Home / Provinciales / Las PASO no se suspenden

Las PASO no se suspenden

EL STJCH RECHAZÒ PRESENTACION DE  CHUSOTO

Lo resolvió el Superior Tribunal de Justicia del Chubut, al no hacer lugar a la medida cautelar presentada por el dasnevismo,  el pasado 19 de enero, sector que  planteó  la inconstitucionalidad  de la ley de adhesión a dicho sistema eleccionario. Ahora debe definir la cuestión de fondo, para lo que ya corrió traslado al Fiscal de Estado, Miguel Montoya, y al gobernador Martín Buzzi respecto de lo que votó la mayoría de la Legislatura el jueves 11 de diciembre de 2014.

 

La presentación llego al Superior Tribunal de Justicia Del Chubut, de la mano de diputados provinciales de Chubut Somos Todos y el Polo Social. En ese marco el máximo organismo judicial, fijo el pasado jueves postura al respecto, aunque la decisión recién tomo estado público el  lunes, generando reacción positiva en el oficialismo y rispideces dentro de Chubut Somos Todos principalmente.

Fue el propio presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Luis Pasutti, quien explicó por   medios del sur de la provincia, que el rechazo de la medida cautelar se decidió por “no existir peligro en la demora, que es uno de los presupuestos para poder dictar una medida cautelar”. De todos modos, “hemos tramitado la acción”, sostuvo. Así mismo , el juez señaló que el superior fallara sobre la cuestión de fondo, que no es otra cosa que definir si el sistema electoral se aprobó o no con el número de diputados necesarios, que el rechazo de la medida cautelar se decidió por “no existir peligro en la demora, que es uno de los presupuestos para poder dictar una medida cautelar”. De todos modos, “hemos tramitado la acción”, sostuvo.

Ahora el Fiscal de Estado, Miguel Montoya, y el gobernador Martín Buzzi tendrán 20 días hábiles para contestar las observaciones que, sobre la aprobación de la ley, hicieron ante el Superior los diputados de Chubut Somos Todos y el Polo Social.

“Este tema que se planteó va a ser resuelto en tiempo oportuno”, reiteró Pasutti, quien ante la repregunta consideró que, con las contestaciones en su seno, el Superior podrá definir si las PASO son o no válidas a más tardar ente marzo y abril.

Es válido recordar que luego de varios meses de discusión y debate que alcanzo un estado mediático interesante, el 11 de diciembre el oficialismo, junto con parte del PJ y la UCR, trataron la  nueva ley orgánica de partidos políticos que en su interior  incluía las PASO -primarias abiertas y simultáneas- recibiendo el apoyo de 17 votos   8 negativos y una abstención.

 

Oportunidad en la que votaron a favor del sistema los  diputados: Juan Ale, Javier Cisneros, Eduardo Daniel, Mónica Gallego, Vicente Jara, Adolfo Mariñanco, Argentina Martínez, Anselmo Montes, Gustavo Reyes, Félix Sotomayor, Héctor Trotta, Exequiel Villagra y Elba Willhuber (del Frente para la Victoria), Roberto Risso y José Luis Lizurume (UCR), y Carlos Gómez y Gustavo Muñiz (PJ).