Home / Provinciales / La Secretaría de Turismo pone en marcha la recategorización de los alojamientos en Chubut

La Secretaría de Turismo pone en marcha la recategorización de los alojamientos en Chubut

Desde el organismo, que conduce Carlos Zonza Nigro, se dará cumplimiento con un pedido que el sector viene realizando desde hace muchos años.
El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, confeccionó el decreto reglamentario, que será presentado al gobernador Martín Buzzi, y permitirá aplicar plenamente la Ley de Alojamientos Turísticos en la provincia.
Sobre los alcances de esa iniciativa, el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, manifestó que “hemos decidido presentarle al Gobernador, el borrador del decreto reglamentario de la Ley Provincial XXIII Nº 27, la cual regula el Servicio de Alojamiento Turístico en la provincia”.
Actualmente, el marco legal que rige al sector de Alojamientos en Chubut, data del año 1980 y presta especial atención a las características edilicias, fundamentalmente a las dimensiones de los ambientes, marcando limitantes en la capacidad, lo que genera severas incoherencias a la hora de categorizarlos.
El Nuevo sistema que se aplicará desde la Secretaría de Turismo, pretende ser más flexible ya que cada alojamiento podrá configurar su establecimiento en orden a las necesidades de la demanda a la que apunta, más allá que cumplir con una reglamentación para la realización de inversiones.
El primer paso para la aplicación plena de la Ley, consiste en la realización de  una prueba piloto, tomando aleatoriamente diferentes alojamientos (hoteles, cabañas, apart, etc.) de las principales ciudades de la provincia.
Esta prueba piloto del Nuevo Sistema de Clasificación y Categorización de Alojamientos Turísticos, se realizará mediante un  proceso de validación, con el objeto de identificar errores o desvíos para realizar los ajustes correspondientes y de esta manera perfeccionar el Nuevo Sistema,
En esta Primera Instancia el equipo técnico de la Secretaria de Turismo se centrará sobre los alojamientos seleccionados, en donde se realizarán las pruebas, ajustándose a los criterios preestablecidos, entre los que se encuentra la obligatoriedad de encontrarse inscriptos en el Registro Provincial de Alojamientos Turísticos (RPAT),
En este sentido, el muestreo quedará representado por 25 alojamientos distribuidos entre las ciudades de Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn.
El personal técnico de la Secretaría verificará, mediante entrevistas, observación y análisis  generales, los servicios ofrecidos, la calidad de los recursos tangibles, la responsabilidad de las empresas con sus huéspedes, sus empleados, el medio ambiente y la sociedad a fin de comprobar la viabilidad del Sistema y realizar los ajustes correspondientes para su futura implementación.
El Nuevo Sistema de Clasificación y Categorización, que la Secretaria de Turismo se encuentra promoviendo, plantea una evaluación de carácter mixto, donde existen requisitos de cumplimiento obligatorio para cada clase de alojamiento y aspectos que ponderan, a fin de establecer la categoría que le corresponderá a cada establecimiento.