Home / Chubut / La comunidad de El Maitén sigue movilizada  exigiendo respuestas por la desaparición de personas  

La comunidad de El Maitén sigue movilizada  exigiendo respuestas por la desaparición de personas  

Una importante cantidad de vecinos, siguen movilizándose en El Maitén, en reclamo por la aparición con vida de José Cretton, el joven de 18 años, de quien nada se sabe desde el pasado jueves 11; además de puntualizar varios hechos de inseguridad ocurrido  los últimos meses, es así que una gran parte apunta a un hombre como responsable de los mismos, exigiendo su detención; hasta el cierre de esta edición el sujeto permanecía en su domicilio con custodia policial, tras haber sido allanado su domicilio y secuestrado su vehículo.

Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Aurelio Calfiqueo, de 72 años, familiares participantes de la marcha realizada este viernes, dudaron de la versión judicial que pudo tratarse de una muerte natural a consecuencias de las bajas temperaturas.

A su turno, la nieta del hombre fallecido, Cintia Calfiqueo, recordó que “desde el primer día, con lluvias o nevadas, la familia salió a buscarlo y dio vueltas por todo el pueblo. El lugar donde encontraron los restos, nosotros lo recorrimos 20 mil veces”. A su criterio, “lo que hicieron fue plantar evidencia, ya que un día se encontró un cráneo y al siguiente el cuerpo. A nadie se le va a caer la cabeza porque haya una helada”, criticó en referencia a las afirmaciones de los funcionarios.

“Se apunta a una persona que ya tiene antecedentes –agregó-, pero no puedo asegurar que sea el responsable de lo que le pasó a mi abuelo. Queremos que la fiscalía siga investigando”, remarcó.

La masiva movilización, protagonizada por vecinos/as caminando y una fila de varios automóviles se desplazó desde el municipio hasta la comisaría local , en donde el comisario Leonardo Fabio Montecino , escuchó las demandas; que incluyeron a viva vos la exigencia respuestas a la justicia chubutense y mayores recursos para la prevención.

Con énfasis se insistió en la necesidad de saber en lo inmediato, sobre el paradero del joven José Cretton, quien es oriundo de Esquel, y vive en El Maitén desde hace dos meses.

La manifestación contó con el acompañamiento de referentes de la asamblea permanente por los Derechos Humanos.

Por su parte Sergio Cretton, padre de José, pidió a la comunidad y ribereños del rio estar atenta ante la posibilidad de que haya ocurrido algún evento no deseado con su hijo.

Así mismo el hombre, en dialogo con este medio el hombre reconoció que tras las expresiones de reclamo, los organismos pertinentes están cada vez más abocados a la búsqueda, al tiempo que agradeció la solidaridad de la gente de la localidad.

Además dijo que con el correr de las horas se acrecienta la incertidumbre y preocupación que viven desde hace una semana, sin saber su paradero .

“Yo creo que mi hijo puede estar en algún lado con vida. Gracias a la movilización y reclamo que venimos haciendo, ya apareció una de las personas desaparecidas, esto no me pone feliz “, dijo Sergio Cretton, en referencia al cadáver hallado de Aurelio Cretton.

A la vez que pidió a la justicia que “también se investiguen los registros de las cámaras de vigilancia de las estancias de la zona”.