Home / Comarca Andina / Lago Puelo: Impulsan proyecto de urbanización en Cerro Radal
Intendente de Lago Puelo

Lago Puelo: Impulsan proyecto de urbanización en Cerro Radal

En Lago Puelo, la nueva gestión de gobierno municipal trabaja con el IPV, el colegio de arquitectos y la subsecretaria de bosques, sobre un proyecto de urbanización en la zona de cerro Radal. Los lotes surgirán de una superficie a valorar, a través del correspondiente estudio de impacto ambiental ,de alrededor de 300 hectáreas.

Al respecto Ibarra indicó que la superficie a urbanizar dependerá de lo que el estudio de impacto determine como disponible para tal fin. Dichas tierras se ubican en Cerro Radal.
Así mismo se informó que también existen otros terrenos, con posibilidades de estudiar, aunque los antes nombrados son los más factibles a la hora de hablar de un plan de urbanización con la llegada de servicios básicos necesarios, tales como luz, agua, gas y caminos.
Lago Puelo cuenta con un registro de solicitudes de más de 350 personas, aunque desde la nueva gestión de gobierno municipal, impulsarán una actualización de inscripciones para poder evaluar con los organismos correspondientes la situación real de demanda y delinear prioridades, con el objeto de ser lo más justos y equitativos a la hora de llegar a los futuros beneficiarios de esas tierras.
Al respecto el intendente, Ibarra recordó que si bien es una demanda de vieja data, también es cierto que “en el último tramo 2015, vimos que el ejecutivo haciendo uso de una ordenanza que le daba facultades de hacer adjudicaciones directas, entrego unos 45 lotes. Al ingresar a la gestión, advertimos que había algunas violaciones a la ley de corporaciones municipales, por eso acá si uno dice que es responsable el ejecutivo… también hay que decir que el legislativo tuvo un grado de responsabilidad, ya que es quien con dos tercios le dio esa facultad al intendente. Ahora estamos impulsando un proyecto para devolverle al concejo esa facultad” dijo el mandatario municipal.
Así mismo explicó que hay varias situaciones de ocupaciones para regularizar y resolver, al tiempo que se mostró un tanto preocupado por varios intentos de toma ilegal de terrenos registrados durante los últimos tiempos. En ese marco llamó a la población a tener confianza y paciencia ya que desde el gobierno municipal se está trabajando para atender la demanda de acceso a lotes y viviendas, en forma planificada y ordenada. Al tiempo que advirtió “Vamos a ser estrictos y firmes en la desactivación de posibles tomas.
Entorno a la búsqueda de soluciones habitacionales, Raúl Ibarra señaló que el plan de urbanización va de la mano con la construcción de viviendas, existen proyectos del MOCARA y el IPV.