Home / Provinciales / La Trochita hoy prestará servicio normalmente desde El Maitén

La Trochita hoy prestará servicio normalmente desde El Maitén

El servicio turístico de las 15 horas partirá de manera habitual y sin complicaciones.
Con la totalidad de su capacidad vendida a visitantes de la zona cordillerana de la provincia, el servicio turístico del Viejo Expreso Patagónico «La Trochita» partirá hoy en su horario de las 15 desde la Estación de El Maitén.
De esta manera, se confirman las afirmaciones del ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire, y del viceministro Coordinador de Gabinete, Miguel Montoya, quienes ayer aseguraron desde Esquel que el Gobierno Provincial garantizará el servicio de La Trochita.
En este sentido, cabe recordar que en diálogo con la prensa esquelense el ministro Pedro Zudaire había sostenido que “se trata de un servicio que es un atractivo nacional e internacional y en estos últimos días se ha estado jugando con este servicio y en los últimos días directamente no se ha brindado el mismo”.
“Sobre el aumento ya dio respuesta el Gobernador y nosotros hicimos una propuesta de pase a planta permanente de 16 trabajadores, siempre en el marco del traspaso a este Ente Mixto que nosotros estamos trabajando conjuntamente con las fuerzas vivas, con la Cámara de Comercio, con la Cámara de Prestadores Turísticos, con los representantes de los municipios de Esquel, de El Maitén y de Trevelin, conjuntamente con los trabajadores de La Trochita de El Maitén y de Esquel” y destacó que “la idea es formar un Ente Mixto que administre estos servicios, sobre esto estamos trabajando”, remarcó Zudaire
Por su parte, en la misma rueda de prensa, el viceministro Coordinador de Gabinete manifestó que “la voluntad del Estado es garantizar el servicio de ‘La Trochita’, al que consideramos una herramienta fundamental para la ciudad”.
“Como Estado vamos a garantizar el servicio de ‘La Trochita’”, sentenció Miguel Montoya, para luego explicar que “veremos la manera de evitar que se pueda producir, como se puede haberse sugerido, algún roce entre los trabajadores”.
Asimismo, ayer Montoya informó que “hemos enviado las intimaciones individuales a cada trabajador para que deponga su actitud y retomen las tareas, porque están totalmente desamparados desde el punto de vista gremial”. “En esta circunstancias, la medida de fuerza es una decisión que podríamos llamar ‘pluri-individual’, que puede derivar en lógicas sanciones”, aseguró.
Montoya había puntualizado que se resolvió la “no renovación de seis contratos en el servicio”, y que la determinación obedece a “la optimización del servicio y la evaluación realizada de la demanda en el servicio de La Trochita”. El funcionario manifestó: “Esto no tiene nada que ver con el reclamo que se viene planteando. Son contratos que caducaron el 31 de diciembre pasado, y no se renovaron”.
En cuanto a la propuesta inicial de pasar a planta permanente 16 trabajadores, Montoya sostuvo que la misma “fue rechazada por los propios trabajadores”, y afirmó además que  “con una medida de fuerza nosotros no vamos a sostener la propuesta”.
“Cuando se restablezca el diálogo veremos los pasos a seguir”, había finalizado ayer el viceministro.