Home / Chubut / La temporada 2021 en Puerto Patriada inició con gran afluencia de visitantes lo que demandó la coordinación de un  plan de control y  reordenamiento
Verano en Puerto Patriada

La temporada 2021 en Puerto Patriada inició con gran afluencia de visitantes lo que demandó la coordinación de un  plan de control y  reordenamiento

En ese marco la directora de turismo de la localidad de El Hoyo Mónica Smit indicó que la primera quincena del año se dio con un porcentaje menor de visitantes en comparación con el verano pasado, al tiempo que remarcó que” trajo alivio a la actividad “, por su parte la directora de ambiente Aldana Matellini brindó detalles del plan de trabajo sobre el manejo de residuos tendiente a reducir la cantidad  de los mismos, pensando también en minimizar riesgos  a la hora de realizar el servicio de recolección en pos de  la seguridad de los visitantes y los propios prestadores de servicios.

AUDIO ENTREVISTA

 

Plan manejo de residuos en Pto Patriada

La titular de ambiente, brindó detalles de los alcances de dicho plan de trabajo enfocado en Puerto Patriada en el marco de la temporada estival.

El mismo contempla la instalación de 5 puntos limpios en la playa / costa libre para el depósito de residuos reciclables (nylon, plástico, vidrio, tetrabrik, aluminio, plásticos generales); en tanto en los camping a cargo de prestadores privados, se les planteo la implementación de un mismo sistema a cargo de cada uno de ellos.

Teniendo en cuenta que en temporada de verano, los volúmenes de residuos generados en paraje Puerto Patriada rondan entre los 30 y 50 metros cúbicos por semana,  equivalente a la carga de  3 y 5 camiones;  el plan de trabajo que fue presentado y consensuado con los vecinos contempla el armado de un centro de acopio transitorio chico de 5 x 9 mts  que sirva a los prestadores  y al municipio, para luego trasladar los residuos a su depósito final( Basurero municipal local y planta de tratamiento de El Bolsón). El mismo estará cercado y  aislado del medio, sin contacto con el suelo ya que se construirá una plataforma; el espacio  se dividirá en dos lo que permitirá  mantener separados los residuos para su posterior traslado final.

En ese sentido desde el gobierno municipal ante versiones y un video circulantes en las redes sociales , se dejó en claro que no se proyecta  la instalación de un basurero en el paraje; y que el espacio  de acopio antes descripto es temporario (para temporada alta de verano), contemplado dentro de un plan de trabajo   del área de ambiente en  coordinación  con otras áreas municipales, pensando siempre en mejorar los servicios y minimizar riesgos e incomodidades que pudiera causar en los sitios de mayor concurrencia de visitantes el ingreso de un camión recolector.

Además Aldana Matellicani, subrayó “El plan de puntos limpios que estamos implementando, en la temporada de verano se extrapoló a paraje Puerto Patriada, para  articular el depósito de material reciclable  los cuales  se trasladan a la planta de tratamientos de El Bolsón, mediante un convenio celebrado por el municipio . Esa recepción  a nosotros nos permite reducir la cantidad de residuos y a la vez generar una conciencia ambiental hasta que logremos nosotros  de a poco en pequeñas etapas empezar a tratarlos y avanzar hasta que llegue el GIRSU Comarcal”, dijo la funcionaria municipal.

 Alivio para el sector turístico

La primer quincena de enero fue aliviadora para el sector turístico de la localidad de El Hoyo, según lo remarcado por Mónica Smit directora de turismo; quien indicó que si bien  comparada con la temporada del año pasado  el porcentaje de visitantes es menor, alcanzando en este momento un 50% de ocupación en alojamientos , porcentaje éste que durante los fines de semana se suele incrementar con una incidencia que ha llegado a rondar el 80% .

Al respecto Smit sostuvo “Nadie está trabajando en un 100 %, no hay esa posibilidad, porque en el contexto actual en el marco de los protocolos y cuidados, los prestadores han decidido espaciar las reservas y la ocupación de las plazas y/o cabañas “.

La última semana el área de turismo visitó a prestadores de los distintos rubros, quienes coincidieron que el cuidarse es un común denominador de quienes vitan la zona “La gente viene muy cuidadosa desde su lugar de origen, respetando el uso de barbijo en lugares comunes y el distanciamiento, en ese sentido los prestadores se siente muy seguros”, aseguró la titular del área.

En el marco de los cuidados  marcados por los protocolos vigentes, la mayoría de los prestadores de alojamiento ha decidido fijar un mínimo de días de estadía (5) para la toma de reservas.

La procedencia de turistas la encabeza el turismo interno provincial seguido por el Valle de Rio Negro, Neuquén, Santa Cruz, Ushuaia, La Pampa , Buenos Aires.

 Puerto Patriada el más visitado

El lago Epuyén en Puerto Patriada, es uno de los atractivos más visitados , por lo que la afluencia de gente se incrementa en verano, atrayendo no solo a turistas sino también a  locales y vecinos de la Comarca, especialmente los fines de semana, lo que obliga a las autoridades implementar estrategias de monitoreo y control,  para evitar en el contexto actual un gran aglomeramiento de público , además de preservar el ambiente natural de posible impacto negativo que pudiera generarle al lugar la sobrecarga de  visitantes.

Consultada la titular del área de turismo municipal sobre el relevamiento de ingresos a la reserva durante la primer quincena de enero, informó “ estamos muy atentos sobre Puerto Patriada, la perla de la localidad y la zona, es un lago muy atractivo con lindas playas;  estamos notando comparado con el año pasado un 20% menos de afluencia de público. A los prestadores hemos pedido que se le haga notar la importancia del distanciamiento, del uso de barbijo lugares comunes (baño, proveedurías), estamos muy atentos se incorporaron 8 inspectores con recorridos de la costa continuamente, atentos a evitar la aglomeración de gente en la playa pública esto no suele suceder, aunque en los camping se ve un poco más ya que a veces más  de un grupo familiar suele compartir el mismo fogón “.

Smit, además remarcó que la apertura del camping “El Antiguo Vivero”, un espacio municipal concesionado a la cooperativa de trabajo del lugar reflejó una muy buena aceptación por parte de visitantes y alivio el uso del sector de playa pública.

Puerto Patriada, tiene una interesante y atractiva oferta de propuestas  de actividades para disfrutar, entre ellas se destaca el alquiler de kayak, stand up, cabalgatas, buceo, senderismo/ trekking por dos senderos habilitados (Laguna Espejo y Cascada los 5 saltos).

Restringen horario de ingreso a Patriada

Los fines de semana suelen ser los días más neurológicos entorno a la afluencia de visitantes al lugar, lo que demandó a las autoridades municipales la toma de medidas con restricciones horarias para el acceso a Puerto Patriada; es en ese marco es que este fin de semana  para el sábado 23 y domingo 24,  para evitar aglomeración de personas en el predio y cuidar los bosques del alto índice de peligrosidad de incendio el ingresó estará restringido a partir de las 15 horas, para ello se instalara a la altura del puente Salamín un control vial .