Home / Provinciales / La producción de fruta fina cuenta con un acompañamiento integral de CORFO Chubut

La producción de fruta fina cuenta con un acompañamiento integral de CORFO Chubut

La entrega de instrumental para la previsión climática y el financiamiento de métodos de control de heladas, son parte de las acciones para el desarrollo del sector. 
Con la reciente entrega de un aporte para la adquisición de una estación meteorológica en la Comarca Andina, CORFO Chubut refuerza las acciones para el desarrollo de la producción de fruta fina en la región cordillerana.
Claudia Mundet, titular del organismo provincial, puntualizó que dicho equipamiento permitirá la elaboración de pronósticos meteorológicos para los productores de la Comarca y prever las heladas y otras contingencias climáticas que afectan al sector.
Sin embargo, la funcionaria fue más allá y advirtió que “por sí sólo este equipo no resuelve la problemática del sector que, por ejemplo, en noviembre perdió la producción de moras por una helada tardía”.
“Por eso también estamos hablando con las organizaciones de productores sobre la posibilidad de establecer algún aporte económico para resarcir esas pérdidas y al mismo tiempo se trabajará en lo que es el financiamiento para que los productores puedan acceder a otros métodos de control de heladas, como son los riegos por aspersión”. 
Cámaras de frío
Por otra parte, Mundet recordó que desde CORFO se está implementando la compra de cámaras de frío positivo, destinadas también a la producción de fruta fina.
“El Clúster Patagónico de Fruta Fina, que fue suscripto a fines de 2012 por el gobernador Martín Buzzi, es un proyecto conjunto que están llevando adelante las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut”, explicó Mundet.
Y agregó: “A la provincia del Chubut le corresponde la implementación a través de CORFO de dos de los ocho proyectos que tiene el Clúster”.
Uno de estos proyectos, señaló la funcionaria, “es el gerenciamiento del Clúster, que lo lleva adelante CORFO”, en tanto que el restante proyecto está referido a la adquisición de cámaras de frío integral “que estamos en un proceso de compra mediante un proceso licitatorio que ya concluyó”, aseguró.
De acuerdo a la titular de CORFO, se trata de cámaras de frío positivo destinadas a la conservación de la fruta luego de la cosecha. Estas cámaras se instalarán en distintos puntos de la región entre Corcovado y la Comarca Andina.