Home / Provinciales / La Secretaría de Ciencia y la Universidad del Chubut acordaron trabajo en conjunto

La Secretaría de Ciencia y la Universidad del Chubut acordaron trabajo en conjunto

Los organismos firmaron un convenio que apunta a un crecimiento en los servicios de extensión a la comunidad, promoviendo la producción de conocimientos científicos y tecnológicos que contribuyan a la solución de problemáticas reales en cada comarca.
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate, y el rector de la Universidad del Chubut, Juan Manuel Irusta, establecieron ayer miércoles, mediante un convenio, las pautas de trabajo conjunto para la innovación en el plano social, cultural y económico sobre todo destinado a los centros menos poblados de la provincia.
De esta manera, ambos organismos estatales dispondrán a parte de su equipo técnico en el armado de diversas actividades que apuntan a un crecimiento en los servicios de extensión a la comunidad, promoviendo la producción de conocimientos científicos y tecnológicos que contribuyan a la solución de problemáticas reales en cada comarca.
Los temas institucionales, sociales, ambientales y productivos serán los ejes principales, generando así núcleos de investigación en áreas críticas del conocimiento.
El titular de la cartera de Ciencia manifestó: “Este convenio permitirá tomar en cuenta las características de cada una de las comarcas y definir las cadenas de valor prioritarias y los núcleos de innovación sectorial de desarrollo y promover así la matriz productiva”.
Por su parte, el rector de la Universidad dijo que “desde la Universidad nos reconforta poder trabajar con la Secretaría de Ciencia porque tomamos como ejemplo muchas de las políticas que ellos impulsan en materia de innovación productiva”, y aseguró que “desde esta casa de altos estudios pondremos todo nuestro equipo técnico y académico para contribuir, fundamentalmente desde las capacitaciones presenciales y virtuales, a formar innovadores que aporten a la diversificación en la matriz productiva de la provincia”. Y agregó: “Asimismo convocaremos a los estudiantes para que protagonicen estas iniciativas de cambio”.
Ambos organismos cooperarán en el ámbito académico y científico técnico para impulsar acciones conjuntas en el área del desarrollo productivo, especialmente la diversificación y la innovación, la planificación participativa y el desarrollo estratégico, formando una unidad de apoyo especial para el Programa “¿De qué va a vivir mi pueblo?”.
“Es una impronta muy fuerte que nos delegó nuestro gobernador Martín Buzzi y del que cada funcionario debe hacerse eco. Nosotros desde nuestro lugar buscamos aportar en todos los matices que se pueda a pensar alternativas que respondan a esta pregunta fundamental”, señaló Zárate.
Finalmente dijo que “la conectividad que tendremos en la provincia, con la instalación de la fibra óptica a partir de Argentina Conectada, permitirá trabajar en todas estas capacitaciones utilizando la plataforma de educación virtual de la Universidad del Chubut para formar desde emprendedorismo innovador hasta oficios precisos”.
“De este modo, nos comprometemos a estimular, impulsar y auspiciar los proyectos que colaboren con el avance científico-técnico, académico y profesional de los distintos actores intervinientes en los procesos productivos de las comarcas chubutenses”, concluyó Zárate. 
En tanto, Juan Manuel Irusta sintetizó: “Se priorizarán los proyectos que tengan una estrategia y un compromiso con el entorno, a través de acciones conjuntas con las localidades, pensadas para superar sus propias limitaciones y aprovechar servicios e infraestructuras comunes”.