La Unión de Trabajadores de la Tierra -Regional Patagonia-, continúa ampliando sus canales de comercialización en la Comarca Andina, esta vez con la concreción de la venta de 8000 kilos de alimentos cooperativos a los municipios de Lago Puelo, El Hoyo y Cholila; a lo que se suma además la venta por encargo, directa a familias de distintos puntos de la regional.
Con la segunda venta comunitaria de alimentos cooperativos, en la que actualmente se trabaja se prevé alcanzar los 30 mil kilos de mercadería (yerba, aceite, harina de maíz, etc.), todo a precio accesible popular.
La compra realizada por los municipios, se descargó en el patio interno del establecimiento escolar ubicado en el casco céntrico de la localidad de Lago Puelo y desde allí los municipios coordinaron el retiro de la mercadería. Mientras que la restante mercadería se entregó bajo un mecanismo de logística coordinado entre los distintos referentes en puntos de distribución específicos con el objetivo de facilitar el acceso a las familias.
En el marco de las políticas alimentarias de lucha contra el hambre desde la organización de trabajadores de la tierra se siguen fortaleciendo los canales cortos de comercialización, sumando desde los primeros tradicionales “Corderazos” las compras comunitarios y ahora el abastecimiento al Estado, remarcan desde la Regional Patagónica de la UTT.
Haciendo especial hincapié en los valores a precio popular que se ofrecen a la venta los alimentos cooperativos, Juan Pablo Acosta referente de dicha organización sostuvo que “Los grandes mercados concentrados están metiendo una presión enorme en la suba de precios, nosotros sostenemos estos tres canales de venta directa de alimentos cooperativos. Esta primer venta a municipios fue de alimentos secos, pero la idea es comenzar a abastecerlos con carnes de la zona para que ellos a través de acción social lleguen de forma subsidiaria a las familias que lo necesiten .Estamos con capacidad operativa para abastecer toda la región”.
“Seguimos avanzando en la proyección del mercado concentrador, para emplazar en la zona un almacén de Ramos Generales. Ya nos han pedido empezar a cumplimentar algunos trámites burocráticos esto nos alimenta nuestras expectativas de concretar el proyecto”, subrayó Acosta.
La organización bajo la figura de UTT-Región patagónica, en el ida y vuelta comercial , también fortalece la comercialización y llegada de miel producida en la Comarca Andina a mercados concentradores en otros puntos del país, es en ese sentido que trabajan en el envío de 1000 frascos de miel con destino a Buenos Aires y almacén de ramos generales .
Juan Pablo Acosta, además adelantó que la próxima venta comunitaria se prevé para fines de abril y principio de marzo ; a lo que añadió que en el marco de la emergencia sanitaria nacional “ La logística en general esta resentida por el acortamiento de horarios de recepción en algunos puntos logístico, lo que hace que en algunos lugares haya complicaciones, pero no obstante a eso hay que ir trabajando las medidas de protocolo sanitario que se demandan a nivel nacional, provincial y municipal”.
Hoy la UTT-Patagonia está integrada por 9 organizaciones de la zona de meseta y cordillera, aunque se encuentra abierta a la incorporación de otras organizaciones productivas de la región, lo que estiman se va a ir consolidando con el tiempo una vez concretado el espacio físico de comercialización.
Compra del municipio de Lago Puelo
Consultado el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, sobre la compra de productos a la UTT, remarcó que como municipio decidieron comprar una carga de alimentos secos, porque los precios que ofrecen los trabajadores de la tierra de forma directa están más accesibles que en los proveedores locales, aunque aclaro que se continúa también trabajando con proveedores mayoristas que están en la Comarca , porque están colaborando mucho y vendiendo a valores a su entender razonables para la región . Al tiempo que el mandatario municipal aclaró “nuestros módulos alimentarios están diseñados por una nutricionista, calculados para que a una familia tipo le dure 7 días, también armamos módulos alimenticios para personas diabéticas, además trabajamos en forma conjunta y articulada con la entrega de módulos del PAMI y con las escuelas de la localidad en este caso destinados a el grupo familiar de estudiantes. Esto nos permite llegar a más familias y no superponer las entregas “.