Los participantes analizaron distintos aspectos de la ciberseguridad, métodos innovadores para la investigación de delitos informáticos y el ‘lavado’ de activos en entornos digitales entre otros ejes fundamentales.
Efectivos de la Policía del Chubut –a través del Área Investigaciones de la Dirección de Policía Judicial– participaron días atrás en la 2° Conferencia Cumbre de Asuntos Cibernéticos, que tuvo lugar en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Capital Federal y que fue encabezada por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.
Allí, el equipo de investigación de la Policía del Chubut participó junto a más de 1000 inscriptos que representan a diferentes sectores; a 25 institutos, Universidades tanto públicas como privadas, 14 bancos, 92 empresas vinculadas con el transporte, la energía, los ámbitos financieros, tecnológicos y las cámaras empresariales.
Temario
Los principales ejes temáticos estuvieron enfocados en la ciberseguridad, los métodos innovadores para la investigación de delitos informáticos, ‘lavado’ de activos en entornos digitales, entre otras experiencias que atraviesan los distintos actores en sus territorios.
A lo largo de las actividades propuestas, se intercambiaron conocimientos y experiencias con autoridades policiales provinciales y, a su vez, con los representantes del Consejo de Europa y del FBI.
Importancia de la representación chubutense
La participación de la Policía del Chubut en este tipo de propuestas demuestra el compromiso institucional con el abordaje de nuevas conductas delictivas, desde una perspectiva federal e internacional, como el interés puesto en la capacitación permanente del personal en el dominio de la tecnología para fortalecer la seguridad pública.
Es por esto que el Gobierno Provincial promueve que los agentes actualicen sus conocimientos para poder desarrollar estrategias y prácticas efectivas para enfrentar los desafíos que plantea el ciberespacio en materia de seguridad.
Además, la cooperación con Fuerzas e instituciones nacionales e internacionales, el trabajo articulado entre diferentes sectores resulta las claves fundamentales para garantizar un ciberespacio seguro y confiable en beneficio de la sociedad en su conjunto.