Home / Chubut / Lago Puelo: En reunión conciliatoria se resolvió conflicto del municipio con el gremio
Soledad Ayail-Secretaria Gral ATE Comarca Andina-

Lago Puelo: En reunión conciliatoria se resolvió conflicto del municipio con el gremio

En reunión conciliatoria, entre ATE Comarca Andina y el gobierno municipal de Lago Puelo, que tras casi un mes de medida de fuerza, las partes arribaron a un acuerdo,

“El acuerdo fue bastante importante, las cinco personas que habían quedado sin trabajo tras denunciar violencia laboral, recuperaron su trabajo,afortunadamente ayer (por el jueves) se pudo resolver este conflicto”, puntualizó Soledad Ayail , secretaria general de ATE Comarca Andina.

En ese marco los cinco trabajadores en conflicto, recuperaron su fuente laboral con cambio de área y una de ellas entro en el grupo de pases a planta (5) acordado durante las últimas negociaciones del 2021.

Ayail, recordó que si bien se trata de municipios chicos, en Lago Puelo se da la característica de que las luchas suelen extenderse por varias semanas, en esta oportunidad casi un mes, aunque en una lucha anterior el reclamo con medidas de fuerza duró tres meses.

En relación al convenio colectivo de trabajo, la secretaria sindical, recordó que se continúa trabajando sobre el mismo que estaría pronto a salir.

Además, durante la reunión conciliatoria, se acordó dar continuidad a la mesa de discusión para seguir abordando centre otros temas, las denuncias de violencia laboral, sobre la que el ejecutivo abrió un sumario administrativo interno. “Se abrió una investigación, y ahora veremos qué es lo que arroja”, sostuvo Ayail.

Por otra parte  la sindicalista, remarcó que “ hay cuestiones pendientes para trabajar, recordemos que el municipio de Lago Puelo viene trabajando desde hace muchos años con gente trabajando bajo contrato, hoy hay 260 personas contratadas, nos va a llevar un tiempo para pasar a todos a planta, hay que sacar el convenio colectivo para mejorar las condiciones laborales de todos ellos. Si se mantienen los diálogos vamos a tratar de no entrar en conflicto”.

 

Petrominera despidió en Epuyén a una trabajadora

La noticia se conoció este jueves, y es otra de las intervenciones en defensa de los trabajadores estatales, en ese sentido Soledad Ayail, dijo que se desconocen los motivos del despido.

 

Chubut : Sin paritarias desde el 2018

La mayoría de los ministerios esperan paritarias, entre el sector que está evaluando una posible medida de fuerza figuran los brigadistas del servicio provincial. “Desde el 2018 que los trabajadores de salud, educación brigadistas… no tenemos paritarias; mas allá de los aportes que se han ido haciendo la realidad es que necesitamos una paritaria para todos los ministerios de manera urgente”.

Para este año las negociaciones paritarias seguramente rondaran en un piso inflacionario de entre el 40 y 50% .