A siete años de la primera movilización masiva al grito de Ni Una Menos, hoy existe en Argentina un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad que aborda las situaciones de violencia por motivos de género. Fue a partir del Programa Generar y del trabajo previo que sostenían trabajadoras de la Municipalidad de Lago Puelo que se pudo crear la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad local que además articula con las Áreas Provinciales de Género y Diversidad.
“Muchas hoy estamos acá gracias al Ni Una Menos, gracias a que entendimos que no estábamos solas. Hoy desde la Secretaría damos respuesta a situaciones de violencia que atraviesan mujeres y disidencias a diario. Son violencias que por mucho tiempo fueron invisibilizadas porque se dan en el ámbito privado, pero ahora la violencia por motivos de género es una problemática que se hizo visible y a la que el Estado le comienza a dar respuesta”, expresó la Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lago Puelo, María Rosa Cavallaro.
“Desde la Secretaría trabajamos con un equipo interdisciplinario para el acompañamiento de situaciones de violencia por motivos de género todos los días, además tenemos una línea de Guardia 144 local en el que 4 operadoras atienden las 24 horas y acompañan a hacer la denuncia, entre otras acciones. También sostenemos una red de ayuda mutua en la que a partir de actividades se trabaja con las subjetividades que se ven atravesadas por situaciones por demás complejas”, explica Maria Rosa Cavallaro, secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lago Puelo.
Asimismo, la funcionaria aseguró “buscamos construir nuestra propia Casa Abrigo y contar con un vehículo para las operadoras, para llegar a tiempo en una localidad con grandes distancias y zonas rurales. Esperamos también poder tener una Comisaría de la Mujer local”.
“Es importante remarcar todo esto en un contexto de embestidas hacía el Ministerio y hacia las áreas de Mujeres, Géneros y Diversidad. Todos los días trabajamos por un país y una localidad sin violencias, no vamos a salir con bombos y platillos porque se resguardan no sólo vidas, sino también historias e identidades, no revictimizamos publicitando cada situación en particular”, concluyó Cavallaro.
De acuerdo con el observatorio Lucía Perez, en lo que va del año en Argentina, se produjeron 138 femicidios, transfemicidios y travesticidos; hay 123 mujeres desaparecidas; 117 niños y niñas huérfanos producto de los crímenes por motivos de género.
Desde la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad local se acompañó y acompaña desde diciembre de 2019 a más de 200 mujeres y disidencias que atravesaron situaciones de violencia por motivos de género. En los trabajos se articuló con Hospital, Protección de Derechos, ETI, Comisaría de la Mujer de El Hoyo, Áreas de Mujeres, Géneros y Diversidad de otras localidades y provincias, entre otras instituciones.
¡Ni Una Menos! ¡Vivas nos queremos!