Home / Chubut / La eliminación de las PASO abrió la discusión política en Chubut

La eliminación de las PASO abrió la discusión política en Chubut

Los partidos políticos en Chubut, por estos días discuten la posibilidad de eliminar las PASO, el gobernador Arcioni, si bien afirmó que desde el gobierno provincial  no se presentará ningún proyecto para eliminar las primarias, sí reconoció que los Partidos Políticos y los jefes de  los distintos bloques de la legislatura trabajan el tema.

En ese marco, el gobernador Mariano Arcioni, descartó que el gobierno provincial impulsará proyecto para eliminar las PASO- Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias-, aunque sí adelantó que desde el Ejecutivo el único proyecto que se enviará va a ser la interpretación para un período más para los Intendentes, lo que implica una modificación de la Ley de Corporaciones Municipales.

Al respecto subrayó que este proyecto se enviará “a pedido de los intendentes y con la oposición -pero- es el único proyecto que enviaremos desde el Ejecutivo”, respecto a las elecciones del año que viene.

Para que dicho proyecto prospere, de existir un acuerdo entre los bloques peronistas de la legislatura, cuentan con los votos necesarios para permitir la reelección de intendentes.

Trabajo en Diputados

Los últimos días, se conoció que los diputados provinciales vienen elaborando un borrador que tiene por objeto reformar la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que expondría entre los argumentos razones de carácter económico, en relación al desarrollo de las PASO.

Debate instalado

El debate sobre la eliminación de las PASO, ya se instaló en los senos partidarios de las distintas fracciones chubutenses, quienes en definitiva deberán definir qué sistema quieren para definir internamente sus candidatos, y seguramente de impulsarse un proyecto de dichas características el mismo saldrá del consenso.

Las reuniones partidarias ya se comenzaron a dar, la UCR se juntó en Esquel y Trevelin y espera fecha para una próxima convención provincial, el tema central en cuestión generó posiciones y declaraciones públicas contrapuestas.  de máximos referentes provinciales. Al tiempo que se encargaron de marcar la independencia partidaria, aseverando que no son funcionales al PRO.

Al cierre de esta edición, la presidenta del bloque del PJ en la Legislatura provincial, Adriana Casanovas, confirmó(Diario Chubut) la realización de una reunión ampliada de la Mesa Ejecutiva provincial, ya que asistirían intendentes, diputados y referentes peronistas. La cita sería este lunes (19) en Rawson.

Comunicado : Juntos por el Cambio Lago Puelo

Desde la mesa de Juntos por el Cambio de Lago Puelo, se  rechazó todo intento de Suprimir las PASO; como asi tambien de derogar o modificar la ley que inhibe la reelección indefinida de los intendentes ; y cualquier iniciativa que pretenda imponer en Chubut la Ley de Lemas.

En ese marco en el comunicado difundido expresan “ El espíritu de Juntos por el Cambio es preservarla participación popular  en la elección de candidatos y fortalecer  la alternancia en el poder” “ No se van a llevar puesta la democracia”.

Firman la postura expresada :  Jara Cristina-Concejal de Juntos por el Cambio; Cancino Hugo , Pte UCR Lago Puelo; Santiago Roberto Vice Pte UCR Lago Puelo; Prieto María Elena-Tesorera UCR; Albornoz Gladys-Secretaria UCR-Referente PRO Lago Puelo; Locatti Marcelo; Figliano Julio; Kagerer Hugo ; Zornoza Rodrigo.