Home / Provinciales / “Las PASO son necesarias para la democracia del país, de la provincia y de cada comuna”

“Las PASO son necesarias para la democracia del país, de la provincia y de cada comuna”

Desde Colán Conhué, el gobernador Martín Buzzi hizo una fuerte convocatoria a la comunidad y a los legisladores para apoyar el proyecto enviado por el Ejecutivo e instó a los municipios con Carta Orgánica a incorporar la nueva modalidad electoral en Chubut. Además ratificó que el año próximo las comunas rurales elegirán a sus propios presidentes.

Firmó convenios por casi 2 millones de pesos para esa localidad y anunció la telefonía celular para varias comunas rurales.

El gobernador Martín Buzzi formuló este mediodía desde Colán Conhué una fuerte convocatoria a toda la provincia para respaldar el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo Provincial envió a la Legislatura para incorporar el sistema de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además ratificó que las comunas rurales elegirán el año próximo a su presidente, para que “el Gobernador no siga eligiendo a dedo”.

“Este nuevo sistema electoral representa una enorme bocanada de aire fresco para la política y la democracia del país, de la provincia y de cada comuna”, dijo el mandatario sobre las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia. Y recordó que el pasado 5 de marzo, durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial, “me comprometí a impulsar este proyecto de ley de las elecciones PASO”.

Señaló Buzzi que con este sistema “son los vecinos, es la comunidad la que decide quiénes serán los candidatos de cada partido político”, otorgando transparencia a todo el proceso democrático.

“Les pido que nos acompañen en este proyecto, porque es absolutamente necesario para la vida democrática de la provincia que los diputados lo aprueben”, expresó el Gobernador.

“Invertir igualdad”: más obras y telefonía celular

Buzzi destacó que las obras que se firmaron este jueves en Colán Conhué se llevan adelante en el marco del Programa “Invertir Igualdad”, por el cual “traemos a esta comuna obras y respuestas que podemos encontrar en muchas otras ciudades y localidades de la provincia, como el adoquinado de las calles, o la telefonía celular”, dijo. “Estas son inversiones del Estado para promover la igualdad de los habitantes en cualquier lugar del territorio”, agregó.

En el transcurso del acto de firma de convenios de obras, Buzzi anunció que el Gobierno Provincial proveerá de una máquina vial a la comuna rural. “Es necesaria para el mantenimiento de las calles, los movimientos de suelos que son frecuentes para las obras, y también para rescatar a los pobladores que puedan quedar aislados cuando llegan las inclemencias del invierno”, dijo el mandatario.

También anunció el Gobernador que la Provincia acompañará con apoyo para el viaje de egresados de la escuela secundaria de Colán Conhué, pedido que le fuera acercado por los propios estudiantes cuando visitara el local escolar.

Un anuncio destacado por el Gobernador Buzzi fue el de telefonía celular para varias comunas rurales del interior. En ese sentido, el mandatario indicó que en una primera etapa el servicio llegará a las localidades de Carrenleufú, Cerro Centinela y Aldea Apeleg, y en unos meses más a Los Altares.

“Es una fuerte inversión del Estado para asegurar que los pobladores de esas comunas puedan acceder a la comunicación, como la que tiene ustedes ahora en Colán Conhué”, dijo.

Inauguraciones y convenios

Buzzi llegó a Colán Conhué para inaugurar importantes obras y firmar convenios por casi 2 millones de pesos en la comuna rural.

Las actividades del mandatario dieron comienzo a las 12, cuando el mandatario provincial arribó a la Comuna acompañado por la ministra de la Familia, Araceli Di Fillipo, el viceministro coordinador de Gabinete, Oscar Currilén; y el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade. Buzzi y sus funcionarios fueron recibidos por el presidente de la Comuna, Raúl Santander.

En primer término, Buzzi y Santander junto a las autoridades y vecinos de la comuna efectuaron una recorrida por la localidad, ocasión en la que dejaron inaugurada la obra de ampliación de la Sala Velatoria. Luego, el mandatario presidió la inauguración del cerco perimetral del predio que incluye al Hospital Rural, la sede de la Comuna y el Campo de Doma.

Otra obra inaugurada por el mandatario en Colán Conhué fue el adoquinado de 600 metros lineales, con cordón cuneta, en las principales calles del pueblo, así como las mejoras realizadas en el cementerio local. Allí, Buzzi visitó la tumba de Marciano Santander, quien fuera presidente de la Comuna Rural y cuyo reciente y repentino fallecimiento acongojó a la localidad.

Además, el Gobernador visitó la Comisaría local, el puesto sanitario y la Escuela de Colán Conhué, donde se entrevistó con docentes y alumnos del secundario.

 También visitó Buzzi las obras para la construcción de una cisterna de agua que estará terminada, dijo el mandatario, en el mes de diciembre, “asegurando la provisión de agua cuando más golpea el verano”.

 Posteriormente, durante el acto realizado al aire libre frente a la sede comunal, se llevó a cabo la firma de convenios. Se rubricó la entrega de un aporte no reintegrable para la construcción de un Centro Cultural, por un monto de 625 mil pesos; también se llevó a cabo el convenio para la construcción de Paradores de Micros en diferentes puntos de la localidad, con una inversión de 256 mil pesos; y, por último, se procedió a la firma de un convenio por el que la Provincia realizará un aporte no reintegrable de 1.060.000 pesos para la construcción de un Centro de Jubilados.

Entre las autoridades locales se encontraban presentes la directora de la Escuela N° 79, Gladys Solís; la jueza de Paz a cargo, Matilde Contreras; el cabo 1° Víctor Berra, a cargo de la Comisaría local, y el médico Alberto Vélez, responsable del Puesto Sanitario de Colán Conhué.