todo el camino Ara San Juan, que une a Km.3 con la Universidad y con la rotonda de Km4. Son lugares que embellecemos y se transforman en lugares de disfrute”.

Por otro lado, el camino petrolero, que “es la primera etapa de un camino de circunvalación que va desde la ruta 26 por adentro en la zona industrial de Bella Vista, para que todo el tráfico petrolero que viene de Cerro Dragón, del Tordillo, de todos los yacimientos petroleros, puedan unirse con el camino Roque González y poder comunicarlo con Laprida y la zona norte de la ciudad. Nos va a permitir descongestionar gran parte del tránsito”.

“Son obras que planifican la ciudad. Escuché a algunos hablar durante mucho tiempo respecto a que Comodoro le faltaba planificación y nosotros éramos los primeros en decirlo, pero estamos haciendo obras que justamente generan una planificación y un ordenamiento para que la gente pueda tener una vida más sencilla en el día a día en lo que refiere a la transitabilidad de Comodoro”, sentenció.

Transformando Comodoro en una ciudad de disfrute

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Maximiliano López, se refirió a los detalles de  la obra y también se explayó sobre el sentido que le da esta gestión a la inversión en la generación y embellecimiento de espacios públicos en toda la ciudad.

“Esta es una plaza emblemática, en pleno corazón del barrio Quirno Costa, pero que aglutina gran cantidad de gente, sobre todo por las dimensiones que tiene. La obra consiste -en una primera etapa- de una refacción integral de lo existente: mejorar el playón deportivo, el anfiteatro, colocar iluminación, juegos, darle un sistema de riego que permita que los árboles se puedan seguir desarrollando, todo lo que es la circulación y, como estamos haciendo en otros espacios, colocando juegos moderno con piso de goma, que es muy bueno porque hace seguro los juegos para todos los niños”, detalló.

En ese sentido, consideró que “estamos muy contentos de poder poner en valor esta plaza, porque vemos que las familia vienen, se juntan tanto de día como de noche, porque también la vamos a estar iluminando con led. Eso cambia la dinámica de esta ciudad que no solamente es para trabajar, sino también para disfrutar y así entre todos hacer una comunidad mejor. Ese es un poco el sentido que tiene mejorar nuestras plazas, así que estamos muy orgullosos de poder avanzar con esto”.

Además, valoró la apropiación por parte de los vecinos de todos los espacios públicos que se van generando. “Hoy tenemos muchas obras que están empezando y otras que estamos terminando el paseo costero del camino Ara San Juan, que faltan algunos detalles y próximamente será la inauguración oficial, aunque la gente ya lo usa, tanto de día como de noche y realmente esas son las obras importantes: cuando vemos que hacemos una obra e inmediatamente la gente la comienza a disfrutar, nos da el sentido de saber que estamos por el camino correcto”.

A su vez, enumeró otras obras similares para la recreación y el encuentro familiar. “Está avanzada la segunda etapa del paseo costero de av. Yrigoyen que recupera el monumento a los soldados de Malvinas; Estamos trabajando en lo que es la plaza de la Exenfermería de Km. 3, frente a Área Central; también con una plaza que recuperamos en el mismo barrio, que  antes era un baldío; tenemos la ExEstación de Km. 5 que está próxima a comenzar la segunda etapa; estamos terminando también la plaza del barrio Arenales, y son muchos los espacios que tenemos previsto poder avanzar en este año siguiendo esta línea: la recuperación del patrimonio histórico, de los espacios públicos, de las plazas y los paseos costeros para seguir poniendo  Comodoro de cara al mar”.

”El intendente está cumpliendo con las obras que prometió”

El vecinalista del barrio Quirno Costa, Fernando Brocca, destacó ver la obra en movimiento porque “este proyecto tenía años de espera, el tiempo fue avanzando y se pudo gestionar, sacar este proyecto adelante, se licitó y hoy vemos a la gente trabajando a pleno así que nos hace muy bien que venga el intendente,  porque se están cumpliendo con las obras que se comprometieron en su momento”.

“Es un día de alegría para el barrio porque también escuchamos de parte del Secretario de Obras Públicas la próxima licitación de pavimento que para el barrio es fundamental, la última etapa de pavimento para el barrio y hay calles con más de 30 años, así que creo que es una gran noticia. Tenemos Balcón del Paraíso, calle Patagónico, Carlos Gardel, son calles históricas del barrio así que estamos con mucha expectativa”, valoró.

Por último, el secretario general de UOCRA, Raúl Silva, se mostró satisfecho por seguir manteniendo el nivel de obra pública que permite continuar e incorporar puestos laborales. “Queremos agradecerle al intendente porque la licitación y esta obra nueva a nosotros nos favorece como gremio para dar más trabajo”.

Asimismo, reconoció que la gran cantidad de obras en ejecución permanente en Comodoro genera una estabilidad pocas veces comparable con otras partes del país: “Hoy gracias a dios, no son muchos los desocupados que tenemos, gracias a todas estas obras; que haya una continuidad a nosotros nos sirve para seguir manteniendo a la gente y sumar nuevos. Yo he estado con otros secretarios generales de otras partes del país y nosotros somos privilegiados en Comodoro”.