Home / Chubut / Lago Puelo: Sánchez informó licitación municipal de obras de agua por 176 millones de pesos para Las Golondrinas y Cerro Radal

Lago Puelo: Sánchez informó licitación municipal de obras de agua por 176 millones de pesos para Las Golondrinas y Cerro Radal

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, confirmó ayer que se encuentra en proceso el llamado a licitación para tres obras de redes de agua potable, para la zona de Las Golondrinas y Radal, por un monto total de inversión de 176 millones de pesos financiados por el gobierno nacional, a través del ENOHSA.

La venta de los pliegos está abierta, la apertura de las ofertas será el 21 de febrero a las 10 hs. Sánchez, remarcó la importancia de que los fondos de inversión se canalizan a través del ENOHSA,  y recordó que también se está trabajando en conjunto con el gobierno provincial  que en breve estará licitando obra de captación de agua desde el arroyo Catarata y sus distribución en la zona de Las Golondrinas y Cerro Radal. “Este año se van a encarar estas cuatro obras que responden a un plan directriz de agua para todo Lago Puelo”, indicó el intendente.

En relación a las obras de redes ( Agua Potable Ruta Nac.40 Sur/ Ruta Provincial 16/  Ruta Nac. 40 Noreste) bajo licitación municipal , se explicó que “ La premisa es que el agua llegue a los domicilios por gravedad, pensando en que las bombas queden como un complemento …”

Dada la importancia de las tres obras licitadas por el municipio de Lago Puelo,  hay un interés manifiesto por varias empresas interesadas en participar “ Ya hay seis empresas que ya han comprado pliegos, como son obras muy importantes, hay interesado no solo de la Comarca, sino también de Esquel, Bariloche, Trelew y Neuquén “.

Tras la apertura, “comienza el trabajo de análisis de una comisión de pre adjudicación, previo a un dictamen que debe ser elevado al Tribunal de Cuentas de la provincia del Chubut para su aprobación. Calculamos que llevará entre 15 y 20 días. Si está todo correcto, se adjudica y hay plazos de ejecución de entre tres y seis meses hasta su inauguración”, explicó Sánchez.

Obras en ejecución

En otro orden, el intendente informó que con fondos nacionales, hay dos obras de adoquinado en ejecución, una en el casco centro y otra en Paraje Entre Ríos. A esto se suma la construcción del SUM y el césped sintético en sede del club Fronteras.

Mas gestiones

Augusto Sánchez, además informó que se encuentran gestionando otras obras a través del programa nacional Argentina Hace “ Iluminación de Ruta 16 desde casco urbano limite Parque Nacional, y otra en un sector de Las Golondrinas”.

Interconectado

En respuesta al convenio firmado entre los jefes comunales de la Comarca Andina con el gobierno nacional y las provincias del Chubut y Río Negro para el nuevo interconectado eléctrico desde El Coihue hasta Las Golondrinas, que prevé incluso un cableado subterráneo, Sánchez indicó que “el ministro Gustavo Aguilera nos informó que a mediados de este mes se  estaría concretando la licitación que implica el fortalecimiento de la subestación cabecera y luego el soterramiento de la línea de alta tensión”.

Plan director de Cloacas

Otro tema que el área de planificación y obras públicas municipal, viene trabajando con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para que este año se elabore el plan director de cloacas para el ejido de Lago Puelo, “Es tan diversas de nuestra geografía y las cuencas que tenemos, necesitamos un plan integral que analice la situación y nos defina el camino a seguir”.

En materia de sanidad ambiental, Sánchez valoró la posibilidad de que El Bolsón “Es fundamental  que lo antes posible se concrete esta ampliación de la planta de efluentes de El Bolsón, porque todos los residuos vienen por Rio Azul para Lago Puelo. Venimos acompañando las gestiones del intendente Bruno Pogliano para que esto sea posible”

Planta Girsu: se espera el informe final

En tanto, acerca de la construcción de una planta Girsu para la zona (anunciada hace más de un año por el gobierno chubutense) y proyectada “a una década y para procesar unas 31 toneladas diarias” (el 50% corresponde a Lago Puelo), Augusto Sánchez remarcó que “viene trabajando una consultora contratada por el Ministerio de Ambiente y en marzo debieran entregar el informe final”.

A partir de allí, “tendría que empezar el proceso de licitación para ir concretando lo que corresponde a cada municipio. En nuestro caso, el actual basurero a cielo abierto se tiene que transformar en un lugar de transferencia y clasificación de los residuos”.