Home / Chubut / Lanzan la campaña educativa para la prevención de incendios forestales

Lanzan la campaña educativa para la prevención de incendios forestales

Este año la iniciativa fue adaptada a la modalidad educativa virtual, teniendo en cuenta la contingencia sanitaria.

La Secretaría de Bosques del Chubut, que conduce Rodrigo Roveta, participa de la campaña educativa impulsada en Nor Patagonia por diferentes organizaciones a cargo del manejo del fuego.

Este año la iniciativa, que hace más de una década se realiza en forma conjunta bajo el lema “Unidos por naturaleza, para la naturaleza”, fue adaptada a la modalidad educativa virtual por un equipo interinstitucional, teniendo en cuenta la contingencia sanitaria.

Detrás de la organización está el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro, el ICE de parques nacionales, la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de la APN, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén.

Detalles de la propuesta

En el mes de septiembre las instituciones se contactaron con las supervisiones educativas de las provincias para que evaluaran la posibilidad de acercar la propuesta educativa a las escuelas.

Además, crearon una página web en la que subieron contenidos con los que se pueden abordar aspectos sociambientales vinculados a la ocurrencia de incendios forestales y de interfase.

Estos quedaron a disposición junto con una cartilla para el docente y una propuesta de trabajo que inicialmente está orientada a alumnos de cuarto grado pero que puede ser adaptada a otros años. En ella se insta a que los estudiantes elaboren una producción en el formato que elijan y la envíen al mail prevenirincendiosforestales@gmail.com, para que sea compartida en diversas plataformas a fin de concientizar en prevención.

Aporte del Servicio Provincial de Manejo del Fuego

El SPMF contribuyó con cortos audiovisuales sobre la importancia del bosque y sus principales amenazas; sobre causas de incendios y condiciones ambientales que los propician; y sobre medidas para la disminución del riesgo de incendio y de propagación en torno a viviendas en zonas de bosques.

Asimismo, el Servicio aportó material gráfico de apoyo. Todo ello se puede descargar de la web antes mencionada, o ver en el facebook del SPMF @manejodelfuegochubu