Home / Provinciales / “La Trochita”: Exitoso primer viaje de la locomotora que fuera totalmente restaurada

“La Trochita”: Exitoso primer viaje de la locomotora que fuera totalmente restaurada

Fue puesta a punto artesanalmente en talleres del viejo ferrocarril. Además, fue necesario añadir un tercer servicio ante la creciente demanda de los turistas.
A todo vapor y con los vagones repletos de pasajeros, una remozada locomotora del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” realizó ayer sábado su primera salida hacia la Estación Nahuelpan, ubicada a unos pocos kilómetros de la ciudad de Esquel.
 
Tras un período intenso de refacción y reparación del material rodante, se puso en funcionamiento este sábado, en horas de la tarde, la nueva propulsora disponible en la Estación de ferrocarril Esquel de “La Trochita”. Más de 130 personas disfrutaron del tradicional viaje.
 
El gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Juan Ripa, destacó que se trata de una unidad que estuvo fuera de servicio durante más de una década y que luego de un año de trabajo fue rescatada en los talleres del ramal ferroviario. “De a poco la  vamos a ir poniendo en servicio. Esto nos permite trabajar con mayor tranquilidad, sabiendo que ahora tenemos dos locomotoras para hacer las salidas”, señaló.
 
 
Más de 400 pasajeros en un día
Luego, Ripa subrayó el importante número de pasajeros que a diario realizan el recorrido a bordo de “La Trochita”. Este sábado hubo tres salidas, sumando un total de 420 boletos vendidos. En ese sentido, acentuó que “la nueva locomotora hizo su primer viaje a tren completo”.
 
Gran trabajo del personal
Por su parte, Bartolomé Bonillo -encargado del taller- destacó las tareas que llevaron adelante los operarios para poner en condiciones a la máquina. “La locomotora estuvo 16 años sin ser utilizada en la Estación de Nahuelpan y por eso la tuvimos que acondicionar completamente”, señaló.
 
“Fue todo un año arduo de trabajo”, precisó y se manifestó “muy satisfecho” con los resultados porque “es la primera vez que se hace algo así en el taller de Esquel”. Asimismo, dijo que en el primer viaje “respondió muy bien la locomotora”.
 
Por último, detalló alguna de las obras ejecutadas: “La caldera se hizo completamente de nuevo, se cambiaron todos los tubos, que son alrededor de 130, y después todo el tema de ruedas y refacciones en general”.