Home / Comarca Andina / Lago Puelo celebró su 89º aniversario

Lago Puelo celebró su 89º aniversario

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, encabezó este domingo el acto por el 89º aniversario de la localidad en la plaza central, y acompañado por funcionarios provinciales inauguró importantes obras como la red de agua potable en el paraje Maderera, una plaza inclusiva en el sector La Isla y la remodelación del gimnasio municipal que incluye los nuevos baños. También se presentó un camino saludable sobre la avenida Remigio Nogués.

Durante la jornada también se homenajeó a los antiguos pobladores, entre ellos Waldimiro Sinigoj ex intendente de Lago Puelo y se desarrollaron actividades artísticas, culturales y deportivas y el evento gastronómico y solidario Cocina de Los Lagos. Lo recaudado en el marco de este último, será destinado íntegramente a asistir a Comodoro Rivadavia, mientras que el Municipio local también sumó su apoyo a la ciudad afectada por el temporal.
Asimismo, se recordó a los héroes de Malvinas en la plazoleta Malvinas Argentinas al cumplirse el 35 aniversario del conflicto bélico y durante la noche del sábado se realizó la tradicional vigilia con la presencia de ex combatientes y familiares.
Durante el acto, el municipio realizó aportes económicos a instituciones que desempeñan una valiosa tarea en el seno de la comunidad, como la Biblioteca Popular, los Bomberos Voluntarios y la Cooperadora del Hospital Rural.
Ibarra, acompañado por el ministro de Turismo de la provincia, Herman Müller y el subsecretario de Áreas Protegidas, Néstor “Quique” García, recordó en su discurso a “Don Remigio Nogués quien impulsó el primer gobierno municipal un 2 de abril dando lugar a que tengamos una comunidad organizada” dijo al mencionar a quien fundó la primera escuela.
Por eso, resaltó el jefe comunal “La vida de este pueblo se ha gestado alrededor de las escuelas y eso no es una cosa menor. La escuela era y lo sigue siendo un lugar de encuentro” dijo, y más adelante resaltó a las familias fundadoras y a los primeros pobladores que fueron asentándose en el valle. Algunos de los apellidos mencionados fueron Cayún, Vigueras, Fernández, Uribe, Prieto, Solari, Aravena, Delgado, Muñoz, Contreras y Rubilar, entre otros. “Gracias al esfuerzo de estas familias y a su trabajo se consolidó Lago Puelo, cuando no había agua, no había luz, no había nada” resaltó Ibarra.

El intendente también anunció que el pasado jueves “presenté el proyecto de ordenanza para que se convoque a elección de constituyentes. Esto significa que la localidad de Lago Puelo va a poder discutir su futuro, va a poder discutir qué va a hacer con sus bosques, que va a hacer con el agua, y que va a hacer con todas esas cosas que día a día nos preocupan. Este desafío se lo quiero instalar a los jóvenes, son ellos lo que deberían tener el protagonismo en esta carta orgánica porque va a ser la Constitución que de aquí en más va a marcar el camino de los que me sucedan” enfatizó.
De esta manera, lanzó la convocatoria a los vecinos a participar “desde el consenso y el disenso, creo que es la mejor manera de que entre todos, los que vinimos antes, los que vinieron ahora y los antiguos pobladores podamos coincidir en un Lago Puelo para todos”.
Actividades para toda la familia
Otro de los atractivos que las familias de Lago Puelo pudieron disfrutar durante la jornada fueron las destrezas gauchas a cargo de las agrupaciones tradicionales, a lo que se le sumó el asado de una vaquillona con cuero, además de clases de zumba, la presentación de los coristas que participaron del encuentro provincial realizado en Lago Puelo y los espectáculos musicales a cargo de distintos artistas locales y de la región.
Los cerveceros locales y la feria de artesanos y productores Puelo Produce también acompañaron la celebración y estuvieron presentes en la plaza.