Home / Chubut / Lago Puelo convoca a participar en Proyecto Audiovisual “ Memoria del Bosque” 
Directora de Cultura de Lago Puelo

Lago Puelo convoca a participar en Proyecto Audiovisual “ Memoria del Bosque” 

A fines del 2020, desde la Dirección de Cultura de Lago Puelo, participamos de una convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación llamada ‘Festivales Argentinos’. En dicha convocatoria, logramos presentar un proyecto para llevar adelante la fiesta del bosque edición 2021. Lo que promovía el programa era la posibilidad de contar con un aporte de dinero para la realización de esa celebración, manteniendo los protocolos vigentes en ese momento.

Armamos un proyecto teniendo en cuenta los protocolos que veníamos manejando, las formas en las que podíamos aplicarlo, los posibles escenarios y también acorde al contexto de permanente cambio. En función de todo esto, presentamos una propuesta fundamentalmente virtual con mucha producción audiovisual. Hasta ese momento, pensábamos en trabajar una idea de Fiesta del Bosque.

Afortunadamente, nuestro proyecto terminó siendo uno de las 5 propuestas nacionales que se aprobaron para la realización de una fiesta Nacional.

Como es de público conocimiento, el 9 de Marzo toda la comunidad de Lago Puelo y la Comarca sufrió uno de los incendios más devastadores en todos los niveles. El fuego no sólo consumió las casas y el bosque, sino también se llevó consigo muchas vidas

A partir de ese momento, comenzamos a trabajar desde esta dirección en la atención de la emergencia y luego, en la medida de las posibilidades, comenzamos a reformular este proyecto que teníamos aún en pie. Es por eso que, luego de lo que nos ha tocado vivir, hemos resignificado la idea. Ya no estamos hablando de la Fiesta del Bosque, sino de la Memoria del Bosque.
Este cambio de nombre no sólo responde a una cuestión simbólica, también hemos reformulado la propuesta original. Lo que vamos a presentar es un material pensado en formato documental en 3 entregas.

Este tríptico nos va a permitir ofrecer una visión completa, estéticamente atractiva, que permita al espectador ver algo que no podría ver en una fiesta de tipo tradicional.

Pensamos en presentarlo en formato documental porque la idea es que se pueda contar lo que sucedió, por supuesto siempre del lado artístico, ya que esto se emana desde la Dirección de Cultura.

¿Qué quiere decir esto? Lo que proponemos es no sólo contar qué sucedió con el bosque a partir del 9 de Marzo, sino qué sucedió con toda la comunidad artístico-cultural de Lago Puelo y la Comarca.

Será entonces a través de un hecho artístico que los propios protagonistas podrán poner en palabras y a través de la actividad que lleven adelante, contar cómo vivieron todo lo que sucedió y la actualidad de cómo se está atravesando el momento. Esto permitirá que a futuro se va a poder contar con un material audiovisual que se presente como un archivo de la memoria. Lo que pretendemos es que este trabajo dé cuenta con el paso de los años, lo sucedido desde la faceta artístico- cultural. Por eso, los protagonistas serán nuestros músicos y músicas, nuestros actores y actrices, nuestros productores, artesanos, artesanas y todo aquel gestor cultural de nuestra comarca que se sienta parte de esta comunidad artística.

Por qué pensamos la Memoria del Bosque? Porque creemos transcendental sostener la memoria para que no volvamos a cometer los mismos errores y para que habitar el bosque a partir de ahora tenga un significado diferente.

También tenemos la obligación como parte de la comunidad de sostener la memoria de un hecho tan trascendental como el que hemos vivido y tenemos también el compromiso de hacer partícipes a todos los artistas e individuos que forman parte de nuestra comunidad.

Este trabajo estará presentado en tres bloques audiovisuales. Cada uno tendrá una locación principal  la cual se presentará como escenario principal. Pero a cada bloque audiovisual se incorporarán otros materiales realizados en diversos espacios.

Los artistas serán los protagonistas. Hemos pensado en un formato similar al de documental, pero no estricto. Tendrá un conductor-narrador principal y otros más específicos cuando la temática lo requiera.

Cada bloque deberá ser independiente, lo que nos permitirá que pueda ser difundido uno o los tres que forman parte del total.

En síntesis, la idea es invitar a la comunidad a participar de este proyecto. Sin embargo, la inscripción no implica la inmediata participación. Se evaluará la forma de participación (en todos los casos colectiva), no habrá participaciones exclusivas, todas serán a través de ensambles musicales o artísticos dadas las condiciones del formato.

Las y los artistas participaran en puestas colectivas que además darán muestra de una comunidad solidaria, comprometida y participativa.