Home / Provinciales / Los concursos para cargos directivos en hospitales de Chubut “permitirán normalizar el sistema sanitario provincial con equidad y justicia”

Los concursos para cargos directivos en hospitales de Chubut “permitirán normalizar el sistema sanitario provincial con equidad y justicia”

Lo dijo Ricardo Piegaro, director del Área Programática de Salud Esquel, al ser consultado por los Concursos Abiertos al Régimen de la Carrera Sanitaria para cubrir los cargos de Director Asociado Médico en los Hospitales de Puerto Madryn, Esquel y “Presidente Alvear” de Comodoro Rivadavia, cuyo plazo de inscripción se abrió el pasado 15 de enero y cerrará el 13 de febrero.

El director del Área Programática de Salud Esquel, Ricardo Piegaro, destacó que la decisión del gobernador Martín Buzzi y el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, de implementar los concursos de antecedentes y oposición para acceder a cargos directivos en los hospitales de Chubut “permitirá ir normalizando el sistema sanitario provincial”, en base a “la equidad, la justicia y aspectos legales”, como el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de Salud.

 

 Piegaro efectuó las declaraciones al ser consultado por los Concursos Abiertos al Régimen de la Carrera Sanitaria para cubrir los cargos de Director Asociado Médico en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, el Hospital Zonal de Esquel y el Hospital Zonal “Presidente Alvear” de Comodoro Rivadavia, cuyo plazo de inscripción se abrió el pasado 15 de enero y cerrará el próximo 13 de febrero.

 Los interesados en participar de los concursos pueden anotarse en el Sector de Personal o de Recursos Humanos correspondiente a las Direcciones de Áreas Programáticas de Salud de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Normalizar el sistema sanitario provincial

Al respecto, el director del Área Programática Esquel subrayó que “la presente modalidad de ingreso a los cargos directivos por concursos de antecedentes y oposición constituye un lineamiento político de la gestión que el doctor Corchuelo Blasco está llevando al frente del Ministerio de Salud, que permitirá ir normalizando el sistema sanitario provincial”.

“Hasta el momento, la designación de los cargos directivos se realizaba según criterios políticos, pero cumpliendo con lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo, y acompañados por la decisión política del gobernador Martín Buzzi y el ministro Corchuelo Blasco, se llevarán adelante las designaciones de forma correcta”, destacó Piegaro.

Asimismo valoró que la decisión de implementar los concursos “tiene que ver con la equidad, la justicia y aspectos legales, con ordenar el sistema de salud, en el que desde hace 30 años los cargos se manejan a dedo, por política, y sin evaluar las capacidades y antecedentes del personal”.

Imparcialidad e igualdad de oportunidades

Es importante recordar que todo profesional de las Ciencias de la Salud que pertenezca al sistema sanitario provincial y cumpla con los requisitos exigidos puede participar de los concursos que se realizan en los distintos hospitales, independientemente de la localidad en la cual desempeña sus funciones.

Sobre este aspecto, Piegaro consideró que “es la forma más idónea para asegurar imparcialidad y que todos tengan las mismas oportunidades”, de modo que “eventualmente una persona de otra área puede presentarse para concursar el cargo de director asociado del Hospital de Esquel y, a su vez, profesionales de la Cordillera pueden presentarse para concursar otros cargos en los distintos hospitales de la provincia”.

Además, el director del Área Programática Esquel manifestó que en la instancia de selección de candidatos “se evaluará el nivel curricular de los profesionales, considerando si tienen antecedentes y experiencia de gestión hospitalaria, y el proyecto de trabajo que presenten para la Dirección del nosocomio, el cual debe responder a las características y necesidades de cada lugar”.

Requisitos

Los requisitos exigidos para participar de los concursos son: ser profesional de las Ciencias de la Salud con título de grado (A-I o A-II), con cuatro (4) años de experiencia asistencial en instituciones hospitalarias y sus dependencias del Sistema de Salud Provincial; ser argentino nativo o naturalizado (nacionalidad); tener residencia mínima de cuatro (4) años en la provincia; tener disponibilidad horaria para asistir fuera del horario laboral; cumplir con el Régimen con Dedicación Exclusiva (incluye bloqueo de título); y presentar certificado de antecedentes policiales actualizado y legalizado.

Estabilidad

El cargo obtenido por concurso confiere estabilidad en el desempeño del mismo dentro de la Carrera Sanitaria, con una duración de cinco (5) años, sujeta al cumplimiento de metas y medición del desempeño laboral.

 Más información

Para mayor información sobre los pliegos de bases y condiciones, visitar los sitios oficiales del Gobierno del Chubut (www.chubut.gov.ar) o del Ministerio de Salud provincial (www.chubut.gov.ar/salud/); o comunicarse con la Dirección General de Planificación y Capacitación de Recursos Humanos del Ministerio de Salud a los teléfonos (0280) 4485-405 y 4485-710 (de 9 a 14 horas, en días hábiles), o el correo electrónico direcciongeneral.planificacion@hotmail.com.ar