Home / Chubut / Lago Puelo: “ Marques remarcó los avances  de gestión en grandes obras de infraestructura en servicios de energía eléctrica y provisión de agua “
Viceintendente Alejandro Marques

Lago Puelo: “ Marques remarcó los avances  de gestión en grandes obras de infraestructura en servicios de energía eléctrica y provisión de agua “

El viceintendente de Lago Puelo, Alejandro Marques, al realizar un balance de los avances de gestión del primer semestre del año, valoró que este año se va a ver iniciada las obras de infraestructura eléctricas que se vienen trabajando junto al gobierno de nacional, provincial y municipios de la Comarca Andina, como prioritarias a la hora de hablar de desarrollo regional y mejora en la calidad de vida de vecinos y vecinas. A esto se suman las inversiones en sistemas de provisión de agua.

 

“Esta obra del sistema eléctrico, si bien llevara unos dos años de ejecución, va a cambiar completamente la infraestructura de la energía eléctrica, y en el mientras tanto nosotros como municipio vamos avanzando en los trabajos de poda y desmalezamiento, que parecen obras menores pero la verdad que son fundamentales para garantizar la estabilidad del sistema”, sostuvo el funcionario municipal.

Por otra parte, Marques, resaltó, otras obras que se han logrado desde la gestión municipal como la construcción de redes eléctrica en pequeña escala, cambios de trasformadores; y el mejoramiento de la luminaria publica esta última reconoció que “es una deuda pendiente, como también lo es el mejoramiento de rutas y calles asfaltadas que en los últimos años por cuestiones económicas, la pandemia y el incendio quedaron en segundo plano… pero este año tenemos que avanzar fuertemente en esto”.

En materia de retraso de inversiones en obra de infraestructura indicó que “en los últimos 30 años no se han hecho las inversiones necesarias, y a partir de este año se van a invertir miles de millones de pesos en sistema de energía y provisión de agua, esto es fundamental porque garantizar los servicios para cubrir no solo la necesidad de nuestros vecinos, sino también al sector turístico y productivo. Esto va a mejorar la calidad de vida de los vecinos y ayudará a sostener esta industria sin chimenea “.

El vice intendente reconoció que hay muchos proyectos que fueron acompañados por el Concejo Deliberante, aunque lamento que en los últimos meses otros fueron trabados por un sector de la oposición” Que no interpreta lo que es bueno para el pueblo, es bueno para todos, y piensan en las lógicas chiquitas de la política partidarias y posicionamiento para el 2023, generando trabas en la gestión del ejecutivo municipal…”, dijo Marques.

Así mismo el funcionario sostuvo que” hay muchos temas para resolver que quizás nunca nadie quiso hablar, como el tema de reubicación del cementerio, como avanzar en procesos de regularización de miles de viviendas que no están registradas en obras publicas impidiendo planificar inversiones tanto en servicio de tendidos eléctricos y redes de agua. “Tenemos que hacer un trabajo en conjunto con el equipo del consejo de planificación estratégica, para poder tomar decisiones y que la planificación sea ajustada a la realidad y necesidades del pueblo. Hay cuestiones de estado que exceden a las posiciones de políticas partidarias, tenemos que lograr acuerdos en función de mejorar la calidad de vida de los vecinos “.

Por otra parte remarco la importancia de haberse concretado el primer paso del traspaso de tierras de bosques al municipio en un Cerro Radal, lo que permitirá concretar proyectos habitacionales y avanzar en lo que se denomina proyección de suelo urbano (servicios básicos, apertura de calles etc. ) lo cual será financiado por Nación. “Más allá de la alegría de haber resuelto este tema, hay otros que resolver, que tiene a cientos de familias vivienda dentro del ámbito territorial de la secretaria de bosques ,si no hay regularización dominial y habitacional , es muy difícil planificar “, aseveró el viceintendente Alejandro Marques.