Home / Chubut / Llega a Chubut “TEATRINES – Programa Federal de Teatro para Niñeces Creativas”

Llega a Chubut “TEATRINES – Programa Federal de Teatro para Niñeces Creativas”

En la Provincia se concretarán 30 funciones en 24 localidades, realizadas por 10 elencos provinciales._

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional del Teatro (INT) lanzan una nueva versión de “Teatrines”, para celebrar y visibilizar la multiplicidad y la diversidad de vivencias que tiene la niñez en todo el territorio nacional.

El objetivo es promover la realización de actividades y funciones de teatro en distintos puntos del país, de manera articulada y sincronizada entre todas las representaciones provinciales, a través de eventos, festivales y programaciones de artes escénicas de carácter popular y de fácil accesibilidad. Y a la par, visibilizar la labor de teatristas argentinos que a lo largo y a lo ancho del país generan producciones de teatro destinadas a las infancias, adolescencia y familias.

“Teatrines” se llevará adelante entre el 24 de agosto al 30 de septiembre, concretando 800 funciones en todo el territorio nacional.

En cada provincia la actividad se concretará en coproducción con diversas instituciones nacionales y provinciales, asociaciones civiles, organizaciones del tercer sector, los gobiernos municipales y/o provinciales que sumen recursos logísticos, económicos y humanos. Por su parte, el INT aportará recursos para afrontar las erogaciones correspondientes a cachets, honorarios de equipos de producción, logística y gastos administrativos, priorizando la inserción de elencos, grupalidades y compañías de artes escénicas con trayectoria en el rubro de las infancias.

*»Teatrines» en Chubut*

En la provincia del Chubut, el INT se asocia a la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, al Ministerio de Educación y, a la Subsecretaría de Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio de Gobierno, para instrumentar la concreción de 30 funciones en 24 localidades, realizadas por 10 elencos provinciales. Para ello se cuenta con el aporte estratégico de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio de Gobierno.

Todas las funciones tendrán como público destinatario estudiantes de Nivel Inicial y Nivel Primario, quienes asistirán a los espectáculos en sus propias Escuelas, a excepción de las realizadas en la ciudad de Trelew, donde asistirán a dos salas teatrales independientes. La selección de espectáculos surge de un registro realizado en el mes de junio por el INT, llamado «Escena Federal», en el cual todos los elencos teatrales de nuestra provincia pudieron registrarse para constituir una base de datos que permita proyectar diversos ciclos.

En el caso de TEATRINES, los organismos nacionales y provinciales aúnan voluntades y recursos para multiplicar el alcance de la propuesta, posibilitando que centenares de estudiantes de todo el territorio provincial, participen activamente del derecho a la cultura, incluyendo la propuesta del acontecimiento teatral como contenido educativo significativo.

*Espectáculos participantes*

«Un viaje por Animalia», Grupo Cheje Teatro de Trevelin

«PARABARABÁN», Grupo Germinacuentos de Comodoro Rivadavia

«El blues de los dinosaurios tristes», Grupo 5 Sesiones de Puerto Madryn

«Carlota», Grupo Patatín Patatán de Esquel

«Cosa de Payasas», Grupo Cosa de Payasas de Puerto Madryn

«PLOP! Historias Animadas», Grupo Artropos de Trelew

«Todo un circo hecho de a 2″, Grupo Cirquea2 de Comodoro Rivadavia

» Lunas de Aquí y de Allá», Grupo Las Patapreguntónicas de Lago Puelo

«W.C Las olorosas aventuras de William Calderón», Grupo Bandurria Teatro, de Puerto Madryn
«Caja Llena», Grupo Cambia la papa, de Esquel