Home / Chubut / Las aguas de Lago Puelo serán escenario de la 3er edición “ Desafío del Lago 2022”

Las aguas de Lago Puelo serán escenario de la 3er edición “ Desafío del Lago 2022”

DESAFIO ORGANIZADO POR AGUAS ABIERTAS
Este año suma a las tradicionales distancias, 10Km que unen nadando El Desemboque hasta el muelle de Parque Nacional Lago Puelo. El evento se realiza el sábado 5 de marzo, en tanto el día anterior tendrá lugar una clínica dictada por la quíntuple campeón mundial Pilar Geijo, quien además tiene el récord del cruce del río de la Plata.

El sábado 5 a las 7:30 hs, los inscriptos en 10 km iniciaran el desafío por las aguas De Lago Puelo; Mariano Baldasarri organizador del evento indicó que a poco del cierre de las inscripciones ya hay 150 competidores inscriptos en la 3er edición Desafío del Lago 2022.
Además informó que el viernes 4, en el auditórium de Parque Nacional Lago Puelo , se dictará a partir de las 14 horas una clínica de acceso libre y gratuito , dictada por Pilar Geijo la quíntuple campeón mundial, quien además tiene el récord del cruce del río de la Plata y actualmente está entrenando en el Cenard.
Los nadadores que enfrentaran este nuevo desafío en sus distintas categorías y distancias, enfrentaran la temperatura del agua que para esos días rondara entre los 18 y 19 grados.
La organización como todos los años hace especial énfasis en las medidas de seguridad de la competencia, al respecto Baldasarri indicó que entre los requisitos para los participantes figura como obligatorio el uso de traje de neoprene , boya de seguridad provista por la organización , “a excepción de la categoría NAF nadadores de aguas frías), quienes están preparados para este tipo de desafíos”, puntualizo.
Se estima que el puntero de los 10 Km realizará el recorrido en dos horas veinte minutos, aunque dicha distancia prevé un corte a las 4 horas , tiempo máximo para llegar a la meta.
También se correrá en las distancias de 3.8 km; 1.5 km; 1.5 km NAF; 1.5 km adaptada ; 400 metros adaptada y 400 metros bautismo. Se esperan participantes desde 14 años hasta más de 70 .
En categoría adaptada, ya hay confirmados 15 participantes representantes de El Bolsón , Allen , Gral Roca entre otras “ Estamos muy contentos de sumar cada vez más participantes en la categoría adaptada, porque entre nuestros objetivos apuntamos a tener en cada edición una mayor integración en el ámbito de la natación “, dijo el organizador.
Desde la organización del evento, se indicó que en el marco de la diagramación de la logística la prioridad pasa por las medidas de seguridad, es así que se convoca a instituciones como Prefectura Naval Argentina y el Parque Nacional Lago Puelo “Ellos son los que nos apuntalan en este evento, para que salga lo mejor posible”; sumado a ellos el acompañamiento de auspiciantes .
En materia de seguridad Mariano Baldasarri, señaló que “están confirmadas seis embarcaciones para la seguridad, más 14 guardavidas y personal de rescate, dos médicos (uno embarcado y otro en la costa), una ambulancia con enfermero y equipada con un desfibrilador externo automático. A la llegada, vamos a recibir a los participantes con un guiso de lentejas caliente, además de la chocolatada y alimentos distribuidos durante la carrera”.
La primera edición (en 2020) fue ganada por Tomás Cofré, un joven de 16 años de General Roca, quien este año volverá a competir. La trelewense Estefany Domínguez ganó la categoría 1.5k (13-19), seguida por la nadadora local Valentina Mitanovich. En hombres, el triunfo fue para Valentín Sandoval (Bariloche), seguido por Lautaro Boock Cosnard (El Bolsón). Otros deportistas que se destacaron fueron Ada Barrios Díaz (Esquel), ganadora en los 3.8k (30-39); Leonardo Montorfano (Fofocahuel), ganador en los 3.8k (50-59). Entre los nadadores de aguas frías también estuvo Claudio Plit, cuatro veces campeón mundial y con la experiencia de haber atravesado el Canal de la Mancha, el Canal de Beagle y las Islas Malvinas.