Home / Chubut / Luque en Festín de Sabores: “Logramos generar una revolución con los productos regionales, el turismo y las bellezas naturales”

Luque en Festín de Sabores: “Logramos generar una revolución con los productos regionales, el turismo y las bellezas naturales”

El intendente Juan Pablo Luque inauguró oficialmente la segunda la edición del evento que reúne a toda la gastronomía de la región en el Predio Ferial. Con la participación de más de 150 emprendedores y productores, y la presentación de artistas nacionales, una multitud acompañó la propuesta organizada por el Municipio, a través de Comodoro Turismo. El Festín de Sabores cerrará este domingo con la presencia del reconocido artista Raly Barrionuevo.

El Festín de Sabores – Comodoro Alma Patagónica “El Gran Mercado”, organizado por el Municipio, a través de Comodoro Turismo, comenzó este sábado en el Predio Ferial, y se posiciona por segundo año consecutivo como el evento gastronómico más importante de la región patagónica.

Con entrada libre y gratuita, miles de personas acompañaron la propuesta que tiene como finalidad promocionar la gastronomía local y de la comarca, a través del encuentro y la exposición de productores, establecimientos gastronómicos, cocineros y emprendedores, fortaleciendo a los actores vinculados con la cadena de valor de la gastronomía como producto turístico.

Además, el gran evento gastronómico busca generar un espacio de entretenimiento con cocina en vivo, chefs nacionales y locales, clases magistrales, degustaciones, concursos, sorteos y espectáculos musicales.

Esta segunda edición gira en torno del esquema de “El Gran Mercado”, como proyecto a futuro para generar un atractivo turístico de calidad y relevancia en la región, y circuitos gastronómicos que permitan recorrer la ciudad a través de sus sabores y productos.

La inauguración oficial del Festín de Sabores estuvo encabezada por el intendente Juan Pablo Luque. Además, estuvieron presentes el viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el presidente del Ente Comodoro Turismo, Germán Issa; el vicepresidente del Ente Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco; la gerente del Ente Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco; el senador nacional Carlos Linares, diputados provinciales, concejales y público en general.

Reconocimientos

Las autoridades municipales realizaron distinciones del “Sello Cocinar” a referentes de los cinco restaurantes comodorenses que utilizan esa marca.

También el Municipio reconoció los 50 años desde que asumió el contador Alberto Lamberti como intendente electo de Comodoro Rivadavia un 11 de marzo de 1973 y que fue destituido el 24 de marzo de 1976 por el Golpe Cívico Militar.

Por ello, el intendente Juan Pablo Luque inició su discurso de apertura del evento gastronómico con el agradecimiento a Lamberti, a quien definió como “una persona tremendamente valiosa como muchos de los que hoy nos acompañan, dirigente histórico que ha aportado muchísimo para el crecimiento de esta ciudad, a la que hoy nos sentimos tan orgullosos de pertenecer y ser comodorenses”.

Por su parte, el contador Lamberti apuntó que “yo me siento orgulloso de haber presidido esta ciudad, me siento reconfortado con la compañía de ustedes y espero que sigan así, que sigamos adelante, que tengamos un compromiso, esfuerzo y dedicación, amistad y sentimiento; eso va a ser lo mejor para todos y estoy seguro que así será”.

La revolución de lo regional

En cuanto a la inauguración de la nueva edición del Festín de Sabores, Luque afirmó que la propuesta “tiene una lógica y logramos generar una revolución a través de una idea que tenía que ver con que Comodoro tenía que convertirse en un lugar que ofrece productos regionales, turismo y bellezas naturales maravillosas”.

Repasó que “empezamos a pensar en cómo convertirnos en una ciudad de eventos para poder generar una economía que muchos desconfiaban que se pudiera lograr, y miren ahora cómo estamos llenando cada uno de los eventos que la Municipalidad propone y que el sector privado nos acompaña para que lo logremos. Así ponemos a Comodoro dentro del mapa de la Patagonia para ser parte de una provincia que tenga en cuenta a Comodoro como destino turístico”.

El mandatario municipal agregó que “cada vez nuestros productores regionales van generando mayor cantidad de productos y pudiendo vivir de lo que se produce en Comodoro Rivadavia. Por eso quiero hacer un reconocimiento a todos aquellos que nos acompañaron, que apostaron y confiaron en este sueño que parecía utópico, y que hoy se está convirtiendo en una realidad”.

En ese sentido, el intendente puso en valor que los comodorenses disfrutan de los distintos eventos, pero también “viene mucha gente a visitarnos, se alojan en nuestros hoteles, van a comer a nuestros restoranes, y se va formando un circulo virtuoso que hoy genera una gran cantidad de empleo dentro del sector”.

Luque felicitó a todos los integrantes del Ente Comodoro Turismo, “quienes confiaron que este proyecto se podía llevar adelante, en el marco de una gestión que cree que Comodoro es una ciudad que se puede disfrutar, vivir mucho mejor y donde los comodorenses nos podemos sentir orgullosos de esto”.

También destacó que “cuando empezamos a trabajar en el Área Protegida Rocas Coloradas desarrollamos un plan en conjunto con la Universidad. Logramos junto al Ministerio de Turismo de la provincia generar muchas expectativas de que esto empiece a crecer y Adriana Casanovas, como diputada provincial, nos ayudó a presentar un proyecto que justamente permite generar esa protección de una naturaleza maravillosa que tenemos para desarrollar en ese lugar”.

El intendente sentenció que “nosotros nos golpeamos el pecho, estamos orgullosos de lo que estamos generando en Comodoro y esperamos que este tipo de políticas de Estado continúen y no permitamos que esto se caiga, porque hay mucha gente que está pudiendo vivir de esto y a eso vinimos nosotros: a ofrecer una ilusión, una esperanza y a generar lo mismo en la provincia de Chubut”.

“Superamos todas las expectativas que teníamos”

El presidente del Ente Comodoro Turismo, Germán Issa, también dio la bienvenida a la segunda edición del Festín de Sabores. “Estamos muy felices, el año pasado fue una sorpresa el evento, superamos todas las expectativas que teníamos y otra vez lo logramos”.

Agradeció al intendente Luque, con quien “estamos viviendo el último Festín de Sabores, seguramente tenemos una mezcla de sensaciones y mucha nostalgia por el camino recorrido, pero sobretodo la convicción de haber logrado los objetivos en materia turística que nos propusimos por el año 2019. No fue sólo crear el Ente Comodoro Turismo, sino desarrollar un Plan Estratégico a 10 años a enero de 2030, y hoy es una realidad que los objetivos los venimos llevando adelante y cumpliendo paso a paso, y que tenemos mucha ilusión y expectativa de lo que va a pasar de acá hasta el final de la gestión”, concluyó.