Home / Comarca Andina / La Policía del Chubut desbarató en La Matanza a banda que cometió millonarias estafas en Puerto Madryn

La Policía del Chubut desbarató en La Matanza a banda que cometió millonarias estafas en Puerto Madryn

Una Comisión de la División de Investigaciones de la Policía del Chubut, a cargo del comisario mayor (RE) Néstor Gómez y el jefe de la División de Puerto Madryn comisario Cristian Vázquez, concretó una serie de allanamientos en Ramos Mejía e Isidro Casanova en el conurbano bonaerense y se logró desbaratar a una banda delictiva que protagonizó importantes estafas en Puerto Madryn.

Se detuvo a 2 personas, se secuestraron 3 vehículos de alta gama, 2 motos, artículos electrónicos de valor, abultadas cifras de dinero en efectivo y diversos elementos de interés para la causa. Hay 2 integrantes más que se encuentran prófugos y sobre quienes rige un pedido de captura.
La banda desbaratada estaba integrada por cuatro hombres y una mujer, y están imputados de integrar una “asociación ilícita” que se dedicaba a estafar ancianos. Una comisión de la Policía Judicial y la División de Investigaciones de Puerto Madryn detuvo en La Matanza a Jonathan Lizama y Claudio Javier Rivadeneira, sindicados de ser parte de una banda junto a César Ezequiel Machado y Lorena Paola Arguello.
Los detalles fueron aportados en una conferencia de prensa de la que participaron el Procurador General Jorge Miquelarena, el Fiscal Jefe de Puerto Madryn Daniel Báez, el Jefe de la Policía del Chubut, comisario general Luis Avilés y el Jefe de la Unidad Regional, comisario mayor Ricardo Cerda.
Los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño, a cargo de la investigación, les formularán cargos por “asociación ilícita en la modalidad de estafa”. Como agravante, desde la Fiscalía sostienen que debe ser tenida en cuenta que las estafas fueron cometidas “sobre personas vulnerables fácilmente al engaño por tener una avanzada edad, haciéndose en los distintos casos de la totalidad de los ahorros de los denunciantes”.
ALLANAMIENTOS
Los allanamientos se realizaron en simultáneo en cuatro domicilios ubicados en Ramos Mejía e Isidro Casanova, en el partido de La Matanza donde se secuestraron un Volkswagen Vento y dos motos Yamaha de alta cilindrada. También se secuestraron notebooks, pendrives, discos extraíbles, libretas, joyas y dinero en efectivo.
La investigación es por cinco estafas consumadas donde obtuvieron, en total, una suma de 1.501.482, entre pesos y dólares. La Fiscalía también agregó siete casos de intentos de estafa en la ciudad, bajo la misma modalidad, pero que no lograron llevar a cabo.
En la conferencia de prensa brindada este viernes en Puerto Madryn, el Procurador General Jorge Miquelarena expresó que “la investigación llevó 2 meses. En el 2013, se dispararon los hechos delictivos. Casi el 60 % de los hechos que se denuncian están relacionados con delitos contra la propiedad. También se involucra a las estafas. De esta cantidad, el 82% venían como autores ignorados y el 18% restante terminaba con una condena o una solución alternativa que intentaba dar una respuesta a la víctima. Pero la mayoría de las denuncias se archivaban y eso generaba una desazón a la comunidad”. Agregó que “se desestimulaba las denuncias porque las personas lo veían como algo en vano. Es un error porque -sin la denuncia- no podemos saber lo que sucedió. Esto desencadenó la necesidad de intentar dar una respuesta más efectiva a la sociedad. En consecuencia -en el 2014- lanzamos un Protocolo de Actuación para los casos de autores ignorados que pretende atar cabos de los distintos hechos para buscar patrones en común. O sea, abandonar la lógica del caso a caso para ver el conjunto de la problemática y obtener resultados en concreto. Trabajamos en las Fiscalías de este modo siempre con la importante colaboración de las Divisiones de Investigaciones. Esa modalidad permitió desbaratar numerosas bandas” explicó.
También el Procurador dijo que “se lograron condenas por Asociación Ilícita en Puerto Madryn, Trelew, Esquel, Comodoro Rivadavia y otros lugares” y manifestó su agradecimiento “al Jefe de Policía que ha prestado toda la colaboración para organizar la Comisión que viajó a la Provincia de Buenos Aires para concretar los procedimientos encabezada por el comisario mayor (RE) Néstor Gómez y el comisario Cristian Vázquez. Los detenidos serán trasladados a Puerto Madryn para la audiencia y para los trámites de identificación siguientes”.
En su intervención, el Fiscal Jefe de Puerto Madryn Daniel Báez señaló: “Se unificaron los casos con patrones delictivos comunes. Se llamaban a teléfonos fijos y se buscaban a personas de edad y se los seducía bajo la promesa de evitarles trámites engorrosos y una persona se ofrecía para hacer la gestión del cambio de dinero en pesos o en dólares. A pesar que alertamos por los medios, veíamos que los hechos continuaban. Comenzamos con las investigaciones y se logró identificar a 2 personas (una mujer, entre ellos). Se establecieron vínculos con otros miembros de la asociación ilícita y se pudieron determinar que –en Madryn- se concretaron 4 hechos y otros 6 intentos más en la ciudad. También pretendieron hacerlo en Trelew” dijo.
Báez reveló que “lograron recaudar un total de $2.000.000 en moneda nacional, dólares y euros. Se logró la identificación de domicilios en Buenos Aires” y al igual que Miquelarena destacó “al personal policial por su trabajo en estas fechas de vísperas de Año Nuevo y con las altas temperaturas que se registran -en este momento- en Buenos Aires. Llegaron primero y luego se sumó una delegación de la Policía de Pehuajó donde también estafaron a una familia en $2.000.000”.
Además dijo que “hoy desde las 4 de la madrugada se secuestraron vehículos, dinero, se detuvo a 2 personas y hay 2 prófugos. Esta Banda estaba de paso en la zona. La última fecha que operaron fue el 18 de diciembre. No tenemos establecido si contaban con contactos locales”.
A su turno, el Jefe de Policía comisario general Luis Avilés destacó a los efectivos policiales que actuaron con total profesionalismo en zonas complejas y precisó: “De esta manera, logramos desbaratar una Banda delictiva más y ponerla tras las rejas. Todo esto fue posible por el excelente trabajo de nuestro Personal en una misión articulada con los Fiscales de Puerto Madryn. Intervenir con éxito a esta altura del año, en una jurisdicción ajena y con las altas temperaturas en el Conurbano Bonaerense es algo que debe subrayarse con mucho énfasis”.
MODUS OPERANDI
Los delincuentes obtenían la información de la guía telefónica y de las redes sociales. El patrón que utilizaban era llamar a personas con nombres como Rosa o Dora, a quienes le decían que eran un familiar (generalmente el nieto) y que “reúna dólares o billetes de 100 pesos argentinos porque dejarán de tener valor, se vendrá un nuevo corralito, y serán reemplazados por otros billetes”, explicó el fiscal Daniel Báez. Luego les decían que pasaría una persona del Banco a retirarlos por su domicilio y a los pocos minutos pasaba uno de los integrantes de la banda, que tomaba el dinero y se iba del lugar.
“Las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo, así como cámaras privadas, sirvieron como elementos de prueba para identificar a los sujetos retirando dinero de domicilios víctimas y también momentos posteriores a la comisión de los delitos. Serán utilizados como pruebas”, indicaron desde la fiscalía.
CASOS
La primera víctima fue una mujer de nombre Elena, quien el 4 de octubre recibió un llamado telefónico fijo por parte de un hombre que le dijo: “Hola abuela, me llamó mamá que está en el Banco y dijo que mañana van a cambiar los dólares pero nadie sabe nada, que van hacer un decreto y le quitarían el 50 por ciento”. El estafador argumentó que “si tenía todo depositado en el Banco no le pasaría nada, que ponga el dinero en un sobre, que pasaría el banco de caudales”. A los pocos minutos pasó una mujer a la cual la anciana le entregó 18 mil dólares. A los diez días, una anciana de 79 años recibió un llamado a su teléfono fijo donde una persona se hizo pasar por su nieto y con la misma modalidad le logró sustraer 250.000 pesos argentinos y 12.700 dólares estadounidenses.
A fines de octubre estafaron a otra anciana a la cual le dijeron que eran su nieto y que necesitaba 30.000 pesos para terminar de comprar una casa. El sujeto le dijo que como estaba en el Banco iba a pasar una persona de su confianza a retirar el dinero y la mujer accedió. Otro hecho fue cometido a fines de noviembre y la víctima fue un anciano de 81 años. Con la misma modalidad de hacerse pasar por su nieto y que habría una devaluación, le lograron sustraer 12.200 dólares y 140.000 pesos. El último caso ocurrió el 1 de diciembre cuando una mujer de 60 años fue estafada en 14.000 dólares y 60.000 pesos argentinos.