Home / Chubut / Lago Puelo: Denuncian una nueva usurpación de tierras privadas

Lago Puelo: Denuncian una nueva usurpación de tierras privadas

Carpas instaladas en lotes privados usurpados

Esta semana se conoció una nueva denuncia de usurpación sobre la propiedad privada, en un lote ubicado en el ejido municipal de Lago Puelo, justo sobre la línea limítrofe interprovincial Paralelo 42º, que divide las provincias de Rio Negro(El Bolsón) y Chubut.

Ayer se comunicó con Noticias de la Comarca, Martin Lozowski ,  desde la ciudad de Comodoro Rivadavia ,  titular de la «Parcela 7, Fracc. 15, del Lote 6; Colonia Mixta Epuyén, Sección Lago Puelo, Provincia de Chubut, cuya nomenclatura Catastral es Ejido 24 , Circ. 3., Sec,. 2, Chacra 3; Parcela 7, de una superficie de 1 Hectárea 50 áreas, 00 centiáreas», a los fines de manifestar  su “indignación por la falta de acciones ante una usurpación ilegal ocurrida días atrás en dicho lote y linderos”.

El damnificado radicó via online  la correspondiente denuncia ante el ministerio público fiscal con asiento en El Hoyo, a cargo del fiscal Oscar Oro. De esta forma  la justicia suma en el mismo sector dos denuncias concretas de usurpación sobre las que aún no se ha actuado, y las ocupaciones continúan avanzando en el sector con la instalación de carpas y la construcción de precarias estructuras.

Esta nueva usurpación se da en una propiedad lindera a la de los  marplatenses, Emilio Pedro Trionfetti y Patricia Celina Ainchil, cuya causa   penal en curso es la nº 2312,  y fue designada  a la funcionaria fiscal Dra. María Marta Ponce Ventura.

Lozowki,  indignado aseguró estar sorprendido ente la inacción del Estado en todas sus esferas , ya que el mismo hasta la fecha no ha actuado de forma inmediata para impedir la usurpación  o al menos detener el avance y crecimiento de la misma.

Por otra parte el denunciante damnificado,  reparó en subrayar “ No es mi intención poner en discusión la necesidad de estas personas quienes seguramente tendrán, quizá, desesperantes motivos para usurpar propiedades. O si responden a algún tipo de organización dedicada a estos fines…”

Así mismo indicó que fue alertado de dicha situación por  vecinos del lugar y de forma inmediata se comunicó con la policía alertando lo que estaba sucediendo, cuestión que no  tuvo el resultado esperado por el dueño del lote usurpado  quien asegura que  no se arbitraron de manera  urgente los medios correspondientes para evitar que aún mas gente siga ingresando a mi propiedad con el propósito de la devolución posterior.

Martin Lozowski,  invadido por la bronca, indignación a cuasi impotencia provocada por el acto de usurpación de su propiedad en el marco de un escenario complicado a raíz de la pandemia que de alguna manera le impide agilizar los trámites judiciales y seguir de cerca en terreno el proceso  de desalojo que debería haberse arbitrado desde los organismos competente de forma casi inmediata, advierte que “ Es el Estado mediante sus recursos quien debería proporcionar los medios para resolver las necesidades del pueblo, tales como la provisión de tierras para vivienda. Esto lo establece la Constitución Provincial (art 95)”; al tiempo que remarca que también  “es el Estado, mediante sus organizaciones, quien debe velar por el respeto del derecho a la propiedad.

Por otra parte el titular del lote en cuestión, en conversación telefónica con este medio volvió a remarcar lo expresado en uno de los párrafos de una nota  hecha pública  “además de disponer recursos para la legal compra, para el planeamiento de obras autorizadas y conservación natural del lugar, solicitando permisos, y también debo disponer más recursos para recuperar lo que me corresponde”.

Al tiempo que lamentó “ También debo asumir que, en el mejor de los casos, me devuelvan mi propiedad destruida producto de la tala indiscriminada de especies, para hacer un «barrio» que se construye sobre propiedad ajena, y que lógicamente no está autorizado por catastro, ni planificado.”; para más adelante insistir que  “ Todo esto es una consecuencia de la falta de acción del Estado, ya sea por no disponer la asistencia a las familias necesitan, o por la falta de acción cuando se violenta la propiedad privada” .