La turbidez de las aguas del Rio Chubut, observada los últimos días según lo informado por el municipio de El Maitén, se debe a dos factores principales la tormenta que afectó la región noroeste del Chubut y suroeste de la vecina provincia de Rio Negro; a esto se suman las altas temperaturas registradas durante los últimos días en la región que hicieron que derritiera rápidamente la nieve y el hielo que aún había en la zona alta de la cordillera.
Estos dos factores, causaron la crecida de varios arroyos que alimentan con sus aguas el cauce del Rio Chubut, principalmente cerca de sus nacientes, con arrastre de material sedimentoso debido a la erosión causada por los diferentes torrentes de agua.
Dicho fenómeno, fue informado por el I.P.A. Instituto Provincial del agua, como respuesta a consulta elevada por el Honorable Concejo Deliberante de El Maitén.
El titular de dicho organismo provincial, también manifestó que la turbidez irá menguando con el correr de los días, ya que se trata de un fenómeno que se da naturalmente a causa de las tormentas de verano y/o olas de calor.
Mientras, tras tomar contacto con su par rionegrino, Bulacios indicó que dicho fenómeno responde solo a causa de carácter natural, ya que en la vecina provincia no se está ejecutando ningún tipo de obra y /o movimiento de suelo aguas arriba a la altura de las nacientes.