Home / Comarca Andina / “Lo que es de todos, que llegue a todos con equidad”

“Lo que es de todos, que llegue a todos con equidad”

Así lo manifestó el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández  al referirse a los recursos chubutenses, a cómo deben distribuirse y haciendo referencia a la justicia social regional.
 
Fernández abrió el debate opinando: “llama la atención que el Intendente de una ciudad sin bosques opine sobre cuestiones forestales y la gestión de los funcionarios forestales” , al tiempo que agregó que “llama también la atención que algunos se crean los dueños del gas y del petróleo de los chubutenses argumentando que en Comodoro se enchastran”.
 
El jefe comunal de Lago Puelo dijo que le llama igualmente la atención que los Municipios forestales deban soportar los incendios que los azotan cada año sin ser consultados por funcionarios de la Costa. “Nosotros pensamos que los recursos naturales del Chubut, son de los chubutenses, estén donde estén y que los recursos financieros que se tributan, son para todos los chubutenses.”
 
En este sentido el intendente de la Villa Lacustre aseveró “nosotros pensamos que así como el federalismo -que se predica pero no se practica- es el sistema más racional, pues nadie conoce mejor que los del propio lugar cuales son sus problemas y cual la mejor forma de solucionarlos. Así la justicia social regional es la que debe garantizar la igualdad de cada pueblo chubutense, para que todos puedan alcanzar la misma calidad de vida para sus pobladores, más allá que unos por casualidad buscando agua hayan encontrado petróleo antes que otros, o que unos hayan recibido la energía hidroeléctrica de la cordillera para producir aluminio en la costa, mientras otros en la cordillera siguen esperando el paso internacional que desarrolle el turismo binacional en la Región de los Lagos. Pensamos que la justicia social regional se debe aunque unos hayan emergido antes y otros deban emerger después.”
 
Por su parte, Fernández exhortó a los chubutenses a darse el debate pendiente, “para ver de qué modo justo lo que es de todos, llegue a todos con equidad y a poner fin a las discriminaciones contra la libertad de elección y de pensamiento.”
 
Y finalizó: “las razones por las que más de la mitad del pueblo debió votar para Diputados Nacionales del Chubut, a candidatos de la justicia social bajo membrete federal…. Los cargos son temporarios… Los mandatos vencen… y los pueblos saben esperar… Pero son capaces de advertir cuando los discriminan… Y tienen memoria…”