Home / Comarca Andina / La Legislatura aprobó el endeudamiento

La Legislatura aprobó el endeudamiento

El endeudamiento provincial fue aprobado anoche con lo justo en la Legislatura. Hubo fuertes cruces y controversias por el mecanismo que utilizó el oficialismo para lograr un dictamen de minoría de la Comisión de Hacienda. Un llamado del intendente Carlos Linares destrabó la votación.

Conde prometió judicializar la decisión. Los intendentes y los jefes comunales tendrán a disposición un plus para equilibrar sus finanzas gracias a los 14 votos aportados por los ocho diputados de Chubut Somos Todos, tres del Frente de Agrupaciones, dos de Convergencia y el acompañamiento clave de Viviana Navarro del FPV que recibió un llamado telefónico de Linares para volcar la votación a favor del oficialismo. Manuel Pagliaroni se abstuvo, mientras que Conde, Jacqueline Caminoa y José Grazzini votaron en contra.
El titular de la cartera económica, Pablo Oca, confirmó a EL CHUBUT que la distribución de los fondos a los municipios y a las comunas rurales «seguramente se concretará en agosto». Ahora el Gobierno deberá licitar Letras del Tesoro y una vez pulido ese paso administrativo comenzará con el derrame de partidas a los intendentes y jefes comunales.
Con esta ley aprobada los 27 municipios absorberán más de 80 millones de pesos, mientras que las 20 comunas rurales percibirán más de $ 5 millones. Por su parte, la gestión del gobernador Mario Das Neves se quedará con más de 450 millones de pesos.
«EMBARRARON LA CANCHA»
El oficialismo y aliados embarraron la cancha en la Comisión de Hacienda para que el recinto pueda tratar el endeudamiento. El dasnevismo junto a Convergencia y el Frente de Agrupaciones no pudieron sacar un dictamen de mayoría debido a que ostentaban cuatro votos sobre nueve miembros.
En este escenario, diseñaron «arquitectónicamente» una jugada que fue ideada por Alfredo Di Filippo con la finalidad de poder contar con un dictamen de minoría y de esta manera poder tratar el endeudamiento en la sesión.
Para esto, Jerónimo García y Alejandro Albaini de Chubut Somos Todos; Di Filippo de Convergencia; y Leandro Espinosa del Frente de Agrupaciones, firmaron en consonancia con Eduardo Conde de Cambiemos, un dictamen de mayoría oponiéndose a la aprobación del endeudamiento. Esto abrió las puertas para que el oficialismo pueda emitir un dictamen de minoría que fue firmado por los mismos diputados con la salvedad de Conde, es decir, por García, Albaini, Di Filippo y Espinosa, que promocionaba la aprobación del endeudamiento.
«Lo que hicieron fue una locura. Desafía todas las reglas legales y jurídicas», disparó Conde, molesto porque lo habían «utilizado como vehículo» para poder promover otro despacho.
La discusión que instaló el presidente de Cambiemos estuvo arraigada al artículo 64 del Reglamento Orgánico de la Legislatura, que sostiene que el dictamen de minoría «será suscripto en caso de no existir unanimidad por los diputados que acuerden los mismos, siempre que no sean la mayoría».
El presidente del bloque FPV, Javier Touriñán, remarcó que «la Cámara de Diputados es soberana, pero el límite es la Constitución».
El petrolero Carlos Gómez aludió al tema en sintonía con Fita: «Queremos que el endeudamiento salga prolijo, no así como está». José Grazzini se preguntó «para qué endeudamos a Chubut; qué va a pasar con los municipios que ya pagaron sueldos y aguinaldos. Queremos saber qué obras y qué anteproyectos existen».
En la misma dirección, el legislador madrynense indicó que «no me siento culpable si un municipio no puede pagar los sueldos, el que tiene que sentirse culpable es el intendente. No he visto a un solo intendente que haya venido a la Legislatura para decirme que estamos en crisis. Digámosle a la gente para qué nos endeudamos».
LLAMADO DE NAVARRO A LINARES
La diputada Viviana Navarro del FPV sorprendió al dasnevismo cuando en la Comisión de Hacienda puso en duda su acompañamiento al endeudamiento. La legisladora comodorense aclaró que debía consultarlo con el intendente Carlos Linares y sembró incertidumbre sobre la aprobación de los casi 33 millones de dólares.
Navarro llamó a Linares, y el intendente de la ciudad petrolera le dio el visto bueno para que vote a favor de los fondos sobrantes del empréstito que tomó la gestión Buzzi. «Entre 25 millones y cero, prefiero los 25 millones», planteó en forma lógica Linares mientras dialogaba telefónicamente con la diputada kirchnerista. Sin embargo, instaló la posibilidad de negociar el 20% para los municipios, situación que fue descartada por el dasnevismo en forma automática.
La indecisión de Navarro mientras se desarrollaba la Comisión de Hacienda provocó una parálisis y la comisión pasó a un cuarto intermedio porque el oficialismo no tenía los cinco votos para emitir un despacho de mayoría. También desde el FPV, Gustavo Fita reprochó que la necesidad de votar de manera urgente «es un capricho».
EL FPV QUERIA EL 20%
El secretario general de la CGT zona sur, Gustavo Fita, junto a Alejandra Marcilla y Gabriela Dufour del FPV pusieron reparos a la utilización del endeudamiento de 32.882.000 de dólares, planteando que Provincia distribuya no el 15% a los municipios, sino el 20%.
El FPV pretendía que el Gobierno saque los 32 millones de dólares del bono que colocó el año pasado en mercados internacionales y que a su vez lo restituya durante el 2018 y 2019.
«Es irónico que hablen de inconstitucionalidad y que a su vez pretendan subir la distribución a los municipios a un 20%. Si están defendiendo la doctrina constitucional, la ley para ellos es inaplicable tanto para un 15%, como para un 20%», expresó Alfredo Di Filippo a diario EL CHUBUT, dejando en off-side a los legisladores que se amparaban en el artículo 135 inciso 15 de la Constitución de la Provincia del Chubut.