Home / Provinciales / LOS INGRESANTES VALORARON EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

LOS INGRESANTES VALORARON EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

En un breve sondeo que realizaron en forma escrita dijeron que la experiencia vivida fue “excelente”, “linda” y “buena”.
La subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación del Chubut, Saida Paredes, sostuvo que la evaluación de la calidad  de los aprendizajes es una acción más de las que realiza el Estado provincial en el marco de la política educativa que se lleva adelante y a través de la cual se trabaja para mejorar la calidad de la educación.
Los alumnos ingresantes a escuelas sobredemandadas, en tanto, participaron activamente de los tres encuentros a los que tuvieron que asistir y mostraron su entusiasmo con la propuesta diseñada. Quienes realizaron la evaluación de la calidad de los aprendizajes llenaron también un breve sondeo realizado por la Dirección General de Nivel Secundario, donde se los consultó sobre cuatro tópicos vinculados con el nivel al que ingresan.
A través del cuestionario, que pudieron responder de manera anónima, se les preguntó sobre si el taller y los tres encuentros en los que participaron fueron positivos para el intercambio con compañeros de otras escuelas y para conocer cómo se trabaja en la escuela secundaria.
También, si las explicaciones de los profesores los ayudaron a despejar sus dudas para resolver las consignas y si los temas de los cuadernillos que se les dio para ejercitar les resultaron claros.
Las respuestas del sondeo fueron ampliamente positivas, en particular, sobre el desarrollo de los encuentros y los cuadernillos utilizados.
La última pregunta, de las cuatro que se les formuló, tenía que ver con la experiencia vivida. “Si la tuvieras que definir con una sola palabra, ¿cuál sería?”, se les preguntó. Y respondieron: “Linda”, “Buena”, “Divertida” y “Excelente”, entre algunos de los calificativos que eligieron.
Diseñar políticas
Esta evaluación, que el sábado último realizaron 3.000 alumnos de toda la provincia, permite al equipo de gestión de Educación conocer cuál es el piso de conocimiento que poseen los egresados de sexto grado de Nivel Primario, en áreas centrales como Lengua y Matemática.
Esa información permitirá readecuar las planificaciones de los docentes de sexto grado y los profesores de primer año del Secundario, construyendo planificaciones situadas para trabajar con alumnos reales y en situación y no con alumnos ideales.
Paredes explicó que “las evaluaciones brindan información respecto del aprendizaje de los alumnos, de la situación de este aprendizaje, de la enseñanza y de la forma de evaluación que se realiza en las escuelas”, y por eso, sostuvo,  permite producir información pedagógica a partir de los saberes de los estudiantes.
Asimismo, la subsecretaria diferenció esta evaluación de un examen de ingreso, al decir que “un examen ingreso es darle una hoja a un alumno y tomar un examen, al cual se le asigna un puntaje y en función de eso los alumnos ingresan o no a la escuela. Lo que nosotros hemos armado es un dispositivo de trabajo donde los alumnos, a lo largo de tres sábados, van a trabajar con cuadernillos producidos con ese fin, para que la evaluación, que se tomó el último sábado, no les resulte desconocida”.
Paredes, además, destacó que “el tema ingreso en las escuelas con sobredemanda se viene planteando en Chubut desde 2004 aproximadamente, y desde esa fecha se comenzó a tomar una evaluación que fue teniendo diferentes características».
En tal sentido, la funcionaria valoró la decisión de la actual gestión de Educación, “de volver a trabajar el tema y de instalar esta acción dentro de una política de calidad, que es bien recibida por los alumnos que tienen expectativas sobre su aprendizaje y que permite direccionar las políticas y conocer los circuitos escolares que se vienen planteando».
Paredes, además, informó que también permite analizar por qué en algunas zonas viene ampliándose el número de escuelas con alta demanda de matrícula: si es porque aumentó el número de alumnos o porque aumentaron las expectativas en mayor número de escuelas.
Antes de participar en la evaluación, los chicos participaron durante tres sábados en encuentros donde ejercitaron sobre dos cuadernillos especialmente producidos para este proceso. El de Lengua fue ideado por Yanina Blanco y Ana Vijarra y el de Matemática, por Pablo Luppi y Claudia Zuliani, algunos de ellos integrantes del equipo que trabaja en el nuevo diseño curricular para el Nivel Secundario.