Home / Provinciales / Los estudiantes de las Comunas Rurales de Chubut podrán hacer el Secundario completo en sus comunidades

Los estudiantes de las Comunas Rurales de Chubut podrán hacer el Secundario completo en sus comunidades

La nueva estructura del Secundario Rural que implementará el Ministerio de Educación de la Provincia comenzará a funcionar a partir del ciclo lectivo 2015. Permitirá que los alumnos que solamente podían cursar el ciclo básico del Secundario (1°, 2° y 3° año) en sus Comunas Rurales, a partir de ahora puedan realizar el Secundario completo obligatorio en su comunidad.

 

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación, pone en marcha a partir del ciclo lectivo 2015 la nueva estructura del Secundario Rural, que beneficiará a todos los alumnos de las Comunas Rurales que podrán cursar, además del ciclo básico, el ciclo orientado en su comunidad.

La subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Gladys Harris, afirmó que “el lunes 26 de enero en la escuela N° 10 de Carrenleufú vamos a trabajar con la comunidad la presentación de la nueva estructura del Secundario Rural, que es el lanzamiento a partir del ciclo 2015, con la incorporación del cuarto año orientado en las Comunas Rurales”.

“Esta nueva estructura permite brindar presencialidad, obligatoriedad y continuidad pedagógica de profesores en los contextos rurales”, indicó y señaló que “aquellos alumnos que han decidido hacer su escuela dentro de la comunidad y quedarse dentro de este territorio a cumplir con el Secundario obligatorio van a poder hacerlo en estas escuelas, con atención de profesores del Nivel”.

En ese sentido, Harris agregó: “Hasta ahora los alumnos de las Comunas Rurales no tenían esta oportunidad”, por lo que volvió a destacar “el concepto de presencialidad de la escuela Secundaria dentro de las Comunas Rurales” a partir de la puesta en marcha de esta nueva estructura.

Asimismo remarcó que otro “punto central que tiene esta estructura es cumplir con lo que marcan la Ley Nacional de Educación y la Ley Provincial de Educación, que indica que la escuela Secundaria debe ser obligatoria tanto en su nivel básico como en su nivel orientado para todos los habitantes de Chubut”.

“Esta obligatoriedad no estaba garantizada para todos, solo lo estaba para aquellos que tenían la posibilidad de tener una escuela cerca o tenían una familia que podía sostener un viaje o aquellos alumnos que podían sostenerse fuera de sus familias durante tres años residiendo en los albergues escolares que tenemos dentro de la ruralidad”, dijo la funcionaria.

La subsecretaria enfatizó la importancia de “instaurar esta estructura y de esta forma dar cumplimiento a muchos de los pedidos que las Comunas Rurales habían realizado”, oportunidad en la que recordó que “a la estructura la presentamos en el Ministerio de Educación en primera instancia con los presidentes comunales, porque ellos son los que han llevado adelante este pedido y lucha constante porque sus comunidades tengan la escuela Secundaria completa obligatoria”.

Cabe destacar que este jueves 15 de enero, en el Ministerio de Educación se realizó la presentación de la nueva propuesta de educación Secundaria Rural, con el objetivo de garantizar la misma escolarización para todos los estudiantes de Chubut.

Inicio de escuelas con Período Especial

Por otra parte, la subsecretaria Harris precisó que “el lunes 26 de enero en la escuela N° 10 de Carrenleufú vamos a comenzar el ciclo lectivo del período especial en 24 escuelas de la ruralidad de la provincia”. En total, se trata de 815 alumnos que en los distintos niveles comenzarán las clases en esta modalidad.  

Es importante señalar que el sistema educativo provincial está compuesto por los períodos escolares especial y común, cuya diferencia radica en las fechas en que los docentes y estudiantes comienzan con el dictado de clases.

Se cuenta con dos períodos por una cuestión climática y de contexto, teniendo en cuenta que hay zonas en Chubut en las cuales los inviernos son muy crudos, haciendo que los caminos de acceso sean muy difíciles de transitar, por lo que se adecua la marcha del sistema educativo a todas estas necesidades.

Escuela de Verano

Además, la funcionaria explicó que las escuelas de verano funcionarán “a partir del 2 de febrero”, agregando que esta modalidad “está inserta dentro del documento de evaluación, acreditación y promoción del Nivel Secundario”.

“Es una instancia más que los chicos tienen para promocionar los espacios. Está abierta como escuela de verano para aquellos alumnos que adeudan entre tres y seis espacios curriculares, es decir que tienen un riesgo en su promoción”, explicó.

Respecto a la modalidad mencionó que “los alumnos se acercan a las escuelas, se inscriben en la materias que quieren cursar, y transitan desde el 2 al 19 de febrero, y  allí pueden determinar su promoción o no promoción”.

 

Finalmente precisó que “la escuela de verano es una escuela presencial. Los chicos tienen que asistir a clase, tienen un porcentaje de asistencia, tienen trabajos para realizar, están a cargo de profesores que dictan las clases y que trabajan sobre los contenidos que los alumnos no han podido dar cuenta de sus aprendizajes, entonces tienen en riesgo su promoción”.