Home / Comarca Andina / La comunidad de El Maitén le exige a la justicia que se lleve del pueblo a un condenado por secuestro y abuso sexual a una menor

La comunidad de El Maitén le exige a la justicia que se lleve del pueblo a un condenado por secuestro y abuso sexual a una menor

Vecinos auto convocados de la localidad de El Maitén marcharon pidiendo el traslado urgente del condenado en causa por secuestro y abuso sexual, José Leandro Huth. Quien se encuentra alojado en un calabozo de la comisaria de El Maitén, con beneficios de salida transitorias y próximo a salir bajo libertad condicional el jueves 27 de abril, por orden del Juez Ricardo Rolon. Los vecinos cuentan con el apoyo del Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo Municipal.

Lorena Quilodràn vocera de los vecinos autoconvocados , indicó que “Como pueblo recién se enteraron de la situación ayer jueves, por medio de FM Esfera, tenemos el derecho de estar informados cuando nos traen un delincuente como tal , necesitamos estar informados-insistió- , esta persona cuando sale a la calle por estar beneficiado con salidas transitoria y va a tomar cursos al Centro de Formación profesional , está a 10 metros de una escuela secundaria. Queremos que se lo lleven de acá”, dijo la vecina.
Por su parte la presidenta del HCD de El Maitén Verónica Freixa, tras confirmar que oficialmente existe una orden de libertad condicional otorgada por el Juez Ricardo Rolón, a José Leonardo Huth , informó que desde el poder legislativo se elevará un petitorio para que este sujeto sea trasladado a su lugar de origen, al sostener en declaración a la prensa “ Se le pide que esta persona cuando recupere su libertad condicional el 27 de abril, no quede en El Maitén ni en la Comarca, queremos preservar la paz social y seguridad de la comunidad, pedimos que se lo lleven a su lugar de origen”.
Todo indicaría que de no haber un cambio de postura del Juez que le otorgó el beneficio, el sujeto sobre cuya espalda tiene fuertes antecedentes judiciales por hechos similares de abuso sobre menores de edad ocurridos en otras provincias, podría permanecer en la localidad de El Maitén durante al menos 2 años ya que la justicia tiene que realizar los seguimientos formales previstos por ley.
Esta situación que hoy pone de pie a la comunidad maitenense, deja al descubierto las falencias en el sistema judicial y carcelario, teniendo en cuenta que desde hace ya varios meses un delincuente condenado permanece cumpliendo la pena en el calabozo de una comisaria, que estaría solo habilitado para detenidos y procesados a espera de juicio.
También quedó de manifiesto que la gente ante los múltiples hechos de violencia y abuso sexual ocurrido en distintos puntos del país que tienen como protagonistas a delincuentes reincidentes, la comunidad no cree en la reinserción social de estos sujetos, ni mucho menos en lo que la justicia llama , cree y califica como “Palabra de Honor”; es por esto que los vecinos de El Maitén se autoconvocaron exigiendo que la justicia sea garantista de la seguridad social con la comunidad y las personas de bien, no con este tipo de individuos que atentan contra la integridad física y moral de niños, adolescentes y adultos.
Los vecinos de El Maitén presentarán un petitorio ante las autoridades competentes pidiendo el inmediato traslado de Huth.

Beneficio amplio….
Este medio en contacto con vecinos de la localidad, obtuvo testimonios que aseguran que las salidas transitorias de Huth además de ser sin custodia, no solo se limitan a asistir al centro de formación profesional a capacitarse, ya que en varias oportunidades fue visto comprando cigarrillo, cargas de crédito a celular y otras cosas en comercios cercanos a la comisaria.

Antecedentes
Huth, en 2008 fue condenado a 4 años de prisión por tentativa de abuso sexual agravado, pena que purgó en las cárceles de Saavedra y bahía Blanca.
Al poco tiempo de recuperar su libertad fue denunciado y detenido “Por intimidar a chicas de una escuela agropecuaria”, aunque a las pocas horas del hecho fue liberado.
Unos meses después apareció en San Martín de los Andes, en donde al haber sido reconocido como “el abusador de menores”, se vio obligado a mudarse afincándose en la ciudad de Neuquén. El último hecho que se conoce, es el ocurrido a fines de septiembre del 2014 y por el cual la justicia chubutense condenó a Huth, por la captación y seducción a través del chat de una niña de 13 años del pueblo de Trevelín, a quien secuestro y traslado hacia Neuquén, ciudad en la que tras un rápido e intenso trabajo de investigación policial del Chubut se logró recuperar a la menor y regresarla a su hogar familiar. El Facebook de la chica y una importante cantidad de llamadas a su celular fueron clave para descubrir todo, develando que durante al menos dos meses este hombre contactaba vía chat a la niña.
Por el hecho fue condenado a una pena de tres años y seis meses con declaración de reincidencia. La sentencia condenatoria fue dictada por el juez penal José Oscar Colabelli, homologando el acuerdo de juicio abreviado pactado con la Defensa Pública con intervención de la Dra. Valeria Ponce.
A pesar de dicha declaración de reincidencia Huth según afirman los vecinos de El Maitén y la presidenta del HCD de esa localidad habría accedido al beneficio de libertad condicional otorgada por el mismo Juez de Ejecución Penal que habilitó las salidas transitorias, el Dr. Ricardo Rolón.