Home / Chubut / Luque: “Es un orgullo que nuestros deportistas lleven la bandera de Comodoro por el mundo”

Luque: “Es un orgullo que nuestros deportistas lleven la bandera de Comodoro por el mundo”

Este viernes, el intendente Juan Pablo Luque recibió a Pablo Ruiz, Moira Miranda y Valentina Ramos Mercegué, deportistas que representan a Comodoro Rivadavia en la alta competencia internacional y que arribaron a nuestra ciudad para trabajar con el apoyo Gabinete Metodológico de Comodoro Deportes.

El encuentro se desarrolló en horas de la mañana, con la presencia, además, del presidente del Ente Autárquico Comodoro Deportes, Hernán Martínez, quien acompañó a los embajadores deportivos en su encuentro con el jefe comunal.

 

En ese contexto, el futbolista Pablo “Quique” Ruiz se desempeña en el Real Salt Lake de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, liga en la que también juega Lionel Messi. Tras una lesión en su rodilla, confió su rehabilitación al equipo del Gabinete Metodológico de Comodoro Deportes que trabaja en el Gimnasio Municipal N° 1.

Por su parte, Moira Miranda se encuentra segunda a nivel nacional en triatlón, con importantes resultados en el plano internacional que le permiten soñar con participar de los Juegos Olímpicos en el corto o mediano plazo, dado su progreso permanente en la disciplina.

En cuanto a Valentina Ramos Mercegué, es integrante de la Selección Argentina de Gimnasia Aeróbica y viene de dos temporadas con múltiples logros, con grandes actuaciones en certámenes mundiales y continentales. Su próxima meta es clasificar al Campeonato Mundial en Italia, que se realizará en 2024.

Tanto Moira como Valentina están llevando a cabo sus respectivos trabajos de pretemporada en Comodoro Rivadavia, con el acompañamiento del staff del Gabinete Metodológico, una muestra más del nivel de los profesionales que lo componen.

Al respecto, el intendente manifestó que “es un orgullo para nosotros recibir a los deportistas que llevan la bandera de Comodoro por el mundo en distintas disciplinas. Esta gestión apuesta justamente al deporte y ellos son un espejo para muchos chicos que deciden empezar a practicar cualquier actividad deportiva”.

En ese marco, sostuvo que “también nos llena de orgullo que vengan a nuestra ciudad y apuesten al trabajo del equipo del Gabinete Metodológico para entrenar o recuperarse de alguna lesión, lo que muestra a las claras la calidad de sus profesionales”.

“Vamos a seguir invirtiendo en deportes, no solamente porque deseamos potenciar a Comodoro a nivel competitivo, sino fundamentalmente porque creemos que es el camino para construir una sociedad mejor, más saludable y con valores”, cerró Luque.

“Comodoro vive un gran progreso deportivo”

En tanto, Hernán Martínez afirmó que “son deportistas que vinieron a la ciudad, están disfrutando de su familia y aprovecharon a juntarse con el intendente para contarle su experiencia y agradecer el acompañamiento que han tenido”.

“Valentina y Moira se están entrenando con nosotros, mientras que Quique está haciendo la recuperación de la lesión de su rodilla, que decidió hacerla en Comodoro con nuestro equipo técnico del Gabinete Metodológico. El Estado Municipal está todos los días pendientes de ellos y les demuestran que tienen la posibilidad de entrenar y armar sus pretemporadas en nuestra ciudad”, resaltó.

En esa línea, el funcionario comentó que “Quique viene del profesionalismo y hace 7 años que está jugando en Estados Unidos. Nos contó su experiencia y cómo se debe trabajar la cabeza para crecer profesionalmente, no sólo desde lo económico, sino también en lo que es la conducta del deportista”.

Respecto a Miranda y Ramos Mercegué, destacó que “están creciendo muchísimo, son jóvenes y tienen un futuro enorme. Moira está segunda a nivel nacional en triatlón y ya le ganó a la primera; incluso la Federación Internacional la ubicó en su circuito de competencia. No todos llegan a un torneo panamericano y en su disciplina es más difícil aún”.

“Valentina está viviendo y estudiando en Buenos Aires para crecer en su desarrollo deportivo, estar en el alto nivel y más cerca de la competencia. Además, Comodoro Rivadavia tiene 6 o 7 chicas en etapas formativas, que ya compiten a nivel sudamericano y panamericano, lo que demuestra el crecimiento de la gimnasia aeróbica en nuestra ciudad”, expresó.

En ese orden, indicó que “esto marca la importancia de que una gestión política tome la decisión de invertir en deportes. Ellos han viajado al exterior y hoy ven el crecimiento del deporte comodorense, con obras como el Hotel Deportivo o el hecho de contar con tres piletas, recordando que Moira antes debía entrenar en el Huergo en el horario que quedaba disponible y ahora puede usar cualquiera de las 3 en cuando lo necesite”.

“Ellos son un modelo para contar lo que está sucediendo en Comodoro y que esto se valore. Vivimos un gran progreso deportivo y en lo que es infraestructura; si bien los resultados los vamos a ver en 3 o 4 años, nos pone muy orgullosos que vengan y trabajen con el equipamiento y los profesionales del Gabinete Metodológico”, concluyó Martínez.

“Es gratificante representar a mi ciudad en el exterior”

Por su parte, Pablo Ruiz se mostró agradecido “por tener la posibilidad de hacer mi recuperación en Comodoro. Llevo 7 años viviendo afuera del país y es gratificante volver a mi ciudad, más teniendo el privilegio de representarla en el exterior. Poner el nombre de Comodoro es muy bonito”.

En referencia a las tareas que se encuentra realizando, sostuvo que “estoy trabajando muy bien con el Gabinete para recuperarme de la mejor manera y regresar muy pronto, pero vamos con tranquilidad para que la rodilla quede en las mejores condiciones y seguir creciendo”.

“Tenemos todos los elementos para hacer el trabajo, los profes están a disposición y estoy con la mentalidad al 100% para recuperarme; estoy muy agradecido con la gente que me está ayudando”, remarcó.

Finalmente, Ruiz hizo hincapié en el hecho de participar en la misma liga que Lionel Messi, al señalar que “con su llegada, la MLS cambió mucho porque nos potenció a todos. Son varios años los que llevo, la liga ha crecido, en lo personal me ha ido muy bien y esperemos que la temporada entrante sea de lo mejor”.

“Comodoro es ideal para la iniciación deportiva”

La atleta Moira Miranda manifestó que “nos juntamos para hablar sobre este año deportivo, cuyo balance fue muy positivo para mí y estoy muy contenta. Mi año culminó con los Juegos Panamericanos, pero desde febrero hasta noviembre estuvimos compitiendo en copas internacionales para sumar puntos en el ranking y clasificar al evento”.

“Estoy progresando, este año fue la primera vez que viajé y competí tanto afuera y estoy muy contenta por eso. La idea para el año que viene es seguir sumando puntos para el ranking y estar cada vez más cerca de clasificar a un Juego Olímpico: apuntamos al 2028, pero para ello tengo que seguir escalando posiciones”, explicó.

En ese sentido, remarcó que “el triatlón es un deporte caro, por lo que el apoyo que recibo desde muy chica por parte de Comodoro Deportes siempre fue muy importante para tener la posibilidad de mejorar”.

“Estuve viviendo en Comodoro hasta el 2019 y desde el 2015 formo parte de la Selección Argentina, en ese entonces entrené muy bien, pero ahora hay 3 piletas, pista y los caminos están mejorando. Tranquilamente podría seguir entrenando en la ciudad, pero estoy en Córdoba por el grupo de entrenamiento y por mi entrenador, pero Comodoro es ideal para la iniciación deportiva”, enfatizó Miranda.

Sueño olímpico

Por último, la gimnasta Valentina Ramos Mercegué manifestó que “estamos retomando los entrenamientos luego de un torneo panamericano en Perú. Estoy muy conforme con los objetivos que alcancé este año y el próximo objetivo es clasificar para el Mundial de Italia, que se desarrollará en septiembre. El clasificatorio se realizará en marzo o abril y, de momento, estoy rankeada en primer lugar”.

“Los Juegos Olímpicos son un sueño y en algún momento llegarán con la ayuda que estoy recibiendo, tanto familiar como deportiva, en Comodoro. Ese acompañamiento me pone muy feliz”, apuntó.

Para cerrar, Ramos Mercegué valoró que “la gimnasia aeróbica avanzó mucho. Yo fui una de las primeras en despegar, pero estoy muy contenta también por el progreso de todas las escuelas de Comodoro, ya que veo a las chicas participar en torneos panamericano, lo que es muy positivo”.