Home / Provinciales / La Policía del Chubut desbarató un intento de fuga en la Alcaidía de Trelew

La Policía del Chubut desbarató un intento de fuga en la Alcaidía de Trelew

Al mediodía del lunes(04)la situación estaba completamente controlada. Once internos tomaron de rehén a un docente que les estaba dando clases.
El subsecretario de Justicia del Chubut, Federico Ruffa, y el director general de Políticas Penitenciarias y Reinserción Social, Rodrigo García Palumbo, junto al jefe de la Unidad Regional, Carlos Ángel Bidera, se hicieron presentes el lunes en la Alcaidía de Trelew y constataron que el rápido accionar policial frustró un intento de fuga que incluyó a once internos que tomaron de rehén a un docente, pero que trasaproximadamente 20 minutos de negociación depusieron su actitud.
Sobre lo ocurrido el subsecretario de Justicia, Federico Ruffa, sostuvo que “se trataría de un intento de fuga mientras estaban cursando una clase correspondiente a la escuela secundaria algunos internos”.
Hizo hincapié en que “tenemos que felicitar a la Policía que desbarató muy rápidamente sin ningún inconveniente cualquier intento de fuga de los internos. Obviamente que es un acontecimiento poco deseable, pero que se solucionó casi de forma inmediata por el accionar profesional de la Policía”.
El funcionario de la Secretaría de Seguridad y Justicia que encabeza José Glinski relató que “el guardia que estaba a cargo de la seguridad de la clase notó movimientos extraños y en función de eso les dio intervención al resto de sus compañeros de tareas. El personal policial se apersonó agrupado y pudo negociar con las personas que estaban dentro del curso que se entregaran pacíficamente”.
Asimismo hizo referencia al docente involucrado y afirmó que “el profesor está muy tranquilo, no le sucedió nada. Es por eso que probablemente mañana o pasado en cuanto podamos normalizar la situación, las clases van a continuar porque es parte de nuestra política de reinserción”.
Al ser consultado sobre la situación edilicia del centro de detención, el funcionario provincial manifestó que “la estructura carcelaria que tenemos, hasta que la podamos mejorar, es la debemos utilizar de la manera más eficiente posible, esas son las directivas del gobernador Martín Buzzi”.
Adelantó que “estamos analizando la posibilidad de reformar algunos pabellones para mejorar las condiciones en las que se dan las clases y también para poder ampliar la oferta de cursos que se dan dentro de la Alcaidía”.
Profundizó las razones y agregó que “esto beneficia el trabajo de la Policía porque cuando los internos están ocupados y bien atendidos se generan menos inconvenientes. Además, se mejoran las condiciones de trabajo y este es uno de los objetivos que nos planteamos desde la Subsecretaría”.
Por su parte el jefe de la Unidad Regional Trelew, comisario inspector Carlos Ángel Bidera, explicó que “algunos detenidos del Pabellón 2 habrían intentado retener al docente que estaba a cargo de la clase utilizando elementos punzo cortantes”. Pero “tras un breve diálogo depusieron su actitud, fueron requisados y se procedió al secuestro de dos puntas”.
Fue contundente al expresar que “la situación está totalmente controlada”. Y precisó que “se trató de once detenidos que por distintas causas se encuentran alojados en este centro de detención, la situación duró más o menos 20 minutos”
A su vez, “se aprovechó la oportunidad para realizar una requisa general de los distintos pabellones de la Alcaidía”.
Por último, Bidera afirmó que “la situación se va a clarificar cuando avance la causa judicial”.