Home / Chubut / Lago Puelo: Protección Civil Municipal, bomberos y el servicio provincial de manejo del fuego articulan acciones de prevención 

Lago Puelo: Protección Civil Municipal, bomberos y el servicio provincial de manejo del fuego articulan acciones de prevención 

En el marco de las acciones definidas, en el plan de contingencia y prevención de incendios, se concretó en Lago Puelo la instalación de 17 reservorios de agua exclusivos para el reabastecimiento de los vehículos de emergencia, cuya inversión se canalizó a través del Ministerio de Ambiente de la Nación.

El jefe de protección civil municipal de Lago Puelo, Julián Cayún, subrayó que los reservorios tienen una característica interesante y novedosa, que es que su instalación es por ensamble (de rápido armado), lo que permite desarmarlos y trasladarlos de lugar.

De los 17 reservorios de agua, 2 tienen una capacidad de 470 mil litros, 10 de 100 mil litros y el resto de 15 mil.

Dicha operatoria se proyectó dentro de un plan de prevención en el que participaron organismos de emergencia y seguridad, servicio provincial manejo del fuego, bomberos y protección civil municipal.

Los puntos estratégicos que se definieron como más sensible a la hora de analizar riesgos, fueron el cordón forestal del Cerro Taza De Té y paraje Entre Ríos por la densidad poblacional del sector; aunque también se instalaron reservorios en la comunidad Matoco Cárdenas y uno cerca de una familia en Parque Nacional Lago Puelo.

Cayún explicó que el agua de estos reservorios es exclusiva para la operatividad de los servicios de emergencias, “La idea es que ante un incendio los equipos de trabajo tengan el recurso disponible, teniendo en cuenta que las distancias a recorrer para poder reabastecer los móviles son muy grandes”, dijo el responsable de Protección Civil Municipal.

También indicó que todos los organismos tienen acceso a un mapa digital con la ubicación de los reservorios del plan de contingencia, a la vez que existe otro con las reservas generales de la Comarca Andina, aunque en estos se planteó la importancia de realizar un relevamiento de los mismos porque ocurre que muchas veces están instalados los sistemas pero no están cargados, y eso se transforma en una complicación al momento de una emergencia ígnea.

Limpieza de residuos forestales

Esta semana personal municipal ejecutó tareas de limpieza de residuos forestales detrás de la sala de salud de Cerro Radal, los mismos son producto de un apeo no autorizado por dirección de bosques. El trabajo se articuló en forma conjunta entre el hospital, bosques y el municipio, las tareas de limpieza del sector se enmarca dentro de un plan de acción de prevención de incendios y otros factores que tienen que ver con el aspecto de sanidad.

Falla eléctrica genero un nuevo principio de incendio

El domingo, un nuevo foco de incendio generado por una falla del sistema de energía eléctrica, se desató en la zona alta de Las Golondrina, en el sector del callejón Las Nieves, el mismo dado el rápido alerta de vecinos y la intervención de organismos de emergencia permitió controlar la situación, viéndose afectada solo una pequeña superficie.

Este nuevo principio de incendio preocupa a los vecinos y organismos de emergencia y lamentablemente remueve el miedo y traer al recuerdo la catástrofe ígnea vivida el 9 de marzo del 2021.

Julián Cayun en dialogo con este medio, destacó la importancia del aporte y la alerta vecinal en esta y en otras circunstancias que consideren riesgosas. En ese marco se recordó que ante una emergencia o alerta, las vías de comunicación son los números de emergencia gratuitos 100 (Bomberos), 101 (Policía) , 105( DC- solo llamada de teléfono línea),y protección civil municipal 294- 4511159 .