En Acuerdo Plenario N° 4781/19, los Ministros Alejandro Panizzi, Mario Vivas, Miguel Donnet, el Procurador General, Jorge Luis Miquelarena y el Defensor General Sebastián Daroca, exhortan al Poder Ejecutivo Provincial para que atienda los asuntos inescindiblemente unidos al recaudo constitucional que manda asegurar la administración de justicia en la Provincial del Chubut.
A qué se refiere el acuerdo
La situación planteada por el acuerdo es alarmante. Se refiere a la crisis de magnitud inusitada en la administración de justicia provincial, generada a partir de la falta de acreditación de fondos necesarios para hacer frente a los salarios de los integrantes del Poder Judicial, como para solventar los gastos de funcionamiento que ya fueran aprobados por la Legislatura.
Medidas de acción directa de los trabajadores por la falta de pago de sus haberes, aletargan el funcionamiento de la maquinaria judicial, haciéndola solo operativa para cuestiones de excepción y urgencia. Pero este no es el único problema. No se están acreditando los recursos presupuestarios para hacer frente a los gastos de funcionamiento y esto paraliza toda posibilidad de acción.
En uno de sus párrafos, el acuerdo sostiene que el Poder Judicial, “… se ve impedido de gestionar la crisis, dado que carece de la administración del grueso de estos recursos, los que se concentran en el Poder Ejecutivo quien es el que viene adoptando decisiones inconsultas acerca de cómo y cuándo utilizar los recursos, con criterios erráticos y cambiantes que no brindan previsibilidad ni, mucho menos, certezas acerca de cómo manejarse.