El curso se centró en ascenso y descenso de helicópteros, acondicionamiento de helibaldes y traslado de herramientas en forma segura.
Personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Subsecretaría de Bosques del Chubut, recibió días atrás una capacitación sobre protocolos de actuación en operaciones helitransportadas. Se proporcionaron conocimientos teóricos y prácticos necesarios para enfrentar eficazmente eventuales emergencias.
El curso fue dictado por pilotos contratados mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego para brindar apoyo a las tareas de combate de incendios forestales en todo el país. Brigadistas de Esquel, Trevelin y Corcovado fueron instruidos en ascenso y descenso de helicópteros, acondicionamiento de helibaldes y traslado de herramientas en forma segura.
Con la capacitación, que finalizó con un vuelo de prueba ideado para poner en práctica los conocimientos adquiridos, se espera llegar en poco tiempo al resto de las brigadas de la jurisdicción del SPMF, entendiendo que es un requisito fundamental para los combatientes que deben ser transportados en helicópteros de manera rápida y segura a zonas de difícil acceso.
Es preciso recordar que en los últimos meses, la provincia del Chubut ha sumado medios aéreos para luchar contra el desarrollo de incendios en la Cordillera. Se trata de aeronaves que operan desde distintas pistas de la región y que son de vital importancia para llevar adelante tareas de combate y control.
De esta forma el Ministerio de la Producción que conduce Pablo Mamet, a través de la Subsecretaría de Bosques, avanza en la implementación de un plan estratégico preventivo que además de la formación de quienes enfrentan los siniestros supone también un trabajo conjunto con municipios, reasignación de recursos del Estado e incorporación de equipamiento.