Home / Comarca Andina / Los festejos por el 60º aniversario de El Hoyo se realizan el sábado 7 de septiembre

Los festejos por el 60º aniversario de El Hoyo se realizan el sábado 7 de septiembre

El sábado 7 de septiembre la comunidad de El Hoyo, celebrará sus 60 años de vida institucional, a partir de las 11:30 los festejos iniciarán con las actividades oficiales presididas en la ocasión por el gobernador Martín Buzzi junto al intendente Mirco Szudruk ; para sobre el medio día compartir un gran asado popular con el tradicional corte de torta aniversario y espectáculos artísticos.
La fecha fundacional de El Hoyo, responde al 05 de septiembre de 1954, día en que se conformó la primera Comisión de Fomento Vecinal  integrada por  Héctor Benavente-presidente-, y Alfredo Hernán Paladino, Enrique Lobos, Tadeo Azocar, Victoriano González, Audón Quilodrán y Teófilo Breide –Concejales-.Acto histórico, tomado como ícono para la celebración aniversario de la localidad, que este año por una cuestión organizativa tendrá su celebración oficial el próximo sábado 7.
Programación de festejos
A las 11 horas está prevista la recepción de autoridades provinciales y regionales, posteriormente  la comitiva oficial inaugurará junto a vecinos de Rincón Currumahuida la remodelación y refacción del Salón de Usos Múltiples del barrio( SUM), obra que fue financiada por la secretaria de infraestructura y el municipio de El Hoyo.
Los trabajos ejecutados  en el SUM, fueron los siguientes, refacción de techo; revoques; re funcionalización de ambientes; colocación de tres calefactores; terminación de un baño y readecuación de otro; colocación de aberturas nuevas; terminación de sala de primeros auxilios y biblioteca; pintura interior y exterior;   en cocina se realizaron tareas de revestimiento y mesadas; y se colocó cerco perimetral de cerramiento del predio.
En el lugar tras el corte de cinta se procederá a  descubrir placa refundacional. 
Luego se dejarán inauguradas tres cuadras de adoquines sobre calle Los Cerezos.
En el marco de inauguraciones sobre el cierre de la presente edición, estaba pendiente de confirmación oficial de la inauguración  de obra de ampliación de la sucursal 16 de Banco Del Chubut.
En el marco de la ceremonia oficial se entregarán las llaves de tres viviendas dispersas a las vecinas Celeste Riquelme; Graciela Sides y Leonor Contreras. Dichas viviendas están enmarcadas en un plan de vieja data de entrega de materiales de año 2009, obras que debió ser reactualizada y reiniciada para su finalización por la actual administración de gobierno  municipal encabezada por el intendente Mirco Szudruk.
A esto se sumará la entrega de cinco  jubilaciones gestionadas  del Ministerio de Familia gestionadas en el marco del programa” Nosotros a Vos”; y de un vehículo policial a la comisaría local. 
 Reseña histórica:
Historia y raíces hoyenses
 Ubicación geográfica
   El Hoyo es una localidad Chubutense ubicada en el Noroeste cordillerano, se caracteriza por ser un valle fértil de 4000 hectáreas, fraccionadas en su mayoría en lotes agrícolas, encerrado entre montañas, protegido de los vientos y enclavado a 220 mts. de altitud sobre el nivel del mar.
  Cuenta con una ubicación estratégica, ya que es atravesado de norte a sur por la ruta Nacional 40, además de contar con una belleza inigualable e inolvidable para todos aquellos que la visitan y mucho más aún para aquellas personas que la eligieron para vivir, protagonistas de su historia, familias enteras que han echado raíces en sus tierras, las cuales recordamos mediante esta breve reseña histórica.
Caminando por el pasado
 Definición de límites
  En 1881 aún existían litigios limítrofes entre Argentina y Chile quien pretendía hasta entonces incluir en su territorio la actual Patagonia Argentina. Conflicto dirimido con el Laudo Arbitral de 1902 mediante la colocación de los hitos fronterizos correspondientes. Si bien esto se plasmaba en papeles oficiales parte de la población desconocía la situación por lo que los pioneros que penetraban desde Chile creían estar en su país de origen, denominando la zona Valle Nuevo.
 Hasta el 25 de junio de 1955, ésta región del noroeste cordillerano, era parte del territorio nacional, transformándose en provincia una vez promulgada la ley de provincialización de los territorios Nacionales Nº 14.408. Sancionándose dos años más tarde la constitución Nacional, para en 1958 conformar mediante  elecciones el primer gobierno Provincial, que tuvo como gobernador a el Radical, Dr. Jorge J. Galina.
En busca de  tierra fértil y trabajo
  Los primeros en arribar a la región llegaron por Paso Puelo y León en El Manso, en busca de pastizales para alimentar sus ganados y más tarde viendo los privilegios de los valles del lugar, volvían a Chile a buscar a sus familias, con el objeto de asentarse definitivamente. Más tarde comenzaron a arribar otros de sus compatriotas de origen mapuche, en busca de trabajo alentados por la industria maderera que con el correr de los años fue posesionándose y provocando el desarraigo a la  agricultura como fuente de vida sustentable. Tema éste en la actualidad, eje de políticas de desarrollo Comarcal conjugado con otros recursos potenciales de la región, tales como el turismo y la ganadería.
  Datos históricos, dan cuenta que los primeros pobladores en arribar a la región fueron Don Motoco Cárdenas y Bernardo Azocar, mientras que el primer europeo, procedente de Bilbao oriundo de Navarra, habría sido Anacleto Salaberry.
 La historia  cuenta que allá por 1887 ya transitaban por esta tierra asentándose provisoriamente campesinos y sus rebaños en su mayoría de origen Chileno haciendo uso de las grandes superficies de pastoreo.
 También se sabe que por allí pasaron tribus indígenas, Tehuelches- Mapuches, de las cuales existen pinturas rupestres  relevadas en la zona, que además dejaron  descendientes en la zona, hoy nucleados gran parte de ellos en comunidades aborígenes.  
  Si bien estos datos históricos, enriquecen más de cerca la localidad de Lago Puelo, no se pueden obviar a la hora de realizar una reseña de El Hoyo , teniendo en cuenta que toda la vasta región cordillerana fue reconocida como “Colonia Mixta Epuyén” conformada por Lago Puelo, Las Golondrinas y El Hoyo, hasta que  un 5 de septiembre de 1953 se creó la primer comisión vecinal de El Hoyo, segregándose de esa manera de la Comisión de Fomento Lago Puelo creada en 1928.
Comisión de Fomento- 5º de septiembre fecha fundacional-
Fue así que  En 1953  El Hoyo se independizo de la Comisión de fomento de Lago Puelo, conformándose el 5 de septiembre la primer Comisión vecinal, integrada por Héctor Benavente-presidente-, y Alfredo Hernán Paladino, Enrique Lobos, Tadeo Azocar, Victoriano González, Audón Quilodrán y Teófilo Breide –Concejales-.
  En 1989 El Hoyo fue nomenclado como tal en los mapas.
 Llegada de pioneros
 A partir de 1902 cuando las cuestiones limítrofes parecían afianzarse, comienzan a asentarse definitivamente los primeros pioneros que con sus raíces fueron haciendo la historia, aún viva entre sus habitantes, por su espíritu guerrero sin más armas que las herramientas para labrar la tierra y trabajar la madera , movilizados a caballo y una cangalla pilchera cargando manojos de semillas en las que depositaban sus esperanzas soñando con un futuro prospero, todos arribados del vecino país de Chile.
 Entre ellos se distinguen las familias de, Bernardo Azocar(1894), Juan Antonio Muñoz( 1895), , Lisandro Mellado(1903),José Silvestre Lobos(1906), Dionisio Lobos, José Santos Cárdenas( 1906), Mario Breide(1907)Pascual Díaz, Evaristo Delgado(1909), Arturo Riquelme(1909),Justo y Francisco Quilodrán(1909), Urbano Lobos y Urbano Lobos(1915) , Ramón Pereyra(1920) Hernán Paladino, Leonidas, Froilan y Domingo Muñoz.
Primer poblador blanco
Bernardo Azocar es considerado el primer poblador blanco del valle de El Hoyo, arribó en 1894  junto a su esposa, la primer mujer blanca asentada en la región, doña María Lobos Araya y su hija Prudencia Azocar y su yerno Delfín Bahamonde,  acompañado por el indígena chileno Traillén, ingresaron por el paso” Camino de las Bayas”.
 Ya por la década del 40, se registro la llegada de inmigrantes polacos atraídos por el paisaje y el microclima natural. Seguidos años más tardes por un intenso e importante crisol de razas, quienes fueron depositando todas sus expectativas de vida sobre ese valle fértil, adoptándolo como la tierra prometida. Desde entonces apellidos como Yuziuk, Szudruk, Skiepko, Batiuk, Salamín, Koresky, Dzikowicki y Kolb son parte de la población.
 Los inmigrantes europeos, se interrelacionaron muy bien con la población existente, aportando técnicas innovadoras en materia de agricultura y manejo de recursos.
Gobiernos constitucionales
  El primer intendente constitucional (1973/76) fue Don Juan Szudruk- FRE.JU.LI, concejales Adelina ”Ñata” Pereyra,” Lucho” Bracco, Luis ”Yoyo” Sartirana -FRE.JU.LI, Halim Breide y Gaspar Lobos -UCR, Pacífico Ponce (PACH). Seguido bajo gobierno de facto (1976/79)  por Alfredo Hernán Paladino Ricardo Máximo Acosta(interino), Dr. Carlos Zittoni(1979/81), Alfredo Hernán Paladino (1981) reemplazado tras su renuncia por Eduardo González(1981/83).Regreso gobierno Democrático(1983/87)Marcelino González – MID, Santiago Cárdenas -UCR (1987/91),Carlos Ravena( 1991/93) destituido por juicio político y reemplazado por Alfio Arzeno -PJ (1993/95), Héctor Silva(1995/99) ,  Santiago Cárdenas -UCR (1999/2003/07), Mario Breide- PVEH( 2007/2011), Mirco Szudruk PJ ( 2011/2015)
 Instituciones Públicas
-Municipalidad- Primer comisión vecinal Municipal (1954)
-Casa de la cultura “ Islas Malvinas”
-Gimnasio Municipal
-Escuela 81(1924 aula en casa particular flia Azocar, 1949 1er. Edificio de madera, 1954 Edificio definitivo)
-Escuela Nº 734 (Cuyo edificio propio fue inaugurado durante el cierre lectivo Chubutense 2004)
-Escuela Nº223(inaugurada inicio ciclo lectivo 2012)
-Jardín de Infante Nº 453
-ISFDA 814-El Hoyo
-Biblioteca Popular Pedro Ponce (1931 nombre en honor al primer maestro de la zona).
-Policía (1955)
-Hospital Rural (1973)
-Juzgado de Paz (1982)
-Oficina MPF-Ministerio Público Fiscal-
-Servicio de protección de derechos del niño, adolescente y familia
-1er. Asociación de Productores de Fruta Fina (1985)
-Cooperativa Agrícola Paralelo 42º
-Asociación de productores (Hortícolas/ El Hoyo) 
-OGA- Oficina de Gestión Agropecuaria ( 2012)
-Delegación Dto. Zonal Salud Ambiental
-Banco del Chubut S.A
-Iglesias
-Juntas Vecinales ( Centro- Catarata- Bº Arrayanes- Rincón de Lobos- Currumahuida-El Sauzal-El Desemboque-El Pedregoso-Pto. Patriada- Valle del Pirque)
-Delegación de CORFO Chubut
-Delegación de Bosque Provincial
-Asociación de Bomberos Voluntarios (1988)
-Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)
-Cooperativa de Servicios COSTHELO (1987)
-Consejo de Mayores
-Club San Martín
-Club El Pedregoso
-Centro de Jubilados y pensionados Integrados
-Centro de Jubilados y Pensionados “ Roberta Villablanca”
Agricultura y turismo bases del desarrollo local
 Esta localidad que el 5 de septiembre cumple 60 años de vida institucional, ha  recibido en los últimos años el arribo de numerosas familias en busca de tranquilidad y un futuro prospero.
 El Hoyo, “Capital de la Fruta Fina”, una comunidad en plena etapa de crecimiento  busca hacerlo con un perfil de sociedad organizada, respetando la idiosincrasia de sus pioneros, aunque también incorporando nuevas ideas y visiones a su desarrollo, en el ámbito productivo y turístico, a través de importantes emprendimientos.
 Cuenta con  interesantes y amplias opciones turísticas para ofrecer,  distintos sitios naturales en donde el bosque, ríos, cascadas, lagos conforman la mejor postal natural para enriquecer  la vista y hasta el alma de quien la conoce, además de fabricas de dulces, conservas, licores y chacras agroturisticas.
El Hoyo tiene su propia fiesta, en honor a quienes labran su tierra, “ La Fiesta Nacional de la Fruta Fina”, proclamada en principio a nivel provincial mediante decreto Nº 288/86 y un año más  tarde reconocida a nivel Nacional por el Ente Nacional de Turismo.
Si bien se sabe que, la explotación de frutas y hortalizas es de larga data, se dice que a fines de 1980, un grupo de productores incursionaron con éxito en la plantación de frambuesa, frutilla, grosellas despertando un interés generalizado dentro del mercado, visto con muy buenos ojos por las autoridades locales y provinciales que a modo de incentivación y apoyo consensuaron la idea de realizar un evento anual, que identifique y destaque el valor de la zona, siendo en este caso la producción de Fruta Fina, fuente de desarrollo económico- productivo que aún durante los años de crisis, siguió siendo el mayor aporte a la economía local.