Home / Chubut / Los puntos limpios para recolección de residuos diferenciados se dispondrán los días martes y miércoles en los parajes de Lago Puelo

Los puntos limpios para recolección de residuos diferenciados se dispondrán los días martes y miércoles en los parajes de Lago Puelo

La Municipalidad de Lago Puelo, a través de la secretaría de Planificación Estratégica y de la subsecretaría de Ecología y Ambiente, estableció Puntos Limpios para la recolección de latas de aluminio, botellas de vidrio y envases de plástico. Los contenedores se ubican en puntos estratégicos de los distintos parajes de la localidad y a partir de marzo se podrán utilizar los días martes y miércoles.

El establecimiento de puntos limpios comenzó con un periodo de prueba de dos semanas durante las fiestas de fin de año y actualmente se mantiene. Sin embargo, los volquetes que se colocan están destinados exclusivamente a la separación de residuos reciclables que no se vean afectados por las lluvias y no pueden ser utilizados para otro tipo de desechos como húmedos o sanitarios.

«Fue necesario cambiar los días en los que colocamos los volquetes porque los fines de semana muchos vecinos utilizaban los puntos limpios para arrojar sus residuos ahí y precisamente la clave de esta recolección diferenciada es que el destino final de los residuos no sea exclusivamente el basural», aseguró el secretario de Planificación Estratégica, Federico Vercelli.

«Los puntos limpios son importantes para la recuperación de los desechos que producimos en nuestras casas, podemos diferenciar las botellas de vidrio, latas de aluminio y envases de plástico y lo que estamos evitando al separar los residuos es que estos terminen enterrados en nuestro basurero», añadió la directora de Ambiente, Jesica Cabello.

Asimismo, la técnica ambiental explicó que «los residuos que se recuperan en los volquetes, se terminan de clasificar en el basurero y se acopian para poder darle un nuevo uso. Estos pueden ser entregados a agrupaciones, asociaciones o personas de Lago Puelo que los requieran. Y en caso de no reutilizarlos a nivel local, se firmó un convenio con El Bolsón para trasladarlos hacia la planta de residuos, donde se pueden diferenciar por tipología y prensar».

Los residuos que pueden recuperarse y que los vecinos de Lago Puelo pueden colocar en los volquetes son plásticos, nylons, telgopor, aluminio y vidrios –botellas y frascos que no estén rotos-. Es importante que todos estos elementos estén vacíos, limpios y secos para que puedan ser reutilizados. Asimismo, pueden recuperarse cartones, cajas y tetrabriks en el galpón del basurero donde los materiales no se verán afectados por lluvias, de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

¿Qué tipos de residuos pueden recuperarse en los volquetes?

Envases y botellas de plástico
Botellas de vidrio
Latas de aluminio

¿Qué tipos de residuos pueden recuperarse en el galpón del basurero?

Envases y botellas de plástico
Botellas de vidrio
Latas de aluminio
Cajas, cartones, tetrabriks

¿Dónde estarán ubicados los Puntos Limpios?

Escuela 194. La Isla

Callejón Rodriguez. Villa del Lago

Escuela 108. Centro

Junta vecinal. Paraje Entre Rios

Zona Radal – Golondrinas: pueden acercar los residuos diferenciados de 8 a 14 hs al lado del Galpón del Basurero