Home / Chubut / Las escuelas de Chubut ya pueden solicitar aulas virtuales en la plataforma federal Juana Manso

Las escuelas de Chubut ya pueden solicitar aulas virtuales en la plataforma federal Juana Manso

Es una herramienta diseñada por el Ministerio de Educación de la Nación que ofrece navegación gratuita desde los dispositivos móviles. Reúne contenidos pedagógicos federales. Las escuelas de Chubut deberán solicitar el acceso para contar con su espacio virtual propio.
El equipo de gestión del Ministerio de Educación, encabezado por la ministra Florencia Perata, participó ayer de una videoconferencia con la gerenta de proyectos de Educ.Ar , Cecilia Sagol, que lleva adelante la instrumentación en todo el país de la plataforma Juana Manso y quien presentó las aulas virtuales diseñadas para las escuelas de todas las provincias.
Juana Manso es un plan federal del Ministerio de Educación de la Nación, que abarca conectividad, equipamiento, una propuesta de formación y capacitación docente y una plataforma educativa pensada para que integren todas las provincias, de navegación gratuita.
La plataforma contiene aulas virtuales, un repositorio federal de contenidos educativos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de datos abiertos.
A través de las aulas y el repositorio, los y las docentes podrán armar sus clases a distancia cuando lo necesiten, publicar contenidos y tareas para sus estudiantes, comunicarse por mensaje y calificar las tareas, entre otras prácticas, teniendo a disposición recursos educativos abiertos, multimedia, producidos por las jurisdicciones.
Juana Manso ofrece para todas las provincias aulas virtuales que brindan como principal beneficio la navegación gratuita dentro de la plataforma, a partir de un entendimiento entre el Ministerio de Educación, la Secretaría de Innovación Pública y el ENACOM con los operadores nacionales de telefonía móvil, para la bonificación del consumo de datos cuando se navega desde celulares.

Darse de alta en las aulas

Las aulas virtuales Juana Manso son entornos amigables, pensados para estudiantes de Nivel Primario y Nivel Secundario, que tendrán actualizaciones y mejoramientos periódicos, siguiendo la experiencia y demanda de los usuarios.

Para tener sus aulas propias, el director o directora de cada escuela de la provincia deberá completar un formulario (bit.ly/3cD9cFU) que encontrará en www.chubut.edu.ar, para solicitar el acceso. Una vez completado, el Ministerio de Educación del Chubut transferirá a Nación los datos y el directivo recibirá en su correo la validación para ingresar a la plataforma, junto con un video tutorial que lo guiará sobre los pasos a seguir.

Los y las docentes podrán publicar materiales, enviar y devolver tareas y comunicarse con sus alumnas y alumnos en un entorno seguro, sin consumo de datos móviles.

Las aulas virtuales del plan federal Juana Manso, fueron diseñadas para dar clase en situaciones de aislamiento total o parcial y también para implementar prácticas de enseñanza con tecnologías de la información y comunicación (TIC) e incorporar nuevos lenguajes y ambientes de aprendizaje. Ofrecen mesa de ayuda y soporte técnico y pedagógico, para dar respuesta a los requerimientos que puedan surgir a partir de su uso.

Por consultas, los directivos pueden escribir a: juanamanso_chubut@educacionvirtual.chubut.edu.ar