Home / Provinciales / La Dirección Provincial de Rentas implementa un nuevo sistema para agilizar trámites

La Dirección Provincial de Rentas implementa un nuevo sistema para agilizar trámites

Se trata del Sistema Integrado de Administración Tributaria (SIAT) que se implementa en todas las delegaciones de Rentas de la provincia, desde la semana pasada, con el fin de simplificar las operaciones de los usuarios.
El director de Rentas de la Provincia, Pablo Oca, brindó detalles acerca del Sistema Integrado de Administración Tributaria (SIAT), el nuevo sistema informático que se implementa a partir del lunes pasado en todas las delegaciones de Rentas del Chubut, y que se completó luego de más de dos años de desarrollo.
Características del SIAT
El nuevo sistema informático simplifica la práctica de la mayoría de los trámites relacionados con contribuciones.
Con respecto a las tasas, existía previamente un aplicativo a través del sitio web de rentas para emitir la boleta; si bien la aplicación mejoraba respecto de la anterior boleta manual, debía saberse cuánto costaba el trámite. “Hoy, en la mayor parte de los casos, se accede al organismo al que corresponde la tasa y directamente se calcula el importe, se imprime y se puede abonar”, explicó Oca.
Asimismo, los agentes de retención, tanto los de Ingresos Brutos como de Sellos, anteriormente trabajaban con aplicativos domiciliarios, y hoy funciona todo bajo entorno web, al igual que los contribuyentes interjuridiccionales, que tienen actividad en más de una ciudad dentro de la provincia.
En planes de pago, Oca señaló que “la mejora consiste en que se podrá realizar en línea; hasta ahora eran presenciales con papel y, a partir del sistema, se generan directamente, accediendo con clave fiscal, a través de cualquier computadora”.
“Todo esto tiende a agilizar los trámites y a que los usuarios puedan operar desde su propia terminal, excepto en los trámites de sellados que deben ser presenciales por el momento; en el resto de las tramitaciones, la idea es que cada uno lo administre desde su casa, estudio o empresa”, explicó Pablo Oca.
Complementariamente al sistema, desde el organismo se han adoptado todos los medios de pago electrónicos disponibles. “Hoy a partir del sistema se puede generar la declaración jurada o la boleta de tasa y pagarla electrónicamente a través de la red Link, Banelco o interbanking. La idea es eliminar el trámite presencial, para simplificar”, dijo Oca.
Capacitación permanente
En cuanto a la capacitación del recurso humano del organismo, Pablo Oca expresó que “hicimos capacitaciones y pruebas preliminares en cada delegación; continuamos capacitando en cada una de las áreas de la Dirección en la medida que los usuarios internos utilizan el sistema”.
“La puesta en marcha es ahora, pero hay un año y medio más de mantenimiento que implica ajustes al sistema SIAT, capacitación permanente, mejoras, reportes, que viene luego de la implementación”, afirmó Oca.
Asistencia a los usuarios
Para mejorar la atención a los contribuyentes, desde la Dirección de Rentas se decidió publicar todos los instructivos en el sitio web del organismo, “para que el usuario cuando tenga que cargar por primera vez, por ejemplo, un plan de pago, lo intente con el instructivo, y si no lo logra puede hacer una consulta a la mesa de ayuda que está en el soporte web o telefónicamente”, indicó Oca.
Asimismo, desde la Dirección de Rentas provincial solicitan que las consultas se hagan a través del correo electrónico: “Tenemos todos los medios telefónicos habilitados, la mesa de ayuda, nuestro personal, pero para una administración adecuada de cada una de las consultas y su inmediata respuesta es que solicitamos se realicen a través de la casilla de correo electrónico de soporte que establecimos».
Hay agentes monitoreando permanentemente el correo electrónico. «Si la consulta es urgente, se los va a guiar de forma simultánea, en cualquier otro caso en 24 horas va a haber alguien que le dé una respuesta”, añadió el funcionario.
Eventualmente, desde el área de Rentas también evalúan brindar una capacitación externa para los usuarios de manera presencial, a través de otros organismos afines como el Colegio de Escribanos, el Registro Automotor, o el Consejo de Ciencias Económicas.
Por consultas, los usuarios pueden dirigirse al sitio web www.chubut.gov.ar/dgr        o al correo electrónico soporte.siat@dgrentaschubut.gov.ar.