Home / Chubut / Lago Puelo : Por el incremento no autorizado de tarifas del transporte urbano se analiza por incumplimiento la concesión del servicio de transporte La Golondrina
Concejal Luciano Gambino -Lago Puelo

Lago Puelo : Por el incremento no autorizado de tarifas del transporte urbano se analiza por incumplimiento la concesión del servicio de transporte La Golondrina

El Concejal de Lago Puelo, Luciano Gambino, puso en agenda y discusión política, la necesidad de observar y analizar la concesión del transporte urbano público de pasajeros, en manos de la empresa La Golondrina; esto se plantea a raíz del malestar generalizado de usuarios del servicio entorno al incremento del cuadro tarifario. Asesoria legal municipal evalúa incumplimientos de concesión por parte de la empresa.

Gambino expresó que el incremento unilateral de las tarifas, es un atropello al bolsillo de los vecinos.

Al respecto el edil aseveró que “ha efectuado diferentes aumentos unilaterales, que van por encima del 200 % del último valor autorizado por el Concejo Deliberante a mediados del 2020”.

A esto Gambino adelantó que “Esta actitud de la empresa que va totalmente en contra de lo establecido en la concesión de servicio que mantiene dicha empresa con el municipio va a ser analizada y se deben tomar medidas para encauzar su funcionamiento pensando en la economía del vecino común.”

El concejal aseveró que hay un claro incumpliendo de la empresa en relación al procedimiento que marca la concesión del servicio. Es en ese marco que en los próximos días se convocará a la misma a sentarse con las partes (HCD y el poder Ejecutivo) a trabajar sobre el tema, a lo que subrayó “si no están dispuestos a sentarse a trabajar esta situación tendremos que hacernos cargo los concejales y el ejecutivo de que la concesión debe ser observada y evaluar si debe continuar o no”.

Aunque por otra parte Gambino reparó en que Las Golondrinas, “hoy es la única empresa prestadora y eso limita un poco, porque no se puede dejar a la gente sin transporte. Es importante dar la discusión y defender los intereses de los usuarios”.

Viceintendente Alejandro Marques

Asesoría Legal municipal analiza concesión

Consultado el vice intendente Alejandro Marques por el tema, dijo que es un tema conflictivo que se está analizando; al tiempo que señaló en coincidencia con Gambino en que “las tarifas del servicio por tramo son sumamente altas, y además hay un hecho grave en el que recae la empresa por no respetar los procedimientos administrativos y legales correspondientes”.

Aparentemente la empresa se basa en que cuentan con una autorización del gobierno provincial, a lo que el viceintendente aclaró “Los ha autorizado para el servicio interurbano de la Comarca, no para el urbano dentro del ejido de Lago Puelo.  Está tomando intervención la asesoría legal de la municipalidad, ya se le ha enviado la documentación necesaria para que analice hasta la posibilidad de la perdida de la concesión por diferentes incumplimientos de la empresa que tiene que ver con deudas  con el municipio, habilitación vencida y obviamente el aumento unilateral de las tarifas… vamos a seguir charlando con la empresa… tenemos que ver cómo resolverlo tratando de evitar la judialización , lamentablemente hasta el momento no ha habido demasiados camales de dialogo “