Home / Chubut / Lago Puelo: Se firmaron acuerdos para fortalecer las economías sociales y populares
????????????????????????????????????

Lago Puelo: Se firmaron acuerdos para fortalecer las economías sociales y populares

Días atrás el gobierno municipal de Lago Puelo encabezado por el intendente Augusto Sánchez, rubricó mediante firma de convenio marco de colaboración con GESTARA, acuerdo que tiene como objetivo articular gestiones  tendientes a  afianzar el trabajo que se viene realizando el sector cooperativo de economía social.

El acto lo encabezó el intendente Augusto Sánchez, junto al vice intendente Alejandro Marques y la secretaria de gobierno Carola Salguero. GESTARA -Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina-,  estuvo representada en la ocasión por Adrián Sotomayor, delegado en Chubut.

Así mismo el mandatario municipal celebró junto a grupos de trabajadores cooperativos y asociativos locales , firma de convenio mediante el cual  el Estado Municipal asume un compromiso de poner en funcionamiento un área de economía social, pero también la posibilidad de acompañar el acceso a líneas de microcréditos, de capacitaciones y equipamiento y continuar con la posibilidad  de que dichos grupos  tengan una prioridad en la contratación de bienes y servicios, apostando de esa manera  al emprendurismo  organizado, que implica la economía popular y social.

Otra herramienta  anunciada   sobre la que se está trabajando a nivel municipal, tiene que ver con la excepción de impuesto a los ingresos brutos para  todas las organizaciones de economía social .

Durante el acto, el intendente  Sánchez  remarcó “La importancia del sector Economía Social que hoy está dada  la posibilidad de caminar hacia una  soberanía alimentaria  en nuestra zona, compitiendo por mejorar la calidad de cada producto que consumimos”, además anunció que
próximamente se va a organizar el área municipal de la economía social.

Por su parte el vice intendente  se encargó de remarcar que “ Hace muchos años que funcionan estos  grupos cooperativos en Lago Puelo, pero es la primera  vez que se le da la importancia y se los reconoce, este 17 de octubre no ha sido casual la fecha, nos parecía que era una fecha importante que  implica simbólicamente compromisos con estos sectores y trabajadores más humildes que por ahí aún no estaban contemplados por el Estado”.

Sumaron sus firmas a dicho convenios  el pasado sábado, nueve grupos asociativos : Mundo Sano, Coopuelo, Azul lago, Patria Libre, Feria Artesanal, Maderera trabajo y dignidad, club fronteras, club hípico  y  territorios en desarrollo.

El vice intendente Alejandro Marques, en dialogo con Noticias de la Comarca, remarcó la importancia entorno  al convenio de colaboración celebrado con GESTARA, al señalar “ese convenio nos permite formar parte de una organización  nacional, articular con estos grupos asociativos la posibilidad de vender  nuestros productos en otras partes del país “ .

Dentro de las ideas, se está pensando en  poner en marcha la posibilidad de una tienda o feria de la economía social en donde diferentes productores de nuestra región y otras localidades puedan ofertar sus productos como estímulo al sector.

Al cierre de la actividad, se firmó el acuerdo para la imposición del nombre “Gustavo Lobera” al espacio Feria Artesanal que funciona en el Espacio Cultural. Allí, el artesano fue recordado por el intendente, que destacó la trayectoria de Lobera “a quien recordó como una persona luchadora e incansable en su paso por esta vida”.

Puesta en funcionamiento de CDI

Así mismo el funcionario municipal informó que junto a GESTARA , se viene trabajando con un programa del SENAF-Secretaria de adolescencia  y familia- para implementar una serie de dispositivos para las familias de mayores dificultades económicas y sociales, centrados en los menores, a través de los centro de desarrollo infantil(CDI)

Al respeto Marques, puntualizó que la puesta en funcionamiento los CDI estará acompañado con aporte del Ministerio De Desarrollo Social Nacional . “ La idea es por lo menos poner muy pronto en funcionamiento un centro de desarrollo infantil, una necesidad muy anhelada por la comunidad de Lago Puelo”, sostuvo el funcionario.

Si bien no hay una fecha establecida para poner en marcha el primer CDI, Marques indicó que “Los plazos son lo antes posibles,  hay un avance del SENAF, hemos estado trabajando en evaluación de proyectos en marcha, aprobados  y a la espera de financiamiento, en principio estimamos que el primer centro integral de desarrollo infantil lo podríamos tener  a partir del año que viene”.