Home / Provinciales / La oficina móvil para tramitar jubilaciones y programas sociales se traslada a la Cordillera

La oficina móvil para tramitar jubilaciones y programas sociales se traslada a la Cordillera

El Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut continúa con el cronograma de trabajo del programa “Nosotros a vos: oficina itinerante”, para que más chubutenses puedan acceder a los beneficios sociales y jubilaciones.
El 12 y 13 de marzo, la oficina itinerante del Ministerio de la Familia y Promoción Social atenderá trámites previsionales y brindará información sobre beneficios sociales en la Comarca de los Andes. Así lo anunció el subsecretario de Desarrollo Social, Claudio Mosqueira, quien informó que “por invitación de los intendentes de la zona, el programa ‘Nosotros a Vos’ estará a disposición de los vecinos de Lago Pueblo, El Hoyo, Epuyén y El Maitén, brindándoles la posibilidad de iniciar allí los trámites de jubilaciones y pensiones, así como también informarse sobre los beneficios de los distintos programas sociales que se gestionan desde el Gobierno Provincial”.
El recorrido comenzará el martes 12 en la Municipalidad de Lago Pueblo, donde el equipo de trabajo atenderá de 8 a 14. Ese mismo día, la oficina se trasladará al edificio municipal de El Hoyo, donde prestará servicio desde las 15,30 hasta las 19,30.
El 13 de marzo, en tanto, los colaboradores del programa “Nosotros a vos” estarán presentes en el municipio de Epuyén, donde atenderán al público en el horario de 8,30 a 13,30. Mientras que esa tarde harán lo propio en la localidad de El Maitén, donde recibirán a los vecinos en la misma Municipalidad a partir de las 15,30 y hasta las 19,30 horas.
“Los horarios de atención de este programa son totalmente elásticos y todos los servicios necesarios, como son las fotocopias por ejemplo, se hacen en el mismo momento», recalcó Mosqueira y resaltó que “trabajamos en total relación con cada municipio, logrando así la ejecutividad necesaria para que se dé comienzo al tramite jubilatorio, y el abuelo que cuenta con todos los requisitos a más tardar en 120 días tenga su jubilación”.
El funcionario de la cartera que conduce Adrián Maderna puso en valor esta iniciativa surgida tras evaluar el escaso número de jubilaciones otorgadas y gestionadas para personas del interior de la provincia. “Cuando comenzamos la gestión, el gobernador Buzzi nos indicó que recorramos permanentemente el territorio provincial para llegar con una fuerte presencia del Estado a todos los lugares y  dar respuesta a todos chubutenses, especialmente a los que más lo necesitan”, explicó Mosqueira, al tiempo que agregó: «En cada visita, nos resultaba llamativo que en general se desconocía que el Gobierno Provincial cuenta con un área de gestión de jubilaciones en forma gratuita. A esto se sumaba la dificultad que representa para ciudadano, y muy especialmente para los adultos mayores, trasladarse hacia la capital provincial para realizar los trámites. Entonces, siguiendo los lineamientos de nuestro Gobernador, es que surge el programa ‘Nosotros a vos’, y el equipo de trabajo comenzó a recorrer la provincia».
«El resultado es altamente satisfactorio ya que de esta manera  más de 400 abuelos son nuevos jubilados, quienes  además de cobrar un haber acceden a una obra social, algo tan importante a la hora de prevenir o atender un problema de salud», remarcó.
Cabe destacar que además del inicio trámite jubilatorio para los adultos mayores, a través del Programa “Nosotros a Vos” del Gobierno Provincial también se puede tramitar el subsidio por embarazo, la tarjeta social y pensiones provinciales.
Requisitos para la jubilación
Dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Ministerio de la Familia, el programa “Nosotros a Vos” tiene como finalidad brindar un servicio a la comunidad, el cual consiste en gestionar en cada ciudad, comuna o paraje, la jubilación a nuestros adultos mayores de 65 años de edad en el caso de hombres y de 60 años de edad para las mujeres.
En el caso de quienes no tengan aportes jubilatorios, el Gobierno Provincial se hace cargo del pago de la primera cuota de la moratoria para que puedan acceder a la jubilación nacional.
El personal del área, en forma totalmente gratuita, facilita el inicio del trámite y realiza el seguimiento hasta la obtención del beneficio, y de ser necesario, el estado se hace cargo del pago de la primera cuota de moratoria.
Cabe destacar la celeridad con que se realizan los trámites, ya que entre los 90 y 120 días ya se obtiene la jubilación.
Para dar inicio al trámite, sólo hace falta la fotocopia de la primera y segunda hoja y domicilio actualizado del DNI o DU.
También se trabaja de forma mancomunada con organismos tanto nacionales, como ANSES y AFIP, así como provinciales, por caso el Instituto de Seguridad Social y Seguros que aportan la información necesaria para la gestión del trámite jubilatorio.
Para acceder a la jubilación, en el caso de las mujeres, aquellas nacidas hasta Febrero del año 1948. En el caso de los hombres deben contar con una fecha de nacimiento hasta Junio del año 1946. En ambos caso no tienen que tener aportes previsionales.
Los hombres y mujeres que tengan aportes posteriores a Julio 1994, podrán iniciar la jubilación. Teniendo los hombres 65 años, comprende a los nacidos en el año 1947; y  las mujeres que tengan 60 años, comprende a las nacidas en el año 1952.  Ambos casos quedan sujetos a la cantidad de años aportados.
Los extranjeros residentes en Argentina tienen que acreditar 30 años en el país al 30/09/1993. Además deben presentar: certificado extendido por el Ministerio del Interior (Dirección Nacional de Migraciones) o partida de nacimiento de un hijo/a argentino/a o libreta de casamiento siempre y cuando se hubiere realizado en territorio argentino, o certificado de estudios y cualquier documento que conste que la persona estuvo en Argentina.