Home / Comarca Andina / “Las Malvinas, Argentinas clama el viento y ruge el mar”

“Las Malvinas, Argentinas clama el viento y ruge el mar”

En la mañana de hoy se desarrolló tal cual estaba previsto el acto por el día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, en su Aniversario número 31 y el 85° Aniversario de la localidad de Lago Puelo.
En una mañana que amaneció azul, se desarrolló un acto sencillo pero emotivo que encerró dos buenas razones para recordar: Malvinas y la historia de Lago Puelo. Presidió el acto el Secretario de Economía de la Municipalidad de Lago Puelo, Osvaldo García Noria y la Directora de Cultura Municipal,  Julieta Castelán.
Al comienzo de la ceremonia se izó el Pabellón Nacional y  luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, como así también del Himno a Malvinas.
Mientras se hacía un minuto de silencio, la Directora de Cultura, Julieta Castelán, el Secretario de Economía, Osvaldo García Noria  y el ex combatiente Raúl Guerreiro procedieron a realizar la colocación de los arreglos florales sobre la placa de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas.
Acto seguido, los hijos de los excombatientes fueron llamados para descubrir la placa y el mojón hecho con venecitas de vitrofusión con las que recubrieron la base del mástil y la cápsula del tiempo, la cual –cabe recordar- se enterró el año pasado y se abrirá en el año 2032.  Esta cápsula fue hecha con el objetivo de generar un espacio de memoria y reflexión sobre este importante hecho, y con la finalidad de que dentro de 19 años, quienes hoy son niños y serán adultos, puedan conocer lo que sucedía a los treinta años de Malvinas.
Placas de reconocimiento
Luego de una breve reseña sobre la Guerra de Malvinas, se realizó la entrega  de una placa de reconocimiento a los ex combatientes por su valor heroico y devoción patriótica –que junto a los que dejaron la vida en el mar o en la tierra de las Islas Malvinas- nos señalan el camino de los héroes.
Recibieron dicha placa los ex combatientes Damian Cataldi, Raúl Guerreiro, Raúl Larenas, Rafael Ruarte, Daniel Schung y Roberto Sobarzo, como así también se les harán llegar las placas a Santiago Rodríguez, Eudes García, Luis Mansilla, Mario Ávila y Mario Vera.
Nancy Saveli, mujer luchadora y emprendedora de Lago Puelo y esposa del ex combatiente Raúl Guerreiro, organizadora del Concurso Escolar de Dibujo “Arte de Malvinas” informó que los ganadores de dicho concurso podrán retirar sus diplomas en la Casa de la Cultura de Lago Puelo, como así también hizo extensiva la invitación para apreciar las obras ganadoras en la Casa de la Cultura (Av. Los Notros y Arrayanes). Todas las obras participantes formarán parte del calendario 2014 de Islas Malvinas Argentinas-Lago Puelo.
A continuación,  hizo uso de la palabra Damián Guerreiro, hijo del  ex combatiente quien en su discurso dijo: “Malvinas nos dejó un vínculo sagrado y muchos tíos del corazón. El silencio sirve para reflexionar por todos aquellos que dejaron sus mentes y sus almas y nos salieron de Malvinas”, a la vez que  recalcó: “Malvinas no se debe tocar, nos debe tocar a todos como ciudadanos.”
Estuvieron presentes en el acto el Presidente del Concejo Deliberante de Lago Puelo, Pablo Lapizondo y el Diputado Provincial, Eduardo Daniel como así también autoridades de prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía del Chubut Comisaria Distrito Lago Puelo, Bomberos Voluntarios Lago Puelo, Personal de Defensa Civil de la Provincia del Chubut, Parque Nacional Lago Puelo, Biblioteca Popular Lago Puelo, Hospital Rural Lago Puelo, La Casa del Abuelo y escuela de la localidad.
Lago Puelo y 85 de historia
En la segunda parte del acto se homenajeó a Lago Puelo en su 85° Aniversario comenzando con una pequeña reseña histórica.
Lago Puelo fue descubierto por el conquistador español Juan Fernández en 1621, quien navegó desde la Isla de Chiloé hasta la desembocadura del río Puelo, que luego remontó cruzando la cordillera en busca de la “Ciudad de los Césares” –donde se suponía que vivían fastuosamente en medio de enormes riquezas los sobrevivientes de la expedición del Almirante don Pedro Sarmiento de Gamboa-. El capitán Fernández no descubrió la mítica ciudad pero fue el primero en llegar a esta hermosa región.
Por último, la Directora de Cultura Municipal, Julieta Castelán dio unas palabras al público e instituciones presentes y dijo: “todo aquel que pasa por Lago Puelo sueña alguna vez con habitarlo. Hoy con 85 años y grandes cambios podemos contar con la posibilidad de elegir entre los secundarios,   terciarios, escuelas de arte, Juzgado, cooperativas y mucho más.” Castelán invitó a los presentes a crecer en tranquilidad y en libertad para desarrollar,  sin miserias,  las diferentes capacidades y “unirnos para trabajar por el bien común.”
La Directora de Cultura Municipal también dedicó unas palabras en el marco del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas y agradeció a los ex combatientes y a sus familias “que nos siguen mostrando, compartiendo y enseñando lo que fue Malvinas. Ellos
-Ejemplos de Vida- nos demuestran que el dolor se transforma con trabajo y con constancia en acción.”
Castelán finalizó su discurso con un fragmento del Himno a Malvinas que dice: “Las Malvinas, Argentinas clama el viento y ruge el mar.”