En un esfuerzo por promover la resolución pacífica de conflictos y evitar la judicialización de casos menores, la Policía Comunitaria de la Comarca Andina se ha acercado al Centro Municipal de Mediación Comunitaria. En una reciente reunión, representantes de ambas instituciones discutieron la forma de articular y colaborar en la derivación de casos específicos hacia la mediación comunitaria.
La coordinadora del Centro Municipal de Mediación Comunitaria, Magdalena Traverso, informó que el acercamiento se produjo a raíz de un llamado telefónico y un contacto previo con el jefe de la Comisaría Comunitaria de la Comarca. El objetivo principal es establecer una colaboración para trabajar en conjunto en la resolución de conflictos en diferentes localidades, como Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén.
Los miembros de la Policía Comunitaria, que han sido capacitados en mediación comunitaria en El Hoyo, tienen un conocimiento sólido sobre cómo derivar casos relacionados con conflictos vecinales hacia el centro de mediación. Esta colaboración busca evitar la judicialización y las sanciones, centrándose en la resolución pacífica de disputas menores, como problemas de cercas, ruidos molestos y otros inconvenientes comunes en la convivencia vecinal.
Además, se planteó la necesidad de continuar capacitando a los miembros de la Policía Comunitaria de El Maitén y Cholila, quienes no poseen un conocimiento detallado sobre el concepto de mediación. «La idea es seguir capacitándose para que, al enfrentar un conflicto cara a cara con los vecinos, podamos evitar que escalen y fomentar el diálogo, la escucha activa y la empatía con el otro que nos está hablando», señaló Magdalena Traverso, coordinadora del Centro Municipal de Mediación Comunitaria.