Home / Provinciales / «La nueva ley de hidrocarburos será chica, con pocos artículos, y respetará los parámetros que estamos defendiendo»

«La nueva ley de hidrocarburos será chica, con pocos artículos, y respetará los parámetros que estamos defendiendo»

El gobernador Martín Buzzi consideró que «las 14 semanas de discusión» sirvieron para que el proyecto «se aproxime a lo que veníamos diciendo los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos». Si bien aún no tiene en sus manos la propuesta reelaborada, estimó que será «una ley chica, con pocos artículos», que respetará «los parámetros de lo que significa para los patagónicos, y particularmente para todos nosotros, una ley de hidrocarburos que rige los destinos del petróleo en nuestra tierra».

En el marco de una nueva edición de Casa Abierta en Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi se reunió este sábado con el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privados del Chubut, Jorge Ávila, con quien dialogó sobre la posibilidad de acceso a nuevas viviendas y terrenos para los afiliados de esa organización, tanto en esta ciudad como en Sarmiento y Río Mayo. Con el dirigente petrolero abordó, además, cuestiones vinculadas al proyecto de ley de hidrocarburos que está rearmando el Gobierno Nacional.

 

En este sentido, Buzzi destacó el diálogo mantenido durante la semana pasada con el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, aunque aclaró que «todavía no tenemos ningún borrador de la ley de hidrocarburos nacional».

Consideró que en los próximos días «comenzará a circular la primera información que hace a las definiciones de una ley», y expresó que «seguramente será una ley chica, con pocos artículos, una ley que enuncie una serie de parámetros mínimos y que, por lo que está circulando, se aproxima bastante a lo que veníamos diciendo los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos».

«Esta disputa que comenzó 14 semanas atrás, que se instaló de manera potente, ha dado paso a un escenario de diálogo, de presentación de alternativas, y estamos muy encaminados a que esto se pueda resolver, respetando los parámetros de lo que significa para los patagónicos, y particularmente para todos nosotros, la ley de hidrocarburos que rige los destinos del petróleo en nuestra tierra».

Viviendas para petroleros

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privados del Chubut, Jorge Ávila, destacó la pronta respuesta del mandatario provincial luego del encuentro mantenido, y señalo que «vinimos a plantear una situación particular de los trabajadores con respecto a viviendas y pudimos charlar también de la parte política, y algunos temas pendientes de la ley de hidrocarburos y su modificación».

«Nosotros no queremos ser siempre protocolares, estar en la legislatura o en Casa de Gobierno, sino ir a los lugares donde él está, como cualquier ciudadano común a presentar nuestras problemáticas», enfatizó Avila.

En relación a las viviendas, el sindicalista consideró que la respuesta del mandatario provincial «fue la mejor» y señaló que «ahora tenemos que terminar de acercar la documentación para que podamos entre todos traccionar algún plan de viviendas que le permita a los petroleros tener su casa y así bajar el promedio de lo que se paga de alquiler en la ciudad».

 

Al respecto, adelantó que la próxima semana ya se firmará un preacuerdo por 90 viviendas en el Barrio Diadema Argentina, 50 más en Sarmiento, y otras 150 en Comodoro Rivadavia.