Home / Chubut / La Cooperativa Agrícola Paralelo 42º  de a poco comienza a ponerse de pie y en movimiento generando nuevas oportunidades al productor y el trabajador  
Fabrica de dulces

La Cooperativa Agrícola Paralelo 42º  de a poco comienza a ponerse de pie y en movimiento generando nuevas oportunidades al productor y el trabajador  

Empaque fruta IQF

Matías  Vergé, coordinador de economía social y cooperativismo municipal de la localidad de El Hoyo,   dialogó con este medio en calidad de vocero de la Cooperativa Paralelo 42º en donde desde hace un año colabora en tareas de reordenamiento administrativo y puesta en funcionamiento de la misma que prácticamente estaba inactiva, sin habilitación, con deudas en la afip, balances adeudados y  maquinaria rota y con falta de mantenimiento.

ESCUCHA AUDIO ENTREVISTA REFERENTE COOPERATIVA

En ese sentido, se indicó que “Hace un año que estamos laburando en la cooperativa tras cuatro años que estuvo casi cerrada  que no había habilitaciones, había deuda con la afip, poco trabajo, malas administraciones… empezamos a poner en orden las cuentas al día los últimos cuatro balances que se adeudaban  y hoy ya casi se  está saliendo y regularizando la situación”.

En lo que va de lo que se puede llamar nueva gestión la cooperativa agrícola Paralelo 42º, comenzó a ponerse en movimiento y para ello fue necesario y sumamente importante  comenzar a llamar a los productores, a los socios y a medida que se iba  activando el motor cooperativo a ex  trabajadores . Verge recordó que “ en enero del 2020 había solo 2 personas trabajando, solo se producían algunos helados, pusimos en marcha la fabricación de dulces, estamos probando fórmulas de jugos y hoy ya hay 10 personas en actividad laboral. Se pusieron en marcha varias máquinas que estaban paradas por roturas o falta de mantenimiento… hoy ya tenemos dos de los tres reffers funcionando brindando el  servicio de frio IQF “.

Con el correr de los meses se fue incrementando el trabajo y la recepción de kilos de fruta y pulpeado, por día se están recibiendo unos 2000 kilos. “están volviendo los  viejos socios, eso tiene que ver  con poner las cuentas en orden, el incentivo es hacer las cosas bien, estamos enviando fruta IQF a Buenos Aires, estamos pulpeando fruta y está saliendo todo bien … el objetivo es eso seguir poniendo las cosas en marcha”, aseveró Matías Verge .

Planta juguera en construcción

Planta juguera

Consultado por las metas planteadas para el 2021, se dijo que “ El objetivo es  lograr poner en marcha la fábrica de jugos, generando entre 15 y 20 puestos laborales. Queremos  tener a fin de año la planta terminada y poner en marcha las cámaras de frio que aún están paradas y  poner a elaborar la sala por lo menos 20 horas diarias”

Para ello se retomó la ejecución del proyecto que esta desde hace algunos años paralizado, con el objeto de finalizar la obra( Instalación eléctrica, de gas y agua , colocación de pisos, vidrios, armado de vestuarios)  y  adquirir la maquinaria necesaria , se tuvo que retomar la propuesta, actualizar presupuestos  e iniciar gestiones ante organismos nacionales y provinciales, entre ellos el INAES- Instituto Nacional de la Economía Social –  y el Ministerio de Agricultura de la provincia del Chubut.

Con este último  ha mediado del año 2020 se firmó un convenio mediante el cual la provincia se comprometió a bajar un aporte de 2 millones de pesos en cuatro etapas; cuya primer etapa de 500 mil pesos   se vería  verse  reflejado pronto en las cuentas de la institución, teniendo en cuenta el anuncio público que realizo días atrás el gobierno por distintos medios de comunicación.

Aunque es válido decir que hace un mes y medio atrás para terminar de concretar la planta juguera  se necesitaban unos 5 millones y medio de pesos, pero con el correr de los días debido a la devaluación y  el incremento de los materiales y equipamientos los números fluctúan en constante alza.

Articulación con el mercado

La cooperativa agrícola paralelo 42º de a poco comenzó a recuperar el rol como brazo articulador entre el productor que lo necesita  y el mercado, en ese camino  que  ha logrado incorporarse al mercado de dos grupos cooperativos de consumo ( Consol y Todos Comen) y la mutual solidaria de Puerto Madryn, en tanto por estos días se mantienen en charlas con una mutual de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

“Kimelu” : el mejor helado puro y natural

Hoy los helados  naturales elaborados con pura fruta agroecológica , se pueden  comprar no solo en el mercado local de El Hoyo , sino en todas las localidades de la Comarca ( Lago Puelo, El Bolsón , Epuyén, Cholila, El Maitén ) Bariloche, Dina Huapi y Puerto Madryn.

En tanto el vocero cooperativo, Matías Verge, se encargó de resaltar que otro potencial que tiene la zona y que la cooperativa  agrícola Paralelo 42º comenzó a captar es  el maqui y el sauco, ya que sus  pulpas  tienen mucha demanda y salida comercial, a tal punto que la industria medicinal está mirando con muy buenos ojos  este tipo de productos.